THE CASTAWAYS, de Rob Vollmar y Pablo Callejo. Bitono, 64 páginas más cubiertas con solapa. Ed. La Señorita Parissi (Colección Capricho nº 1), 8 euros.
Pablo Callejo no ha realizado el camino habitual de los autores de historieta insurgentes de los que hablo en esta sección.
Pablo Callejo es un dibujante leonés, que trabaja sobre guiones de Rob Vollmar, un escritor y músico americano interesado en la historia de su país.
La editorial independiente americana Absence of Ink Press comenzó publicando el primer capítulo de THA CASTAWAYS en su revista Absence of Ink Theatre nº 1. Posteriormente, la historia fue recopilada en un álbum. Para ambos, el primero.
Que yo sepa, hasta ese momento, Pablo no había publicado nada en España, ni siquiera en fanzines. Andrea Parissi, uno de los socios editores de DUDE, se hizo con los derechos de publicación para España, y decidió sacarla fuera de su sello habitual. Inauguró una serie de álbumes editados por capricho, y a esta colección la llamó precisamente así.
Se ha tratado de cuidar la edición bastante más que la original americana. El papel es mejor, la cubierta lleva solapas, y se han incluído dos textos: una introducción de la prestigiosa estudiosa Ana Merino, y un texto final realizado por el propio Rob Vollmar. También se ha dibujado e incluído un capítulo más.
Ya veis, parece que esta pareja de autores y sus editores se han esforzado en ofrecer un trabajo en el que, como mínimo, está presente el máximo esfuerzo y cariño.
Esta sensación ya existe cuando se leen las páginas. THE CASTAWAYS trata sobre desheredados, trenes, negros, racistas y marginados en el bosque americaano del año 1932. También trata del honor, de la familia, de la juventud que crece y se preocupa, sobre las madres de éstos jóvenes...
Supongo que trata exactamente sobre cómo era América en el estado de Missouri por aquellas fechas.
Me gustarís destacar el trabajo que Pablo Callejo pone en sus viñetas, y no porque estén llenas de detalles (que cuando han de estarlo, lo están), si no por las texturas. Las texturas dan en este tebeo una atmósfera que te transmite perfectamente el contexto de la historia.
Un primer trabajo magnífico.
Barato y bien editado.
Me parece que no era tan difícil (como creí al principio) encontrar trabajos insurgentes y animar a probarlos.
Buen mes.