No puedo leer el artículo, porque el enlace no acaba de funcionar.
Pero.
Me temo que es totalmente acertado.
En diciembre de 2005, un mediocre profesor de la upm, con contactos en medios de comunicación y con el autismo de su rector magnífico, lanzó al aire un auténtico circo de manipulación de masas.
Este señor, se hartó de decir que iba a ser el primer ser humano en pisar el interior de la Caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial.
Todo esto, acompañado de descipciones fantásticas acerca de su expedición, al estilo de las grandes aventuras del siglo XIX
Se publicó en infinidad de periódicos, incluida la contraportada de El Pais y El Mundo, se escuchó en programas de radio hasta la saciedad, y ningún periodista tuvo el más mínimo interés en cotejar las fuentes y la veracidad de lo expuesto.
Alguno, si lo hizo, pero no tenía “el poder” de enmendarlo.
Se escribieron instancias al rector de la upm y a los medios de comunicación. Todo fue inutil, o casi.
La upm, no fue capaz de rectificar, ni por asomo.
Es el caso, que infinidad de gentes, antiguos residentes en Guinea, aportamos pruebas irefutables de que las afirmaciones de semejante embaucador, eran absolutamente falsas y que a la Gran Caldera de Luba, se habían organizado en los años sesenta, al menos cinco expediciones documentadas, por no mencionar las más recientes desde 1999 hasta 2005, de una universidad americana.
Es triste, que un individuo mediocre, sea capaz de crear el suficiente cupo de intereses entre unos cuantos y arrastre nada menos que a una universidad española de categoria, a un circo mediático, involucrando a los ciudadanos españoles en un fiasco monumental.
Si eso, puede hacerlo un mediocre desconocido, temblores me dan de pensar como se puede manipular desde los más “altos niveles”.
Ana Lorenzo 2007-10-02 21:20
Jose, el enlace está bien. Mira a ver si puedes copiarlo tú a tu navegador y trata de entrar otra vez: http://univesidadespanola.blogspot.com . Seguro que te interesa el artículo y seguramente a Eduardo Laguna le interesará la historia que cuentas. Lástima que haya gente así en la univesidad, con tal abuso de poder y tan poca ética.
Un beso.
Audio y Links del Reportaje radial a Eduardo R. Saguier contra la corrupcion en la ciencia, reproducido en Argentina Indymedia
Saturday, May. 23, 2009 at 2:37 AM
saguiere@ssdnet.com.ar
Denuncia contra la corrupcion en la ciencia argentina y en particular en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
audio: MP3 at 9.5 mebibytes
Aqui va el audio del reportaje radial a Eduardo R. Saguier en la Radio de la Universidad de San Luis. referido a su denuncia contra la corrupcion en la ciencia argentina y en particular en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por la distribucion de los subsidios de 650 millones de pesos correspondientes a la decada de 1997-2007.
La entrevista se ha colgado para libre disposición, enlazada a:
Consejeros Universitarios y su Irresponsabilidad Política en Argentina
Existen en la Universidad Argentina dirigentes que no están a la altura de las críticas circunstancias que azotan a nuestro país. Se supone que quien alcanza un cargo electivo en el cogobierno universitario debe defender los intereses de quienes representa. ¿Cuáles son dichos intereses y como deben defenderse?
Pues bien, surge a simple vista que la administración de los subsidios destinados a la ciencia y a la investigación repartidos por la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) deberían haber ocupado una de las máximas prioridades de los claustros universitarios y de los Consejos Directivos de las respectivas Facultades.
Sin embargo, nos encontramos ante la amarga realidad que dicha administración ha sido ignorada, y que los subsidios de la Agencia han sido objeto de una suerte de asalto a medianoche, con nocturnidad y alevosía. En efecto, de los 650 millones de pesos procedentes del BID, que son Deuda Externa, distribuidos entre 1997 y 2007, el portal electrónico de la Agencia indica que fueron asignados a unos seis millares (6.000) de Proyectos, insinuando que los subsidiados habrían sido otros tantos Investigadores. No obstante estos generosos cómputos oficiales, hemos podido estimar que aproximadamente un 20% de los mismos o 133 millones de pesos fueron a parar a las arcas individuales de un centenar y medio de funcionarios de la nomenclatura científica y universitaria (Coordinadores de la Agencia, integrantes de Comisiones Asesoras del CONICET, Directoriales de la CONEAU y del CONICET, Decanos, Consejeros, Jefes de Departamento, Secretarios de CyT de las Universidades, miembros del CECTE, etc.). Asimismo, entre esos 133 millones repartidos entre un centenar y medio de funcionarios, una doceava parte (11 millones) se habría alojado en los bolsillos de una treintena de los mismos, que tuvieron la oportunidad de repetir en dos y hasta tres oportunidades su participación en el botín.
Por otro lado, si nos atenemos a una proyección de las pautas seguidas para con los funcionarios subsidiados, de los 520 millones de pesos restantes, 43 millones se habrían distribuido entre casi un par de centenares de Investigadores no funcionarios, repetidos en dos y hasta tres oportunidades. Y los 477 millones, que en esta estimación quedarían remanentes, se habrían distribuido por una sola vez en apenas un par de miles de Investigadores subsidiados. Por lo tanto, de los seis mil (6.000) supuestos subsidiados que anima la estadística oficial exhibida en el Portal de la Agencia, la cifra real de los mismos por nosotros estimada habría disminuido a casi una tercera parte (2.330 Investigadores subsidiados), y por cierto su índice de concentración habría sido altísimo.
Cabe entonces preguntarse ¿Qué investigación y que protesta de esta oligopolización de los subsidios de la Agencia han hecho los Consejeros representativos de los diferentes claustros en los distintos Consejos Directivos correspondientes a las Facultades de las Universidades Nacionales? ¿Qué control han ejercido los Consejos Directivos sobre las respectivas Secretarías de CyT de cada Facultad, y en especial en la emblemática Facultad de Exactas de la UBA?
Ignoramos la respuesta. Pero lo que sí sabemos es que unos cuantos de dichos Consejeros —cuyo verdadero número e identidad no ha sido posible aún establecer— también participaron del botín, no en una sino en varias oportunidades, sin haber existido escrúpulos por incompatibilidad alguna. Y la presunción que asalta en esta hermenéutica de la sospecha es que los Consejeros han buscado y buscan los cargos electivos para poder compartir este obsceno pillaje, a sabiendas que contaban y cuentan con absoluta impunidad, pues los Secretarios de CyT de las Facultades nada podrían o querrían hacer para controlar sus respectivas rendiciones de cuentas.
En conclusión, los cargos electivos en el cogobierno universitario han sido así objeto de un ostensible desfalco practicado en banda destinado a alimentar una suerte de Cadena de la Felicidad extendida a escala nacional.
Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales
Directores del CECTE
Directores de la CONEAU
percibieron subsidios de la Agencia y el Ministro de Ciencia y Técnica.
________________________________________________
AGENCIA
50 de sus Coordinadores percibieron subsidios de la Agencia
8 percibieron $3.662.000 promedio de $457.750 c/u.
=====================
CONICET:
3 del Directorio (Girbal, Siñeriz y Rapela) percibieron subsidios de la Agencia.
60 miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET percibieron subsidios de seis dígitos de la Agencia, de los cuales 7 percibieron $2.846.105, promedio de $406.586
A 200 Investigadores de Carrera se les autorizó asesorías y consultorías violatorias de la dedicación exclusiva.
======================
CONEAU :
2 miembros de su Directorio (Villanueva y Krotsch) percibieron de la Agencia $275.354, a un promedio de $138.000 c/u.
=======================
Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.
En 6 universidades (Tucumán, Córdoba, Rosario, Sur, MdP, UBA), sus Secretarios de CyT percibieron subsidios de la Agencia. Estos funcionarios tienen la responsabilidad de controlar la rendición de cuentas de los colegas que percibieron subsidios.
=========================
CECTE:
4 de sus directivos (Kornblihtt, Parodi, Vainstok y González Cappa) percibieron subsidios de la Agencia. La Dra. González Cappa recibió 3 subsidios de 6 dígitos c/u.
=========================
OAC (Oficina Anti-Corrupción)
OAC ha cajoneado las denuncias formuladas por cuestiones de incompatibilidad en los cargos de CyT.
=========================
Por ende, autoridades de 6 organismos de CyT, de Educación y de las Universidades:
1) Coordinadores de la Agencia,
2) Directores del CONICET
3) miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET,
4) Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales,
5) integrantes del Directorio del CECTE
6) Directores de la CONEAU
percibieron subsidios de la Agencia y del Ministro de Ciencia y Técnica.
Complicidad del Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE)
No puede obstar a la incompatibilidad entre ser candidato a subsidios y detentar un cargo directivo ninguna reglamentación, ni exculpación, ni absolución, de organismo interno alguno, aunque fuere autónomo, que pretenda blanquear, encubrir o purgar la falta de transparencia, publicidad, legalidad, igualdad o responsabilidad, o que contradiga el espíritu de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.
Estas contradicciones las ha cometido el CECTE coordinado por Otilia Vainstok e integrado con beneficiados por subsidios de la Agencia :Stella M. González Cappa, el premio Konex Alberto R. Kornblihtt, Armando Parodi y Otilia Vainstok.
Complicidad de los Ministros del Área (Barañao y Filmus)
El actual Ministro Dr. Lino Barañao debe auditar la gestión de los organismos bajo su órbita y desarticular las redes mafiosas; y debe decretar la nulidad de todo aquello que atente contra las Leyes de Actos Discriminatorios, de Ética de la Función Pública, y de Libre Acceso a la Información Pública.
La negligencia del Ministro de Ciencia y Técnica puede constituir delito, y ser fruto de una conspiración para discrecionalizar los fondos públicos y los recursos humanos en provecho de una camarilla facciosa que habría alcanzado también a las Universidades Nacionales y al Ministerio de Educación, específicamente a organismos tales como la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cuyos directivos también fueron beneficiados por la Agencia.
Manipulación de Portales Electrónicos Públicos. El Discurso falaz del INDEC en CyT.
La falta de transparencia en las pantallas electrónicas de estos organismos fue montada por la burocracia ministerial con el objetivo de impedir a los Investigadores y Docentes-Investigadores el conocimiento de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.
Para ese la Agencia, en la sección titulada Biblioteca de Documentos; el CONICET y la CONEAU, en sus secciones tituladas Normativa, y la SPU en su sección titulada Legislación, ocultaron la exhibición de dichas Leyes y garantías.
También la Agencia enmascara los listados de los beneficiarios de subsidios de la década comprendida entre 1997, año de su iniciación, y el 2007, que alcanzaron la suma de 650 millones procedentes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En lugar de informar la nómina de los beneficiados en forma alfabética, cronológica y por disciplina, la burocracia fraudulenta se las ingenia para revelarla escondida en los Informes de cada convocatoria, lo que vuelve su lectura e interpretación muy ardua y escabrosa. Todas las cifras divulgadas por la Agencia fueron dibujadas con el solapado afán de simular una supuesta equidad distributiva. Para ello inflaron el denominador de la fracción como si fuera moneda falsa incorporando entre los Proyectos computados los viáticos otorgados para jornadas, congresos y mesas redondas, los subsidios para revistas, y otra serie de bagatelas nimias, de forma tal de ocultar la oligopolización de los subsidios en beneficio de una minoría incestuosa de eternos favoritos.
NOTA
Para probar la inequidad distributiva de los subsidios de investigación, así como para demostrar la grave condición de incompatibilidad en que se encuentran las autoridades o funcionarios que percibieron subsidios de la Agencia, el Apéndice I (*) detalla la nómina de los beneficiarios y su filiación administrativa, área de conocimiento, y año y monto de los subsidios:
(*) El Apéndice I se halla publicado en el trabajo titulado La Red Mafiosa en la Ciencia y la Universidad Argentina, en http://quebec.indymedia.org/es/node/26184
2007-10-02 12:38
No puedo leer el artículo, porque el enlace no acaba de funcionar.
Pero.
Me temo que es totalmente acertado.
En diciembre de 2005, un mediocre profesor de la upm, con contactos en medios de comunicación y con el autismo de su rector magnífico, lanzó al aire un auténtico circo de manipulación de masas.
Este señor, se hartó de decir que iba a ser el primer ser humano en pisar el interior de la Caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial.
Todo esto, acompañado de descipciones fantásticas acerca de su expedición, al estilo de las grandes aventuras del siglo XIX
Se publicó en infinidad de periódicos, incluida la contraportada de El Pais y El Mundo, se escuchó en programas de radio hasta la saciedad, y ningún periodista tuvo el más mínimo interés en cotejar las fuentes y la veracidad de lo expuesto.
Alguno, si lo hizo, pero no tenía “el poder” de enmendarlo.
Se escribieron instancias al rector de la upm y a los medios de comunicación. Todo fue inutil, o casi.
La upm, no fue capaz de rectificar, ni por asomo.
Es el caso, que infinidad de gentes, antiguos residentes en Guinea, aportamos pruebas irefutables de que las afirmaciones de semejante embaucador, eran absolutamente falsas y que a la Gran Caldera de Luba, se habían organizado en los años sesenta, al menos cinco expediciones documentadas, por no mencionar las más recientes desde 1999 hasta 2005, de una universidad americana.
Es triste, que un individuo mediocre, sea capaz de crear el suficiente cupo de intereses entre unos cuantos y arrastre nada menos que a una universidad española de categoria, a un circo mediático, involucrando a los ciudadanos españoles en un fiasco monumental.
Si eso, puede hacerlo un mediocre desconocido, temblores me dan de pensar como se puede manipular desde los más “altos niveles”.
2007-10-02 21:20
Jose, el enlace está bien. Mira a ver si puedes copiarlo tú a tu navegador y trata de entrar otra vez: http://univesidadespanola.blogspot.com . Seguro que te interesa el artículo y seguramente a Eduardo Laguna le interesará la historia que cuentas. Lástima que haya gente así en la univesidad, con tal abuso de poder y tan poca ética.
Un beso.
2007-10-02 21:34
Gracias Ana.
Ahora, si conseguí entrar.
2009-05-29 02:06
Audio y Links del Reportaje radial a Eduardo R. Saguier contra la corrupcion en la ciencia, reproducido en Argentina Indymedia
Saturday, May. 23, 2009 at 2:37 AM
saguiere@ssdnet.com.ar
Denuncia contra la corrupcion en la ciencia argentina y en particular en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
audio: MP3 at 9.5 mebibytes
Aqui va el audio del reportaje radial a Eduardo R. Saguier en la Radio de la Universidad de San Luis. referido a su denuncia contra la corrupcion en la ciencia argentina y en particular en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por la distribucion de los subsidios de 650 millones de pesos correspondientes a la decada de 1997-2007.
La entrevista se ha colgado para libre disposición, enlazada a:
http://www.ellibrepensador.com/2009/05/23/entrevista-al-dr-saguier-por-antonio-mangione/
Y también en
http://www.salta21.com/spip.php?article1943
y en
http://rs107.rapidshare.com/files/237191844/entrevistaDr.Saguier.mp3
y en
http://criticamedicina.blogia.com/2009/052712-un-cientifico-que-denuncia-la-corrupcion-de-los-empresarios-de-la-ciencia.php
www.er-saguier.org
2009-05-29 02:10
Consejeros Universitarios y su Irresponsabilidad Política en Argentina
Existen en la Universidad Argentina dirigentes que no están a la altura de las críticas circunstancias que azotan a nuestro país. Se supone que quien alcanza un cargo electivo en el cogobierno universitario debe defender los intereses de quienes representa. ¿Cuáles son dichos intereses y como deben defenderse?
Pues bien, surge a simple vista que la administración de los subsidios destinados a la ciencia y a la investigación repartidos por la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) deberían haber ocupado una de las máximas prioridades de los claustros universitarios y de los Consejos Directivos de las respectivas Facultades.
Sin embargo, nos encontramos ante la amarga realidad que dicha administración ha sido ignorada, y que los subsidios de la Agencia han sido objeto de una suerte de asalto a medianoche, con nocturnidad y alevosía. En efecto, de los 650 millones de pesos procedentes del BID, que son Deuda Externa, distribuidos entre 1997 y 2007, el portal electrónico de la Agencia indica que fueron asignados a unos seis millares (6.000) de Proyectos, insinuando que los subsidiados habrían sido otros tantos Investigadores. No obstante estos generosos cómputos oficiales, hemos podido estimar que aproximadamente un 20% de los mismos o 133 millones de pesos fueron a parar a las arcas individuales de un centenar y medio de funcionarios de la nomenclatura científica y universitaria (Coordinadores de la Agencia, integrantes de Comisiones Asesoras del CONICET, Directoriales de la CONEAU y del CONICET, Decanos, Consejeros, Jefes de Departamento, Secretarios de CyT de las Universidades, miembros del CECTE, etc.). Asimismo, entre esos 133 millones repartidos entre un centenar y medio de funcionarios, una doceava parte (11 millones) se habría alojado en los bolsillos de una treintena de los mismos, que tuvieron la oportunidad de repetir en dos y hasta tres oportunidades su participación en el botín.
Por otro lado, si nos atenemos a una proyección de las pautas seguidas para con los funcionarios subsidiados, de los 520 millones de pesos restantes, 43 millones se habrían distribuido entre casi un par de centenares de Investigadores no funcionarios, repetidos en dos y hasta tres oportunidades. Y los 477 millones, que en esta estimación quedarían remanentes, se habrían distribuido por una sola vez en apenas un par de miles de Investigadores subsidiados. Por lo tanto, de los seis mil (6.000) supuestos subsidiados que anima la estadística oficial exhibida en el Portal de la Agencia, la cifra real de los mismos por nosotros estimada habría disminuido a casi una tercera parte (2.330 Investigadores subsidiados), y por cierto su índice de concentración habría sido altísimo.
Cabe entonces preguntarse ¿Qué investigación y que protesta de esta oligopolización de los subsidios de la Agencia han hecho los Consejeros representativos de los diferentes claustros en los distintos Consejos Directivos correspondientes a las Facultades de las Universidades Nacionales? ¿Qué control han ejercido los Consejos Directivos sobre las respectivas Secretarías de CyT de cada Facultad, y en especial en la emblemática Facultad de Exactas de la UBA?
Ignoramos la respuesta. Pero lo que sí sabemos es que unos cuantos de dichos Consejeros —cuyo verdadero número e identidad no ha sido posible aún establecer— también participaron del botín, no en una sino en varias oportunidades, sin haber existido escrúpulos por incompatibilidad alguna. Y la presunción que asalta en esta hermenéutica de la sospecha es que los Consejeros han buscado y buscan los cargos electivos para poder compartir este obsceno pillaje, a sabiendas que contaban y cuentan con absoluta impunidad, pues los Secretarios de CyT de las Facultades nada podrían o querrían hacer para controlar sus respectivas rendiciones de cuentas.
En conclusión, los cargos electivos en el cogobierno universitario han sido así objeto de un ostensible desfalco practicado en banda destinado a alimentar una suerte de Cadena de la Felicidad extendida a escala nacional.
Eduardo R. Saguier Museo Roca-CONICET
2009-06-08 04:25
CORRUPCIÓN INCESTUOSA en la CIENCIA ARGENTINA
Coordinadores de la Agencia
Directores del CONICET
Comisiones Asesoras del CONICET
Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales
Directores del CECTE
Directores de la CONEAU
percibieron subsidios de la Agencia y el Ministro de Ciencia y Técnica.
________________________________________________
AGENCIA
50 de sus Coordinadores percibieron subsidios de la Agencia
8 percibieron $3.662.000 promedio de $457.750 c/u.
=====================
CONICET:
3 del Directorio (Girbal, Siñeriz y Rapela) percibieron subsidios de la Agencia.
60 miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET percibieron subsidios de seis dígitos de la Agencia, de los cuales 7 percibieron $2.846.105, promedio de $406.586
A 200 Investigadores de Carrera se les autorizó asesorías y consultorías violatorias de la dedicación exclusiva.
======================
CONEAU :
2 miembros de su Directorio (Villanueva y Krotsch) percibieron de la Agencia $275.354, a un promedio de $138.000 c/u.
=======================
Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.
En 6 universidades (Tucumán, Córdoba, Rosario, Sur, MdP, UBA), sus Secretarios de CyT percibieron subsidios de la Agencia. Estos funcionarios tienen la responsabilidad de controlar la rendición de cuentas de los colegas que percibieron subsidios.
=========================
CECTE:
4 de sus directivos (Kornblihtt, Parodi, Vainstok y González Cappa) percibieron subsidios de la Agencia. La Dra. González Cappa recibió 3 subsidios de 6 dígitos c/u.
=========================
OAC (Oficina Anti-Corrupción)
OAC ha cajoneado las denuncias formuladas por cuestiones de incompatibilidad en los cargos de CyT.
=========================
Por ende, autoridades de 6 organismos de CyT, de Educación y de las Universidades:
1) Coordinadores de la Agencia,
2) Directores del CONICET
3) miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET,
4) Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales,
5) integrantes del Directorio del CECTE
6) Directores de la CONEAU
percibieron subsidios de la Agencia y del Ministro de Ciencia y Técnica.
Complicidad del Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE)
No puede obstar a la incompatibilidad entre ser candidato a subsidios y detentar un cargo directivo ninguna reglamentación, ni exculpación, ni absolución, de organismo interno alguno, aunque fuere autónomo, que pretenda blanquear, encubrir o purgar la falta de transparencia, publicidad, legalidad, igualdad o responsabilidad, o que contradiga el espíritu de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.
Estas contradicciones las ha cometido el CECTE coordinado por Otilia Vainstok e integrado con beneficiados por subsidios de la Agencia :Stella M. González Cappa, el premio Konex Alberto R. Kornblihtt, Armando Parodi y Otilia Vainstok.
Complicidad de los Ministros del Área (Barañao y Filmus)
El actual Ministro Dr. Lino Barañao debe auditar la gestión de los organismos bajo su órbita y desarticular las redes mafiosas; y debe decretar la nulidad de todo aquello que atente contra las Leyes de Actos Discriminatorios, de Ética de la Función Pública, y de Libre Acceso a la Información Pública.
La negligencia del Ministro de Ciencia y Técnica puede constituir delito, y ser fruto de una conspiración para discrecionalizar los fondos públicos y los recursos humanos en provecho de una camarilla facciosa que habría alcanzado también a las Universidades Nacionales y al Ministerio de Educación, específicamente a organismos tales como la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cuyos directivos también fueron beneficiados por la Agencia.
Manipulación de Portales Electrónicos Públicos. El Discurso falaz del INDEC en CyT.
La falta de transparencia en las pantallas electrónicas de estos organismos fue montada por la burocracia ministerial con el objetivo de impedir a los Investigadores y Docentes-Investigadores el conocimiento de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.
Para ese la Agencia, en la sección titulada Biblioteca de Documentos; el CONICET y la CONEAU, en sus secciones tituladas Normativa, y la SPU en su sección titulada Legislación, ocultaron la exhibición de dichas Leyes y garantías.
También la Agencia enmascara los listados de los beneficiarios de subsidios de la década comprendida entre 1997, año de su iniciación, y el 2007, que alcanzaron la suma de 650 millones procedentes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En lugar de informar la nómina de los beneficiados en forma alfabética, cronológica y por disciplina, la burocracia fraudulenta se las ingenia para revelarla escondida en los Informes de cada convocatoria, lo que vuelve su lectura e interpretación muy ardua y escabrosa. Todas las cifras divulgadas por la Agencia fueron dibujadas con el solapado afán de simular una supuesta equidad distributiva. Para ello inflaron el denominador de la fracción como si fuera moneda falsa incorporando entre los Proyectos computados los viáticos otorgados para jornadas, congresos y mesas redondas, los subsidios para revistas, y otra serie de bagatelas nimias, de forma tal de ocultar la oligopolización de los subsidios en beneficio de una minoría incestuosa de eternos favoritos.
NOTA
Para probar la inequidad distributiva de los subsidios de investigación, así como para demostrar la grave condición de incompatibilidad en que se encuentran las autoridades o funcionarios que percibieron subsidios de la Agencia, el Apéndice I (*) detalla la nómina de los beneficiarios y su filiación administrativa, área de conocimiento, y año y monto de los subsidios:
(*) El Apéndice I se halla publicado en el trabajo titulado La Red Mafiosa en la Ciencia y la Universidad Argentina, en http://quebec.indymedia.org/es/node/26184
Eduardo R. Saguier
Museo Roca-CONICET
www.er-saguier.org
www.nationstatecrisis.org