Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

El poder de la imaginación

Colección de libros Planta 29El pasado día 22 de enero se presentó en Madrid, en La casa de América, la colección de libros denominada genéricamente Planta 29. Allí estuvimos, aprovechando para saludar a algunos amigos y gozando en directo con uno de los acontecimientos más interesantes relacionados con el mundo editorial, la Red y la blogosfera. Hoy, dedicamos nuestra columna mensual a explicarles la importancia de la puesta en marcha de esta colección y a reseñar sus dos primeros libros, El poder de las redes y La gran guía de los blogs.

Mi primer contacto con David de Ugarte, el alma mater de la colección Planta 29, tuvo lugar a raiz de su colaboración para blogpocket con el blogguest numero 16, el 31 de agosto de 2002. Este incansable ciberactvista creó Ciberpunk.com en 1996, ezine de referencia para el movimiento ciberpunk en lengua española, pero nació para Internet en el Berlín revolucionario de 1989. En aquél post nos recordaba las palabras del protagonista de Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick: “Las cosas eléctricas también tienen su vida por pequeña que sea“. Puede que los ciberpunks hayan evolucionado y, en época de resistencia, miren hacia los libros en papel, reales como la vida misma y que también deben tener su vida por pequeña que sea. No lo sé pero de lo que sí estoy seguro es de que estamos ante el proyecto más emocionante que he visto en mis 7 años de bloguer.

La colección Planta 29

Es muy satisfactorio comprobar que las ideas pueden materializarse cuando tienen una base sólida aunque, en un principio y bajo un prisma convencional, puedan parecer descabelladas. Así lo comentaba, en la presentación de la colección, Marta Tey, de El Cobre Ediciones, la editorial que apostó por la colección Planta 29. Ella explicaba que cuando David de Ugarte se puso en contacto con ella para proponerle la idea, le pareció tan asombrosa que pensó que algo así no podía fallar.

¿Y por qué es tan asombrosa y tan cautivadora la idea? En primer lugar, porque es la primera vez en España que se editan libros en Dominio Público. Eso significa que los autores renuncian a los derechos económicos por propiedad intelectual y los libros se pueden copiar, distribuir e incluso volver a editar y vender por parte de terceros. El beneficio para el conjunto de la sociedad es evidente. El mensaje, los contenidos, puede llegar a muchísima más gente y eso es lo que interesa. Nos contaba David que en Argentina, otra editorial ha publicado El poder de la redes con gran éxito y que, incluso, hay una versión en gallego.

En segundo lugar, hay algo sorprendente que llama mucho la atención en este proyecto. Que una editorial se arriesgue a publicar libros para el procomún, vale pero que un banco apueste por el patrocinio de algo así es poco menos que increíble. Lo explicó Manuel Castro, el responsable del departamento de innovación del BBVA en La casa de América. Se trata de dar un paso adelante en la comprensión de la sociedad en red, tanto internamente, (el banco acaba de implantar su red corporativa de blogs) como externamente. En plan curioso, el nombre de la colección tiene su origen en que el edificio de oficinas del banco, en La Castellana de Madrid, tiene 28 plantas.

Al apoyo del BBVA y Ediciones El Cobre se ha sumado el fantástico trabajo del equipo de Las Indias Electrónicas y una selección de autores de máximo interés. A Rosa J.C., Francisco Polo y al mismo David de Ugarte, les seguirán próximamente Antonio Gutiérrez-Rubí (”Políticas”), Juan Urrutia (”El capitalismo que viene”) y Carmen Castro (”Manual de ciberfeminismo para ciberfeministas de ambos sexos”), entre otros.

En fin, que ésta colección me gusta y pienso que es un buenísimo recurso para aprender. Me encanta ese deseo de que pasemos de ser consumidores a productores de tecnología y que se contribuya a ello con textos en español o traducciones de lenguas no anglófonas.

El poder de las redes

El poder de las redes[126 págs, El Cobre ediciones, Diciembre de 2007] Este libro, escrito por David de Ugarte y del que ya podíamos disfrutar, desde hace ya tiempo, mediante descarga libre en PDF, se subtitula “Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo”, a pesar de que sólo cuenta con tres ilustraciones (páginas 27, 57 y 125). Pero esas tres ilustraciones son suficientes en un texto extraordinariamente didáctico, que desborda entusiasmo en cada una de las frases que lo componen. La primera, sirve para explicar el fundamento del libro. Se trata de un gráfico donde se muestran los tres tipos de redes existentes: centralizada, descentralizada y distribuida. Y El poder de la redes expone que la mayoría de los fenómenos sociales y políticos de la sociedad actual obedecen a una de esas tres topologías… Tras una brevísima (pero apasionante) historia de las redes sociales, donde se apunta finalmente que con Internet conectando millones de ordenadores nace la era de las redes distribuidas (pasando de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido, el mundo por construir), llegamos a la gran red de blogs (la “blogsfera”) que significa el primer medio global de comunicación distribuida y reproduce, según el autor, todas las categorías de la ética hacker. Y así, el libro llega a todos esos interesantes conceptos que, juntos, configuran la esencia de la Red actual: democracia distribuida, pluriarquiía, mumis, lógica de la abundancia, generación de escasez, etc. Conceptos que son básicos para entender el funcionamiento de Internet y la sociedad que se mueve a su alrededor.

La segunda parte del libro comienza con la segunda ilustración que muestra los movimientos sociales contestatarios y su interrelación. Las últimas revoluciones en el mundo se organizaron a golpe de SMS y mediante movimientos ciudadanos en red. Se puede así controlar el poder de los gobiernos. El ciberactivismo se entiende uniendo discurso, herramientas y visibilidad. Un ciberactivista es, según De Ugarte, alguien que utiliza Internet, y sobre todo la blogosfera, para difundir un discurso y poner a disposición pública herramientas que devuelvan a las personas el poder y la visibilidad que hoy monopolizan las instituciones.

La última parte de El poder de las redes, profundiza en la idea de que la potencia de las redes distribuidas sólo pueden aprovecharla quienes crean en un mundo de poder distribuido, un mundo en el que nos podemos aprovechar de ese mecanismo para cambiar las cosas. Empresas, contextopedias, web 2.1., un guión que nos lleva directamente a una profunda transformación en nuestra forma de pensar y actuar en la vida. La última ilustración es la fotografía de una pintada que dice “¿Saben que la vida es gratis?”.

Quienes busquen en El poder de las redes un libro técnico para aprender vacios conceptos se equivocarán. Este libro habla de una simple y llana actitud ante la vida y de cómo con ella podemos cambiar la sociedad que no nos gusta por otra que nos guste un poco más.

La gran guía de los blogs

La gran guía de los blogs[515 págs, El Cobre ediciones, Diciembre de 2007] Con una cuidadísima edición, Rosa J.C. y Francisco Polo han elaborado el primer directorio en papel de blogs. Una lista compuesta de 800 blogs, clasificados por temática (tecnología e internet, diseño e imagen, podcasts y videoblogs, arte-historia y literatura, ciencia, educación, salud, periodismo, política, ecología, solidarida y activismo, economía y empresa, corporativos, ocio y aficiones; cine, música, viajes, gastronomía, sexo y erotismo; deportes, urbanitas y humor). La reseña de cada blog incluye una captura con el nombre, url, autor y fecha de inicio, junto con su descripción y dos breves apuntes: lo mejor del blog y una recomendación para seguirlo.

Aunque se echa de menos un índice, el agradable diseño que se ha escogido hace muy fácil la búsqueda y lectura de los blogs. En general, se han incluido los blogs más conocidos. La guía tiene propósito anual por lo que, sin duda, se corregirán pequeños errores y se añadirán nuevos blogs en próximas ediciones. Es un libro que se debe abordar como introducción a la blogosfera en español, un libro que nos abre la puerta a un casi inagotable mundo, por lo que es lógico que falte ese blog que tú esperabas que estuviera ahí.

Es de agradecer el encomiable esfuerzo realizado por los autores para ofrecernos esta extensa guía. Pero La gran guía de los blogs contiene además unos cuantos artículos, desde varios enfoques, con lo que el lector se podrá situar perfectamente y lograr una idea exacta del significado de este medio. David de Ugarte, en “De la web 2.0 a la web 2.1” nos realiza un acertado repaso al estado del arte de las aplicaciones en Internet. Paolo Colonnenello, ceo de BlueCompany.biz, realiza un acercamiento a la situación actual de las plataformas de publicación de blogs. Y mientras que Pablo Mancini, director de la Sociedad de los Mares Electrónicos, habla de “blogs y herramientas para blogs”, Augusto de Franco, desarrollador de Nan Dai, da una visión de los blogs y democracia.

Como dice Francisco Polo en su introducción, estamos conectados y tenemos el poder de cambiar la agenda. Con los blogs tenemos una gran herramienta en nuestras manos para cambiar la sociedad. Y tendremos la sociedad que nos merezcamos, en base a nuestra capacidad para utilizar este gran medio. ¿Cuál es el impacto de los blogs en los distintos ámbitos de la sociedad?. Enrique Meneses, por ejemplo, establece un interesante análisis de la relación entre la blogosfera y la política en “Políticos en blogs o el blog de los políticos”. Pero el libro se ocupa también, en distintos artículos, de otros escenarios donde la blogosfera tiene cabida: Blogactivismo, feminismo, medios de comunicación, empresas, administraciones públicas, universidad y arte.

Con El poder de las redes y La gran guía de los blogs, en fín, tenemos en nuestras manos una gran obra que esclarece la importancia de los blogs en el mundo en que vivimos.

Antonio Cambronero | 16 de febrero de 2008

Comentarios

  1. Karmen
    2008-02-16 11:33

    Interesante iniciativa, sin duda, espero que además de las obras que se citan y que serán las primeras en editarse, debe ser porque las consideran importantes para la cultura, se difundan las obras de Quevedo o de Hölderlin por poner un ejemplo, que también pusieron su granito de arena para la misma, en mi modesta opinión, claro está.
    Un cordial saludo
    Carmen Blázquez

  2. Rosa Jiménez Cano
    2008-02-16 12:23

    Jo, te has currado la reseña casi más que nosotros el libro. ;)
    Mil gracias.

  3. PM
    2008-02-16 14:24

    Yo no soy director de nada =)

  4. blogpocket
    2008-02-16 14:33

    Rosa, parece ser que he ascendido a Pablo Mancini a Director. Pero es que eso pone en el libro ;)

  5. Cayetano
    2008-02-16 21:40

    ¡Que casualidad!

    Precisamente estaba escribiendo una nota a propósito de quedadas (reuniones de bloggers, o integrantes de un red social en un restaurante, parking, callejuela, o palacio de congresos) y la aparición de documentos en formato papel (mejor o peor disimulados en pdf).

    Vamos hacia atrás :) pero no lo voy a explicar aquí. Parece que los usuarios de las nuevas herramientas no confían demasiado en ellas … y necesitan de sistemas obsoletos que si parecen funcionar: contacto humano y papel ;)

  6. Paco
    2008-02-17 12:32

    Una inconveniencia es la distribución en pdf, que tan farragosa hace la conversión a formatos más manejables en lectores de libros electrónicos o pdas. Creo que es más recomendable odt o rtf, o incluso txt o html. Estoy preparando un artículo sobre dispositivos lectores (en breve en LdN), que creo que en España es el ingrediente que falta para que el papel se sitúe definitivamente en su lugar.

  7. Álex
    2008-02-18 12:04

    Desconozco las opciones de seguridad de ODT (no he experimentado mucho dado que en mi trabajo nos tienen esclavizados con MS Office) así que lo mismo estoy escribiendo mierda, pero imagino que la selección del PDF es por el hecho de poder impedir que el texto se edite. Igual que puede haber buenas contribuciones puede haber ciberterroristas que destruyan el contenido, lo perviertan, etc. Así quien tenga algo que aportar se dirije a ellos y ellos preparan una edición mejorada.

  8. Cayetano
    2008-02-18 12:27

    Alex: para comprobar la integridad de un documento existe la firma digital. Se emplea con frecuencia MD5 (por ejemplo para comprobar la integridad de una imagen de disco ISO de una distribución Linux) y PGP

  9. David de Ugarte
    2008-02-20 04:00

    Jo Antonio, qué maravilla y qué generoso eres! No sé que decir además de
    Gracias!!

    PS. Pablo, ya nos contarás qué pasó con la Sociedad de los Mares Electrónicos, que aquí estábamos convencidos de que andábais en fundarla como nos habíais contado y andábamos muy orgullosos de haber financiado el proceso… En fin, como siempre, para lo que queráis y podamos ayudar…

  10. tito lingan bermejo
    2008-03-15 22:34

    hs h


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal