Por Marisela Murcia
Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española. Fotografío la transición y la formación de la democracia.
Empezó a trabajar en prensa en 1971 con 23 años, en 1976 pasa a El País en el comienzo de una etapa de libertad de expresión. Testigo de cambios políticos, con su cámara, Marisa Flórez actual redactora jefa de fotografía del diario el País, retrató la flora y fauna del paisaje político del momento.
Su visión de la política no se limita a los momentos clave de la representación si no a instantes de tiempo muerto, de distensión, rompe con la imagen tradicional y preparada que se ofrecía hasta entonces.
Son imágenes que muestran momentos en los que tras una primera lectura vemos algo más, composiciones desafiantes que hablan por sí mismas, oportunos encuadres imposibles de conseguir si no estás en el sitio adecuado en el momento indicado, nada de llegar y besar el santo, se toma su tiempo para capturar esos momentos, los más reales.
Las mujeres empiezan a abrirse camino paralelamente al avance de la política, la sociedad comienza a salir del cascarón, mediante huelgas y manifestaciones en las que reivindican los derechos perdidos en la dictadura.
“El fotoperiodismo, a lo largo del tiempo, ha pretendido reflejar la realidad de la sociedad, desde la mirada personal de los profesionales que, a través de escenarios, costumbres y protagonistas, han contado la historia de la vida.”
“La pista para avanzar por las realidades de un tiempo histórico arranca con el siglo, con la resaca del fin de las colonias y atraviesa otros conflictos bélicos y sociales. La identidad del dolor de España, de las generaciones de escritores, pensadores y artistas llegan a los años 70 con la transición política, la recuperación de las libertades y las «movidas» hasta que el cuerpo aguante. El final de esta secuencia termina precisamente con el momento más rico y vigoroso del fotoperiodismo: cuando la libertad también se hizo cámara y registró el camino de una ansiada democracia. Desde las calles, los mítines, las manifestaciones, las elecciones, la identidad de las comunidades, surgieron los nuevos registros que acabaron con el tiempo.”
Los límites del reportaje. Marisa Flórez.
"La mujer fotoperiodista: imágenes en transición"
25 AÑOS DE IMÁGENES EN EL PAÍS
Lenguaje fotográfico y política
Bibliografía:
Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional. Fotografías de Marisa Flórez y Queca Campillo. Fundación Santillana.
¡olé!(¡por Dios!,que se emplea en sentido admirativo; o podría ser creación expresiva.
Con que se anima y se aplaude.)
Marisela lo estás haciendo de perlas y quería decirtelo por escrito y que todo el mundo lo supiera. Que fuera algo que no quedara solo entre tú y yo
A Marisa Flórez dedico este acróstico:
MIRA ADENTRO
M-urmura tu cámara
A-siendo la vida con la garra
R-esuelta de la verdad.
I-nvocan tus imágenes
S-abios minutos
A-comodados en el quicio de la historia.
F-elino apretón de manos.
L-ección de cansancio (o aburrimiento).
O-las de democracia
R-odando sobre vértices oscuros del pasado.
E-stampas de vírgenes rotas de sociedad (Yeserías)
Z-ócalos de vida tus fotos que ahogan malos días.
Fdº/Manuela Bodas Puente
Veguellina de Órbigo - León