Por Marisela Murcia
Dora Maar es la mujer que llorando porta la luz del Guernica.
Quizás sea esta, de todas las que pintó, la mejor representación que Picasso hizo de ella.
Dora Maar, pintora y fotógrafa. Aunque parece ser que ninguno de estos aspectos sobre la vida de esta mujer, que con su trabajo ha sido y es representativa de una época, les ha interesado a los "historiadores".
Tras haber trabajado en los talleres de varios fotógrafos deseaba tener su propio estudio y pese a lo que se cree sobre las difíciles relaciones que mantenía con sus padres, estos le ayudan a cumplir su deseo en el 29 de la rue d'Astorg.
La crisis del 29 provocó una fuerte concienciación social en las filas de los intelectuales, pero aún así, dentro del movimiento surrealista, era raro encontrar alguna mujer que despuntara en su actitud de no solo compartir o ser compañeras de viaje, si no participar activamente y firmar los manifiestos. Dora además realizó panfletos que llamaban a la huelga. Parece clara su posición política, no?
Maar es surrealista no solo en sus creaciones más próximas a las teorías o técnicas propias del movimiento si no que consiguió sin ningún tipo de manipulación una de las fotos más representativas del surrealismo, Portrait d'Ubu, un personaje inventado por Albert Jarry, que simbolizaba tradicionalmente la figura de un despiadado dictador.
Parte de sus fotografías mas sociales son de su reportaje sobre Barcelona, llegó en 1934, España era republicana y por sus calles y mercados se vivía un ambiente muy diferente al que ella estaba acostumbrada.
"El otro día bajé a la calle para ver lo que daba de sí. Ya no se puede hacer "fotografía de calle", a causa de los coches. La calle ha cambiado tanto, ¿no cree?" "Todo es más extravagante, la gente se viste de forma extraña, pero al mismo tiempo ya no tiene interés, todo es más banal".
Evidentemente aunque Picasso no hubiera existido Dora Maar hubiera sido conocida por su obra.
"Dora Maar con y sin Picasso". Editorial Destino.
deputamadre mariselita.
nunca te respondo ni te digo nada pero estas haciendo un trabajo deputamadre.
mil besos.
cristina
Ahí va un acróstico para esta surrealista:
MAR INTRÍNSECO
D-ibujas
O-raciones con tu cámara.
R-izas con rezos intensos las
A-lmas de otros mundos.
M-iras
A-l otro lado
A-lzando la vida,
R-ozando la verdad.
Fd/ Manuela Bodas Puente - Veguellina de Órbigo-León
Comentado por Manuela Bodas Puente el 30 de Diciembre de 2003 a las 11:26 AMEste acróstico va para Marisela Murcia, que nos ha destapado la caja mágica de las fotógrafas
¿ME CONCEDES ESTE RETRATO?
M-isterios del vértice del tiempo
A-dheridos a la luz y a las formas
R-inden culto al verbo
I-nspirado en la captura
S-ublime de un espacio perpétuo.
E-l espacio aprehendido en la fotografía.
L-a verdad del pasado
A-codada siempre en el presente.
M-arisela Murcia
U-lulas con ellas (las fotógrafas),
R-escatando tiempos inmóviles.
C-onociendo la cara de otras mujeres.
I-niciando recuerdos,
A-nunciando segundos eternos.
¡FELIZ 2004 Y GRACIAS POR TU TRABAJO!
Fdº/Manuela Bodas Puente - Veguellina de Órbigo -León
Comentado por Manuela Bodas Puente el 30 de Diciembre de 2003 a las 11:50 AMQue comentario tan grosero de Cristina, mejore esa boca tan sucia!
Comentado por Pedro el 31 de Marzo de 2004 a las 12:06 AMTontín,tontín...(PARA PEDRO)
Comentado por pocachica el 1 de Abril de 2004 a las 08:55 PMLamentablemente esta maravillosa mujer fue destrozada por su amor... Pero que mujer que supera los límites de la humanidad puede vivir sin la intensidad suprema?
Comentado por Isana Amed el 20 de Julio de 2004 a las 05:53 AMme gustaria saber mas sobre la vida de DORA MAAR cuando murio y como fue su vida al lado de Picasso, estoy muy interesada. gracias
Comentado por francisca el 12 de Agosto de 2004 a las 01:53 PM