A esa misma hora, en el tren número 1, cerca de la calle 23 en Manhattan, dos jóvenes se acercaban a otro que estaba sentado y le disparaban a bocajarro dos tiros en el pecho, dejándolo muerto en el vagón. Nueva York es así: una hemeroteca con noticias pasadas y olvidadas o una noticia de actualidad en los periódicos del día siguiente. Noticia o tal vez sus huesos que ya estarán amarillos cuando la anciana vaya a leerla, como lo estará el recuerdo del joven que murió asesinado cuando empezaba el verano...
Penélope que viaja emulando a Ulises.
Cuál será su Itaca, que entonces ya no tenía donde ir?
aunque el final sangriento me devuelve a la realidad, retorno a Penélope y me evado un rato.
gracias por la historia.
pini, me gusta esa idea de Penelope viajera, (a Taracido le debo el titulo) leyendo y desleyendo el tapiz de la prensa, viajando en un metro que es como un barco que avanza en el mar de las sombras sin tener donde ir... solo la soledad por toda compania... Ira, tal vez, viajando hacia la Itaca del disparo?
gracias por el comentario
hb
Es algo mas que una pasajera es parte de una metafora... de alguna manera "todos" nos movemos en un espacio_vagón,semi aislados somos un poco como esa mujer que ya está descolgada del tiempo, donde el espacio que recorre le es ajeno,colgada, viviendo en un aparte casi transparente, fragil, sin atributos,sin intimidad.
Comentado por Angel J.J. el 15 de Julio de 2004 a las 12:12 AMes cierto Angel, Penélope es una metáfora.
espera y busca, detiene y apresura, como el ritmo que le imprime el maquinista al metro en cada estación.
los períodicos son parte de una realidad que le es ajena y de la que pretende aislarse y no puede.
lucha y desespera, porque tanto miedo tiene al final del trayecto, que lo apura.
lo temido es lo deseado, se repite bajando la vista y recordando lo que le había sentenciado un asistente del frenopático.
hb este almacén no puede cerrar jamás o nos quedaremos sin alimento.
Estimado amigo en la distancia:
Acabo de encontrar el nombre de esta página .La había extraviado y sentía verguenza de confesártelo.Bien:he leído tus crónicas .Interesantes por lo que narran.Y muy bellas por lo que transmiten.Decía recién en un mail que falló al ser enviado,que líneas como las de "Un día en la vida de H.B." o "Un muñeco de nieve para Marcela" son ejemplos de una poesía sencilla y por eso mismo honda.Uno se impregna de su rumor azul de otoño,de sus perfume de hipnótica canción solar.Y te imagina de pronto frente a un ventanal en Manhattan,mientras el viento ladrón hace volar unas viejas páginas del "New york Times",y la España torrencial que te atraviesa te toca tus sílabas más íntimas con el arpón de la nostalgia.Desconozco el protocolo pero igual te nombro desde aquí Gran caballero,Soldado de la Orden de los pájaros y el fuego,Combatiente con espadas de biblias vegetales,portando siempre el estandarte emplumado de las torcazas y los andenes,los corazones heridos y las aulas,las sedientas flores y los pizarrones que fulguran.Hilario viajero escritor unánime Barrero poeta deja que la lluvia afuera bajo tus órdenes realice su mandato: limpiar de maldad el territorio que tu mirada abarca.Aunque sea solo eso.Y aunque sea por un rato.