Por Marisela Murcia
Una mujer joven, treinta años, iraní y fotógrafa, dice que no puede irse de Teherán, donde vive, por amor a los suyos. Un país conocido, en muchos casos, por las imágenes de sus conflictos. Con Shadafarin Ghadirian podemos ver un Irán más común y cercano, nos revela discretamente lo que fluye en el interior de las mujeres iraníes.
“Mi interés por la historia de la dinastía de los Ghajar y el amor por la fotografía son la base de la mayoría de mis imágenes. Intento reconstruir la atmósfera de aquella era utilizando técnicas similares como añadir pinturas a los fondos de las imágenes o utilizando los mismos métodos de maquillaje y vestimenta. Pero entonces yo también incluyo algunos objetos de esta era, normalmente algún objeto que no existía en aquella época. Mis modelos, elegidos entre mis pares, son todas mujeres con vestidos como los usados por las mujeres Iraníes a finales del siglo XX. Ellas posaban con parafernalias modernas. Las imágenes son más que actitudes estáticas. Estas muestran la representación de un cambio consciente en una parte de las mujeres.”
“ Irán fue el primer país en la región que se ocupó de la fotografía-la fotografía llegó aquí 10 años después de su invención- por eso tenemos miles de fotografías que datan del periodo Ghajar. Pero como para las mujeres existía el problema de ser mahram (afines) o no, lo cual determinaba que un hombre fotografiara o no a cierta mujer, esto trajo como consecuencia que las mujeres fueran fotografiadas mucho menos. Hubo unas series de fotografías de mujeres tomadas por Nasser od Din Shah (1848-96) el fotografío su harén y a todas las mujeres que de alguna manera estaban relacionadas con su familia. Por cierto mi próximo proyecto es una investigación sobre una fotógrafa inglesa que viajó a Irán durante el periodo Ghajar. Estoy planeando ir a Londres a buscar su trabajo en los archivos y traerlo aquí eventualmente para una exposición. Es una oportunidad única de ver Irán a través de aquella perspectiva, a través de los ojos de una mujer forastera de aquel periodo.”
“ La primera vez que solicité trabajo a un periódico me dijeron tajantemente que una mujer fotógrafa nunca podría hacer ese trabajo. Pero hoy en día hay un montón de fotógrafas trabajando en periódicos. Especialmente desde que, muy recientemente, se está haciendo más fácil trabajar el tema de mujeres, es mucho más fácil para fotógrafas hacer trabajos sobre mujeres esto ha tenido un efecto global positivo,estimula a las mujeres a incorporarse a la profesión. De hecho, en muchas ocasiones, es mucho más fácil para una fotógrafa que para un fotógrafo trabajar en Irán. Piensa por ejemplo, en pueblos pequeños con una forma de vivir muy tradicional y religiosa. Los habitantes estarían recelosos de un hombre entrando en sus hogares, relacionándose con las mujeres y los niños, pero yo he tomado fotografías sin tener el más mínimo problema.”
“ Para mí el velo es como mi pelo. Crecí con él y no entiendo porqué los europeos tienen esta fijación despectiva. Mis problemas como mujer en Irán no son estos; hay cosas realmente importantes.”
http://www.fotoforum.lu/worldphoto_iran/shadi_ghadirian/index_shadi.htm Currículum y fotos
http://www.oozebap.org/renverse/shadi%20ghadirian.htm Entrevista en castellano
http://www.kargah.com/ghadirian/ Currículum y fotos
http://www.rtve.es/informa/tveinforma/historico/19-01-04/metropolis.html
http://www.badjens.com/secondedition/shadi.htm Revista digital. Entrevista en inglés. Muy interesante.
http://www.iranian.com/Arts/2002/September/Ghadirian/2.html Revista digital
http://www.silkroadphoto.com/pages/gallery_06_ghadirian_1.html Galería de fotos
Primero agradecer a Marisela Murcia que nos siga abriendo este objetivo mágico que nos muestra el
colorido, la imagen y el corazón de mujeres tan diferentes y tan semejantes a la vez, que con el arma de la máquina fotográfica disparan la verdad. Esta si que es un arma efectiva.
Ojalá todas las armas destructivas, que sólo originan dolor, abatimiento y degeneración, tuviesen como balas esas lentes magníficas capaces de mostrar instantáneas que no llevaran la muerte como sello. Personas como Marisela Murcia son como enormes dunas en el desierto de la insensibilidad que van moviendo ese gusanillo que nos llama al orden llamado conciencia.Por ello muchas gracias.
La fotógrafa Shadafarin Ghadirian, me ha suscitado las impresiones recogidas en este acróstico que va a continuación.
NO ES DE TELA EL VELO
S-ed (de libertad)
H-ogar (arena sin viento)
A-yer (fué el grito)
D-una (de palabras mudas)
A-nfora (llena de destino incierto)
F-az bella de tanto sufrimiento
A-lazán trotando entre el silencio
R-isa que imparte un suspiro de calma
I-mágenes del fuego que plancha las dudas.
N-aciste del pacto secreto entre realidad y verdad
G-árgolas de lluvia amarga
H-abitan en tus rostros
A-lejados tras objetos rutinarios.
D-uendes del músculo gris del día a día
I-risan tus fotografías:
R-ozando las inquietudes,
I-niciando el futuro
A-sido aún al abismo del pasado y
N-egociando en tus imágenes con el gen que oprime
al verbo.
Fdº/ Manuela Bodas Puente - Veguellina de Órbigo-León
Shadafarin Ghadirian toda la magia puesta a través de ese objetivo de un refinamiento estético de alta jerarquía. Felicitaciones.
charly borja.
Comentado por charly borja el 9 de Mayo de 2004 a las 08:53 PMGracias Marisela, seguimos aquí, visitando tú magnifica sección.
Comentado por Javier Coria el 15 de Junio de 2004 a las 07:45 PMTal vez parezca un poco vacuo lo que les voy a decir pero sólo puedo expresar: WOW!!! a su revista. Es tan compleja y tan sencilla. Nos va guiando y nos vuelve a asombrar. Gracias por hacer esto.
Comentado por Isana Amed el 20 de Julio de 2004 a las 04:38 AMTal vez parezca un poco vacuo lo que les voy a decir pero sólo puedo expresar: WOW!!! a su revista. Es tan compleja y tan sencilla. Nos va guiando y nos vuelve a asombrar. Gracias por hacer esto.
Comentado por Isana Amed el 20 de Julio de 2004 a las 04:39 AM