Revista poética Almacén
Jácaras y Mojigangas

[Marcos Taracido]

Otros textos de Jácaras y Mojigangas


Tercera parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Una sintonía típicamente televisiva acompaña la subida del telón; los instrumentos: chirimías y zamfoñas. El escenario representa un plató de televisión, con un sofá individual a la izquierda y otro muy ampli y curvo a la derecha, ambos de color beige. En cuanto se hace visible, un gran panel en el fondo del escenario indica al público que aplauda con letras luminosas, y entre los aplausos y la cortinilla musical entra en el plató el presentador, hombre maduro vestido de traje de color rosa, sin dientes de oro. Anda con soltura y desparpajo hacia el centro, sonriendo y lanzando besos al público con la mano derecha; en la izquierda sostiene unas tarjetillas que consultará con asiduidad y que leerá siempre antes de decir cualquier nombre. Espera a que los aplausos y vítores cesen.

Presentador: Buenas noches y bienvenidos a... ¡Cultura en antena!

Aplausos

Presentador: Está velada va a ser muy especial. [Se apagan todas las luces y sólo una le enfoca la cara. Se pone muy serio] Se la considera la obra de las obras. Se ha studiado e imitado hasta la saciedad; ha hecho reír a millones de personas desde hace cinco siglos y supone, sin duda, la cumbre de la literatura mundial. Esta noche sabremos más, mucho más de ella; y accederemos a todas aquellas cosas que ustedes se preguntaron y nadie les respondió; asisteremos a momentos entrañables y habrá sorpresas por doquier. Porque esta noche, señores y señoras, profundizaremos y nos ilustraremos con la novela de las novelas... [sube el tono y la luz individual se apaga para dar paso a un sifín de lucecitas de colores que pululan por todo el escenario] «El ingenioso caballero Don Quijote de la Maaaaaaaaaancha»

Aplausos

Presentador: [Todavía entre aplausos que no cesarán mientras el habla] Y ahora, para empezar, tenemos con nosotros al único, al inigualable, al auténtico Sancho Panza.

Las luces vuelven a apagarse y un foco apunta hacia las cortinas de la izquierda, desde donde surge, con la musiquilla inicial, Sancho Panza, avejentado, cano y abatido, con ropa descuidada, aunque maquillado para la ocasión. Camina hacia el presentador y este se abalanza sobre él y le abraza y le gira hacia el público que, convenientemente indicado por el luminoso panel, se pone en pie y le ovaciona; Sancho permanece impertérrito y un poco aturdido por las luces. Con el descenso de los aplausos el presentador sienta a Sancho en el sofá múltiple y él lo hace en el individual.

Presentador: Bueno Sancho, dinos cómo te sientes... ¿Muy apenado todavía por la muerte de Don Quijote? [Sancho no contesta, tiene la mirada perdidad entre el público] ¿Sancho Panza?

Sancho Panza: ¿Eh? Alonso Quijano... Mi señor... Era un buen hombre...

Presentador:[Dándole un pequeño golpecillo en la rodilla y guiñando un ojo] Imagino que todavía te quedará dinero de la herencia...

Sancho Panza: [Esbozando una pequeña sonrisa; habla con desgana y descreimiento] Se ve que no conocía vuesa merced a mi señor... De dinero y de honra siempre se ha de quitar la mitad.

El presentador prorrumpe en carcajadas y el público en aplausos.

Presentador: Amigo Sancho, se ha venido especulando todos estos siglos sobre si Don Quijote no fue tan fiel como dicen a Dulcinea... [Espera contestación por parte de Sancho, que parece no oírle] Ya sabe [nuevo guiño]... ¿Hubo merienda con alguna dama?

Presentador: El señor era de poco comer, que en bueno y sesudo se le iba todo el hambre.

Aplausos

Presentador: Qué grande eres, Sancho. A ver, vamos a jugar un poco. Yo te digo un refrán y tú me respondes, ¿de acuerdo?. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Sancho Panza: De necios están llenos los infiernos.

Presentador: La ignorancia es la madre del atrevimiento.

Sancho Panza: Tras que la novia era tuerta, pedose la mal hadada.

Presentador: [Se levanta y, mirando al público, señala a Sacho] ¡Sancho Panza!

Aplausos

Presentador: Ahora, amigo Sancho, te vamos a dar una sorpresa, porque ya está entrando en el plato... tu hacedor, el único, el irrepetible... ¡Cide Hamete Benengeli!

Entra el escritor en el escenario. Es un anciano con dificultad para moverse y viene acompañado por dos azafatas en minifalda y topless que le agarran ambos brazos. Viste como es propio de un árabe del siglo XVII. Mientras dura el costoso trayecto de Benegeli hacia el sofá suena la música del programa. Sancho apenas le mira.

Presentador: Bienvenido a esta su casa... seamos directos. Usted sabe muy bien que una de las cosas que más se han criticado y también acallado del Quijote es el hecho de que en su origen haya sido escrita por un árabe... [Espera respuesta de Benegeli pero este permanece callado, semidormido] ¿Cómo ha vivido el 11 de septiembre?... ¿Qué opina del imán de Fuengirola? [Sigue esperando respuesta. Al no obtenerla, mira hacia el público con complicidad y dice en un tono más bajo:] Quizás debiéramos haber pagado a un traductor, pero no hemos encontrado ningún morisco aljamiado.

Aplausos

Presentador: Bueno, querido amigo, le vamos a dar una sorpresa maravillosa. Usted, al final del Quijote, quiso poner a buen recaudo su pluma para que [lee en la tarjeta] «presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelguen para profanarte». Me ha dicho un pajarito que esa pluma desapareció ya hace muchos siglos de su «espetera»... [Señalando hacia las cortinas de la derecha] Judith, por favor, ¡entra!

Entre aplausos hace entrada una azafata que lleva en las manos una pluma desvencijada y sin apenas barbillas pinchada en un cojín rojo. Le hace entrega del cogín a Cide Hamete Benengeli que lo coge con desgana.

Presentador: Vaya noche emotiva, queridos espectadores. Sancho, inolvidable noche, imagino. Te veo un poco melancólico.

Sancho Panza: [Tardando en contestar y con un hilo de voz] Dicen que quien mucho vio, triste quedó, y que no hay reino sin hacienda ni viejo con pasión.

Aplausos

Presentador: No has perdido la chispa, querido Sancho. Hemos intentado por todos los medios traer aquí a alguien muy especial, el bachiller Sansón Carrasco, pero hemos de hacer un breve alto en el camino aquí para dar una noticia trascendente: se ha suicidado hace unos años. Desde aquí, nuestro más sincero homenaje a ese hombre cabal.

Aplausos

Presentador: Pero a quien sí hemos logrado traer esta noche es a Avellaneda, [lee en la tarjeta] el autor de la segunda parte apócrifa del Quijote.

Entra entre ovaciones un caballero joven y muy bien vestido, contento y saludando al público mientras hace el signo de la victoria con los dedos.

Presentador: [Mientras le estrecha la mano efusivamente] Menuda montaste, malandrín. No te sientes, porque creo que le traes a Sancho un mensaje del mismísimo Ministro de Cultura.

Avellaneda: Así es. Que su excelencia me envía a que excuse su ausencia por otros trabajos que le ocupan ahora. Pero me ha encargado que le entregue este papel, querido Sancho... papel que a fe que viene consagrado y sellado por su excelencia y que ya quisiera yo para mí, porque Sancho, amigo, este manuscrito que ahora te entrego es la cédula de propiedad de una ínsula en pleno mar Caribe, ínsula de la cuál eres nombrado Gobernador en esta otra cédula [saca otro papel y le hace entrega de ambos].

Público en pie, aplaudiendo y gritando vítores. Sancho, coge ambos papeles, los mira un momento y los deja caer al suelo. Mientras el presentador y las azafatas y Avellaneda ríen y celebran, como el popio público, Sancho se levanta y abandona cabizbajo el escenario sin que nadie se percate. Cide Hamete Benegeli queda sentado en el sofá con la mirada acuosa perdida entre en las alfombras. El telón cae lentamente y el presentador se acerca al foso.

Presentador: [Gritando para ser escuchado] Les esperamos en ¡Cultura en antena! Fieles amigos. El próximo domingo más, mucho más. Porque ya saben que la cultura es una labor de todos.


________________________________________
Comentarios

Hola, estoy intentando encontrar a alguien o algún grupo de gente que no esté a favor de que El Quijote de Cervantes es tan gran novela, o gente que no crea que Cervantes fuera el autor, o que piensen que es un rollo muy muy grande. Si podéia ayudarme os lo agradeceré.
Muchas gracias, hasta otra.

Comentado por Xavier Querol Serra el 21 de Septiembre de 2004 a las 04:28 PM

Hola, estoy intentando encontrar a alguien o algún grupo de gente que no esté a favor de que El Quijote de Cervantes es tan gran novela, o gente que no crea que Cervantes fuera el autor, o que piensen que es un rollo muy muy grande. Si podéia ayudarme os lo agradeceré.
Muchas gracias, hasta otra.

Comentado por Xavier Querol Serra el 21 de Septiembre de 2004 a las 04:28 PM

Hola, estoy intentando encontrar a alguien o algún grupo de gente que no esté a favor de que El Quijote de Cervantes es tan gran novela, o gente que no crea que Cervantes fuera el autor, o que piensen que es un rollo muy muy grande. Si podéis ayudarme os lo agradeceré.
Muchas gracias, hasta otra.

Comentado por Xavier Querol Serra el 21 de Septiembre de 2004 a las 04:30 PM

Hola, he enviado un comentario, pero no sé si ha llegado a algún lugar. La cosa iba sobre si hay alguien o algún grupo que no esté de acuerdo en que el Quijote de Cervantes sea tan buena novela como dice ¿todo el mundo?. Gracias, hasta otra.

Comentado por xavier Querol Serra el 21 de Septiembre de 2004 a las 04:34 PM

Hola, he enviado un comentario, pero no sé si ha llegado a algún lugar. La cosa iba sobre si hay alguien o algún grupo que no esté de acuerdo en que el Quijote de Cervantes sea tan buena novela como dice ¿todo el mundo?. Gracias, hasta otra.

Comentado por xavier Querol Serra el 21 de Septiembre de 2004 a las 04:36 PM