Libro de Notas

20/12/2013

Palabras, palabras, palabras

Agustín Ijalba - Retales

¿Pueden acaso cobrar vida las palabras? La íntima conexión que une al lenguaje con el mundo se altera cuando la palabra cobra vida propia. Sí, ¡claro que pueden! Pero sólo allí donde la acción devuelva al mundo lo que la mirada retuvo, podrán los nombres cobrarle —_¿robarle?— _la vida a las cosas. Sólo en la desnudez de la metáfora se mostrará el mundo al límite de su ser. Y en el estruendo de la bomba, la palabra saldrá hecha añicos.

» leer

La ex ministra, la ex miss y la asimetría en Twitter

Lucía Caro - Cosecha de vértigos

A tenor de los comentarios que me fui encontrando en Twitter ese día, parece ser que las palabras de la ex ministra encontraron poca comprensión. Y sin embargo, pese a lo desafortunado de la expresión, la idea plantea preguntas interesantes: cuando el número de réplicas a un comentario supera tu capacidad para gestionarlas ‘en directo’ y tu objetivo es efectivamente debatir e influir sobre la red ¿cuál debe ser el criterio de selección? ¿Sólo el criterio del interés de la réplica?

» leer

El Oulipo y las matemáticas

María José Barrios - Entre Líneas

Georges Perec, uno de sus autores más conocidos, realiza toda una declaración de intenciones al respecto cuando afirma que “preocupada únicamente por sus grandes mayúsculas (la Obra, el Estilo, la Inspiración, el Genio, la Creación, etc.), la historia literaria parece ignorar deliberadamente la escritura como práctica, como trabajo, como juego”.

» leer

Un trabajo que se dejó contaminar

Carlos Acevedo - Kliong!

Uno de los momentos a los que más vuelvo de un tiempo a esta parte lo vi en diferido. Se trata de cuando Chuck Klosterman le pregunta a James Murphy, en el marco de una entrevista que forma parte del documental Shut Up and Play the hits, a qué clase de personas quería gustarle cuando, de jovencito, se hacía el interesante leyendo a Pynchon. Cuál era la audiencia que él esperaba reaccionase al verle leer un libro difícil.

» leer

Beowulf, un tebeo para chicas

Mireia Pérez - Llámame tebeo

Estamos a finales diciembre de 2013 y las listas de lo mejor del año emergen por doquier cual caracoles después de la lluvia. Se arrastran subiendo y bajando plácidamente por nuestras redes sociales y nos ayudan a escoger regalos, nos descubren obras y autores hasta el momento desconocidos pasando a definir nuestra lista personal de fetiches e influyendo las de nuestros contactos y amigos.

» leer

Final de partida

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Sus decisiones biopolíticas nos encandilaron, pero el fracaso político y mediático de Zapatero es también, y especialmente, el fracaso de la izquierda neoliberal de la que era epígono y alarde. Zapatero expuso anoche, con meridiana claridad y con meridiana desfachatez, las razones de ese fracaso.

» leer

El otro

Juan Porras - ¡Cuánta Maldad!

Sea por candor o vanidad, quiero pensar que quien me lee es una buena persona. Que tú, querido lector, compartes en lo fundamental mis principios y los valores que creo mínimamente indispensables para vivir en sociedad. Que te preocupas no solo por ver los distintos ángulos de cada cuestión sino además por analizar por qué adoptas las posturas que defiendes. Si es así estarás familiarizado con la figura de El Otro.

» leer

Yo, médico

Santiago Viteri - Quiero una segunda opinión

la historia de un médico no es nada sin las historias de sus pacientes, así que mientras preparo esta columna triste para despedirme de Libro de Notas voy recordando a muchas de las personas que he conocido en mi vida profesional

» leer

¿Adiós a la soberanía de las mujeres?

Carmen Castro - En peligro de extinción

Mientras escribo este artículo se confirma la decisión del gobierno del estado español de expoliar a las mujeres el derecho básico a decidir sobre su vida y a construir la soberanía sobre sus cuerpos.

» leer

San Nicolás

Roger Colom - Opinión & Divulgación

Han caído el sol y la bolsa. Uno camina por aquí
sin ver la luz, oscuridad en la oscuridad de pleno día
en calle estrecha bajo edificios altos y un silencio
que ha sido silenciado: como cuando un regalo recibido
se hace tan tuyo que no piensas ya en quien te lo hizo.

» leer