Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Un día, buscando documentación para otro artículo, me encontré con un video de una niña que tocaba un extraño instrumento que sonaba como una orquesta clásica. Lo dejé aparcado hasta hoy, día en que me he puesto a buscar información sobre el aparato, que se ha convetido en una especie de pozo sin fondo de rarezas musicales.
El instrumento en cuestión resultó ser una especie de órgano electrónico evolucionado de Yamaha. Se llama Yamaha Electone y, aunque ha tenido numerosas versiones desde 1959, el instrumento que me resultó sorprendente fue el Electone Stagea, que al parecer sólo se distribuye en el mercado asiático. Este teclado cuenta con una gran cantidad de instrumentos digitalizados (es decir, al pulsar cada nota estamos oyendo un instrumento real que se ha muestreado) e innumerables efectos expresivos que pueden activarse con lo que se denomina aftertouch (haciendo vibrar los dedos sobre la tecla una vez pulsada) o con uno de los dos pedales de efectos que incorpora. Además cuenta con una pedalera que el intérprete puede accionar para tocar una línea melódica más, normalmente el bajo.
Veamos como suena, tocado por una chica ¡de 8 años!:
Preludio de Carmen, de Bizet, interpretado por Risa Mayu
No está mal, ¿verdad? Otra característica interesante de este teclado es que permite activar de modo programado o accionando un control simple distintas configuraciones de voces, lo que mimetiza la alternancia de instrumentos en una orquesta o un grupo musical, incrementando la sensación de estar oyendo algo más que un único intérprete. Indagando entre los cientos de videos disponibles en youtube he encontrado grandísimos intérpretes del Electone, entre los que resalta atokun111kyusyu, que como verán no sólo destaca por su habilidad musical.
Regreso al futuro, por atokun111kyusyu y sus calcetines rojos
Es sorprendente el parecido con la banda sonora original, como también lo es el atuendo de atokun111kyusyu.
¿Se han quedado con ganas de más? Yo sí, y como de bandas sonoras va esto, les dejo la de “La Guerra de las Galaxias”, en las que atokun111kyusyu ha elegido una vestimenta más tradicional, que permite ver que ¡es una chica!
Extracto de la banda sonora de “La Guerra de las Galaxias”, por atokun111kyusyu, incluyendo la sintonía de la Metro Goldwyn Mayer
¿Sorprendidos? Pues aún hay más. ¿Es éste quizá un aparato especializado en simular una orquesta clásica? ¿Será capaz de desenvolverse bién con otros estilos de música?
Otro de los grandes intérpretes anónimos que he encontrado es jackie0520, que, al más puro estilo de Jacques Loussier, nos trae una adaptación al Jazz de la Danza Húngara número 5 de Brahms. En su interpretación podemos observar cómo realiza cambios de instrumento “mágicamente” gracias a los controles de la pedalera de efectos.
Danza hungara número 5 de Brahms de en aire de jazz, interpretada por jackie0520
Impresionante.
Pero donde este chico ya se sale de madre es en su versión de “El Moldava”, de Smetana, en estilo de Jazz Rock, con la que finalizamos el artículo de hoy, aunque he encontrado tantas cosas buenas de la mano de este instrumento que me temo tener que dedicarle algún artículo más.
jackie0520 interpreta una versión de “El Moldava”, de Smetana, un tanto sui-generis
No puedo evitar pensar ¿qué habría hecho Bach con un teclado de estos en sus manos?
Más información:
Demostración sobre las posibilidades técnicas del Electone Stagea
2011-02-05 13:55
Excelentes videos de estos extraordinarios hermanos que poseen tales destrezas. Son un ejemplo y una inspiracion para todos nosotros
2011-02-07 16:05
¡Es increible! Ojalá tuviera yo pasta para uno de estos xD
De hecho, Bach contaba con un instrumento muy parecido: el clásico órgano de toda la vida. Dos (o más) teclados, pedalera y un montón de registros que, en la época, intentaban imitar lo mejor que podían a ciertos instrumentos de la orquesta (metales, maderas, cuerdas…). Este sólo tiene sonidos más realistas y alguna pijotada más, pero en esencia es lo mismo. Si buscas vídeos de organistas clásicos encontrarás cosas igual de espectaculares =)