Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Septiembre retraído

Agustín Ijalba - Retales

La lentitud de las palabras y el ritmo taciturno del discurso me asaltan esta tarde de septiembre, única e irrepetible. Tarde ajena por completo a tantas otras tardes reiteradas por los años, por las palabras, por las estaciones, tan ajena al pasado que parece como si fuera mi primera tarde de septiembre.

¿Es ésta mi primera tarde de septiembre?, me pregunto sin obtener respuesta. En la calle lloran dos niños por una pelota encalada y se detiene un mendigo a husmear en el contenedor de la esquina. Se apaga la luz... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Construcción del mundo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Ella, con la habilidad del movimiento y del habla adquiridas muy recientemente, le decía a su padre que quería hacer un muñeco de nieve. Él le explicaba que en estas tierras no nevaba; que la nieve necesitaba del frío para vivir y no deshacerse y mezclarse con el agua, y que en nuestros dominios las nubes y el viento espantaban al hielo y lo alejaban hacia las montañas. Ella quedó en silencio. Miraba por la ventana las nubes bajas y densas que, apegadas al suelo, apenas dejaban ver la... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [3]

Agustín de Foxá. Autores olvidados III

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Sin duda alguna es Hans y los insectos lo más destacable de la producción del autor en el aspecto fantástico. Un entomólogo sueco, Hans, consigue una técnica para comunicarse con los insectos, centrando su trabajo en las termitas, las hormigas y las abejas. Esta técnica no sólo le permite la comunicación, sino el control de los termiteros y hormigueros. Erigiéndose en un dios omnipotente ve caer y crecer nuevas civilizaciones de insectos y se permite el dotarlos de ciertos conocimientos a su voluntad, lo que a la postre resultará perjudicial para él y para la civilización.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [1]

50 sombras analizadas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Superado el medio centenar de páginas empecé a mosquearme: ¿dónde estaba el sexo? Y las cien, las ciento veinticinco, las ciento cuarenta… ¡Por el amor de dios! Aquello se vendía como una novela ERÓTICA y hasta el momento era todo más casto y seco que Dora la exploradora. Sin embargo, me sorprendí a mí mismo con ganas de seguir, y no sólo por llegar a la humedad, sino porque el libro había conseguido inocularme el interés por saber cuál era el misterio que escondía el señor Grey.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [6]

Cuentos mínimos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Todos los Cuentos mínimos (Ayuntamiento de Málaga, 2009) de María José Barrios lo son. Y lo son en su modo más completo: la narración, por breve que sea, configura un universo de relaciones sugeridas, como una semilla en la que pudiésemos ver ya apuntadas todas las hojas, la extensión de su tallo, los colores, los frutos… e incluso las abejas que movieron su polen y las que lo moverán.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Desmontando a Borges

Marcos Taracido - Textos del cuervo

A Borges le sobra verborrea, lo enturbia la erudicción y la prolijidad; sí, lo digo del maestro del cuento breve, que, sin embargo, debería serlo, en muchos casos, más. Algo más. Un poquito más. En ocasiones su saber enciclopédico se convierte en uno de sus laberintos.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [1]

La estructura de las revoluciones científicas

Santi Pagés - Pura Coincidencia

He leído el libro y he visto. Sé lo que traerá el futuro.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [1]

[Fabula] Femina sine ventre

Marcos Taracido - Teratología

La piel parece una frazada en fuga de los huesos, dispuesta y áspera como las escamas, pero mate en la tintura. Los pechos dos pezones agrietados. Un vello lacio y abundante cubre el sexo, aunque se perciben unos labios abultados, como la boca en grito de una vieja. Los ojos no descansan. No concibe; pudo notar en ocasiones cómo las células extrañas se abrazaban, pero al poco le llegaba por dentro el olor de una putrefacción escasa y cierta. Por eso roba los niños ajenos; por eso los repudia cuando... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [3]

Si vivir es un crimen por odio

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

“Si vivir es un crimen por odio, pues que así sea” dice el primer verso de un poema, un Poemita enfermo , de John Ashbery, dentro de su libro Chinese Whispers (que alude al conocido juego de distorsión de un mensaje que va pasando de unos a otros, y que en mi infancia llamábamos El teléfono). Solemos asociar los crímenes por odio con asesinatos colectivos y con la Solución Final, el Holocausto; o bien con aquellos relacionados con discriminaciones de cualquier tipo, sea raza, género, opción sexual, etc. Situados en un plano de excepcionalidad moral, difícilmente vemos en ellos ninguna característica que los haga próximos a nuestra realidad cotidiana.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [4]

El perseguidor

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Olía la orina en los aseos públicos. Rastreaba sobre el váter y en las manchas húmedas del suelo restos del excremento amarillo, y cuando las sales de potasio, los sulfatos y el sodio ocupaban sus fosas nasales recordaba esa acidez en los días perdidos de la infancia, cuando la orina era las olas que ahogaban a los hombres de plástico sobre una cáscara de nuez.

2005 | Literatura | Comentarios [1]

Hongo: Parte Sexta

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

Devries cogió otro cigarro de la caja con el niño faraón grabado y pareció dudar durante un instante, no sé si sobre encenderlo o quizá sobre si continuar su historia. Finalmente hizo ambas cosas, aderezando la narración con aros de humo y aquel aroma apestoso, picante, como de madera vieja quemada e incendio en una tienda de especias.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Si toleráis esto vuestros hijos serán los siguientes

Santi Pagés - Pura Coincidencia

La Transparencia nos hizo regresar a lo analógico, pero aquel fue un regreso sórdido porque solo buscaba no dejar rastros. Las webs de porno cerraron al mismo ritmo con el que las Salas X abrían de nuevo. Florecieron los “hoteles del amor” porque el sexo casual se hizo más frecuente. Las redes sociales estaban desiertas durante medio día y Ebay se desplomó en Bolsa porque ya nadie compraba zapatos ni actualizaba su estatus en horas de oficina.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [3]

Tiempos que fueron, Esther Tusquets y Óscar Tusquets Blanca

Julio Tovar - Reseñas

Tiempos que fueron
Citaba Juan Benet de FaulknerLa memoria cree antes de que el conocimiento recuerde” La dualidad, la fatal dualidad, que tienen los libros de memorias entre el ensayo o historia y la literatura convierte éstos en alma de doble filo tanto para el investigador social como el crítico literario. Quizá esto fue lo que pensó la propia Esther Tusquets, extraña en la Gauche Divine y todavía más rara en el conservador mundo editorial barcelonés, al confrontar sus memorias con las de su hermano Óscar Tusquets.

[artículo completo]
2012 | Mundo-del-Libro | Comentarios

Lo bello y lo siniestro

Marcos Taracido - Textos del cuervo

En 1982 Eugenio Trías publica un ensayo que hurga en una de las claves de la creación y el placer estético: Lo bello y lo siniestro. Lo leí diez años después, y resultó una revelación que ya no me abandonó nunca. Fue como descubrir parte de mis propios cimientos, como acceder a una radiografía que diese con el hueso que sustenta mis gustos y la configuración de mi estética.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

El universo de Elohim

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

En su cumpleaños regalamos a Elohim un universo.

Es un juguete antiguo y modesto, pero tiene todo el sabor de la tradición de nuestra raza.

El juego es bien conocido: se ajustan unos parámetros, se lanza el universo y se obtiene un objeto en cuatro dimensiones que representa el resultado de esos parámetros según las reglas de desarrollo elegidas. Ese objeto puede ser enmarcado y colgarse en nuestro mundo de once dimensiones para ser contemplado y analizado.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

El hombre que no estaba allí (Parte 4 de 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

¿El señor Rimbaud?

Sus compañeros de mesa se volvieron al unísono y clavaron sus ojos sobre mí.

Si, soy yo. ¿Le conozco, señor?

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

El hotel particular

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Llevo esperándola desde que comenzó la mañana. En un café, leyendo el periódico. En un banco, viendo pasar gentes que marchan alegres al mercadillo de tebeos y libros usados. Ahora en esta habitación, escudriñando la calle, sin mucho más que hacer. Aguardando a que me llame, a que me diga, perdona, no me he podido librar de la comida familiar antes, es de mala educación salir por la puerta nada más terminar, ya sabes, voy para allá.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [4]

Ángel negro

Concha Mayo - Cóctel del día

Una barra de hierro impactó contra su cabeza. Intentó defenderse, pero la sangre que manaba a borbotones de la brecha abierta sobre su ceja, espesaba su mirada y ralentizaba sus movimientos. Se dobló sobre sí mismo. Sintió un nuevo golpe que hizo crujir sus costillas. Y cayó sobre un charco de color burdeos que ya comenzaba a espesarse por los bordes.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Lecturas de enero

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Asterios Polyp (David Mazzuccelli, sins sentido, 2010). Oh, qué maravilla, qué grandísimo cómic crea Mazzuccelli volcando la osadía necesaria en el dibujo para una historia, un personaje en realidad, inmensa.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Bergamín y el muñeco desnudo

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hay libros que le eligen a uno. Hacía mucho tiempo que no estaba en una librería como hay que estar: paciendo como las vacas, sin objetivos, sin prisas, rumiando títulos y más títulos por el simple placer al paladar. Una estantería generosa estaba dedicada por entero a los libros de Cátedra en su colección Letras Hispánicas, e hice un barrido más por hábito que por interés; sin embargo, me llamó la atención lo raído de un volumen de lomo estrecho, cuya plastificado se había desprendido de los... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

Traducir es hacer(se) (in)visible

Elisabeth Falomir Archambault - Traduttore, traditore

No resultará sorprendente saber que admiro profundamente la obra y trayectoria de Consuelo Berges. También conocida como «la voz de Stendhal en español», esta maestra, articulista, ensayista y, por último, traductora, luchó por el reconocimiento de los derechos de autor de las traducciones, publicó obras como escritora y defendió los derechos de la mujer. Me propongo hacer un breve repaso a su biografía: sirva esta columna como homenaje y agradecimiento a su impagable labor.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Literatura turística I

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me pareció la esencia del turismo: vender aire, humo, avatares. El turismo es la mayor de las ficciones: uno acude a ver una reproducción histórica, una representación en la que artesanos, guías, ciudadanos y alcaldes juegan su papel, una impostura aceptada por el visitante que a su vez juega a que no se da cuenta de que todo es una enorme mentira.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [5]

Los otros escritores (I): los clásicos

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Este artículo es una actualización de otro que escribí allá por 2004 en la revista precursora de “Libro de Notas”, la mítica “Revista poética Almacén”. Como la actualización lo ha alargado mucho, lo dividiré en dos partes.

Intentaba en él (y sigo intentando ahora) hacer algo extremadamente complejo, como es realizar una valoración, desde un punto de vista literario —aunque sin olvidar los aspectos no estrictamente literarios— de algunos escritores de un género tan subvalorado por unos y sobrevalorado por otros como es la Ciencia Ficción.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [15]

La pólvora

Agustín Ijalba - Retales

La pólvora deja un rastro de olor característico tras la deflagración. Es agradable a los sentidos, y si la quema es abundante, puede incluso llegar a embriagar las pituitarias. La alquimia del azufre, el nitrato potásico y el carbón, al contacto con una fuente de calor, provoca un estallido grave y seco, según la cantidad que se use. Y tras el estallido, una nube de humo espeso se eleva sobre los rostros extasiados.

La pólvora se usaba ya en China recreando sonrisas, y combinada con colores diversos deleitaba a la concurrencia... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Iluminaciones

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Vio morir a su perro emponzoñado. Primero fue un temblor extraño y leve que movía sus patas; después una espuma sanguinolenta salió de su boca y comenzó a moverse como un barco a la deriva, la mirada un ancla rota hacia sus ojos. Cuando golpeó el suelo él intentó interponer entre sus dientes y su lengua un palo, pero sus manitas apenas podían sostenerlo. Entonces el perro se elevó como un resorte y comenzó a dar saltos y cabriolas inimaginables, y el niño retrocedió aterrado, y vio el dolor... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Tal vez mañana

Concha Mayo - Cóctel del día

Al salir de la ducha, el espejo húmedo le devuelve un yo desenfocado con el que se identifica. Por un momento, imagina otro rostro acompañándole tras la bruma y recobra algo de fuerza para enfrentarse al mundo.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

[Fauna] Homo fetus

Marcos Taracido - Teratología

Se encoge para caber en el canasto: las piernas atraídas hacia el vientre y la cabeza sobre el pecho, con los brazos cruzados y ocultando las manos bajo la mandíbula, todo el cuerpo de lado. Está desnudo.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [1]

Lenta desintegración del átomo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Durante un instante volvió a ver en sus ojos la precisión y la memoria, y en ese parpadeo estaban él y los otros y el entorno, y esa mirada que se perdió de nuevo en la turbia nebulosa del olvido le permitió afrontar otros lustros de espera baldía.

2005 | Literatura | Comentarios

Revisión de la tortura

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Esperaban su firma, y asía ya la pluma a escasos centímetros del papel, y entonces recuperó en el pecho todo el pánico que cada noche le acompañaba de niño, cuando sacaba sus brazos por el hueco de la ventana hacia la oscuridad y palpaba en busca de las contras que había de cerrar, y un escalofrío le atravesaba los dedos hasta el codo y gritaba para sí que ninguna mano le agarrase las muñecas desde las tinieblas.

2006 | Literatura | Comentarios

Acabemos de una vez por todas con la enseñanza de la literatura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Yo ya no sé qué sentido tenga enseñar la historia de la literatura en nuestros institutos, pero cualquier argumento a favor queda destruido por el modo de entender la literatura de las nuevas leyes educativas, a las que una perversa esquizofrenia lleva a propugnar el aprendizaje comprensivo, el incentivo de la capacidad crítica… para reducir después en objetivos y temarios la diacronía literaria a un cúmulo de títulos, nombres y fragmentos sueltos.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios [6]

Obstinación del aguerrido

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Empeñó su vida en derrotar al viento. Diseñó tejados como muros deslizantes por los que el aire enfurecido resbalase; construyó puentes que eran fronteras infranqueables sobre el río; dibujó las velas y las quillas más afiladas y engañosas; alumbró élices gigantes para arrancarle el espíritu y la fuerza. Domo el hierro en las horquillas por la victoria del cabello.

Ya viejo, un vendaval repentino lo arrojó como a rama seca sobre el hormigón de un edificio, y le abrió la cabeza de tal modo que no tuvo tiempo de percibir siquiera... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios

El crimen perfecto

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Un hombre pescando en el pantano, fotografiado por otro hombre. Y el asesino agazapado entre unos matorrales próximos. El asesino lleva unos minutos esperando la llegada de los hombres en una Zodiac. Sabe perfectamente cuándo y cómo porque la fotografía que el otro hombre tomó tenía la fecha y la hora en la información EXIF, y había sido ubicada en el lugar exacto.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [1]

Elogio e incitación a la fantasía

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Contadles de los lobos, hambrientos y tiernos y malvados como sólo pueden imaginarlos los hombres. Contadles de monstruos abrigados por sombras, seres deformes, corcovados perversos.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [6]

Perecer es precisamente el precio de vivir la aventura. Entrevista a Suso de Toro.

Marcos Taracido - Entrevistas

«Luego ves lo que ocurre con las editoriales y los periódicos, ves como el best seller se traga el espacio de la literatura de autor, como en las páginas de cultura se mezclan y confunden un libro o una película valiosa artísticamente con un lanzamiento puramente comercial, un artista con un modelo…Los medios de comunicación le han perdido el respeto al arte y tampoco ellos merecen nuestro respeto. La crisis y el sectarismo los está degradando y se están yendo ellos solos a la mierda, pues que se vayan.»

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [1]

Ese robot gigante me recuerda mucho a ti

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Una sacudida estremece la calle, como si un camión pesado acabara de cruzarla. Miro a través del cristal. Los coches han dejado de circular y se acumulan en fila. El humo se eleva lentamente desde sus tubos de escape. La impaciencia aparece. Los primeros bocinazos. Muchos conductores vuelven a casa del trabajo, deseosos de despegarse de la piel las trifulcas y el hastío que les cubren. Al cabo de un minuto algunos comienzan a salir de sus vehículos.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

¿Magris incomprensible?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Y al final, la trascendencia de una decisión, la de no regresar, que intenta preservar la tensión, la distancia, ese espacio lírico que el conocimiento de una verdad que está por debajo de las expectativas anularía. Esa voz que callaría y que por ser la de Orfeo, es la de todos. La Eurídice de Magris se queda para salvar a su esposo, para salvarnos a nosotros, de la destrucción de la ficción que sostiene nuestro mundo.

[artículo completo]
2007 | Cultura | Comentarios [2]

La piel fría

Santi Pagés - Pura Coincidencia

La puerta se entreabrió con un chirrido. Algo azorado, saludé casi sin mirar a la dueña, sentada inmóvil detrás de una enorme mesa de color claro, curva, recargada, como un tocador de señora, colocada exactamente en el centro de la tienda como si fuera un centinela o un marido celoso en vigilancia constante de las vitrinas que se mostraban orgullosas y coquetas en las cuatro paredes de la estancia.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

El secreto del bollo de jengibre

Manuel Haj-Saleh - Opinión & Divulgación

Los adultos (o eternos aspirantes a serlo) cometemos un error tremendo al alcanzar esa edad en la que sustituimos la literatura llamada “juvenil” por otra de más enjundia y trasfondo: desechar y despreciar aquellos libros que nos acompañaron en nuestro aprendizaje y que nos imbuyeron de la pasión por la lectura. Hoy, esos mismos adultos tratan de restar importancia a series como la de Harry Potter por su aparente liviandad o exceso de fantasía, sin tener en cuenta que esos libros cumplen, en los principios del siglo... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [7]

Apuntes para que usted escriba, III

Marcos Taracido - Textos del cuervo

1. Una novela que sea un naufragio y no, como es habitual, un hundimiento: que se oteen los restos flotando dispersos iluminados por la luna; que lleguen pocos a la playa, pero que sean tesoros preciados para los nativos.

2. Una obra (conjunto de textos) que anuncie el siglo XXI como Kafka el XX; sería deseable que la profecía fuese más efectiva que la del escritor checo. No doy pistas: no las tengo; de tenerlas, cometería la estupidez de intentar escribirla yo mismo.

3. ¿Por qué no... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [4]

Retablo de las Vírgenes ateas

Hilario Barrero - De cuerpo entero
2005 | Arte | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: