A SALTOS, de Juan Berrio. Blanco y negro, 48 páginas y cubierta a color. Ed. Under Cómic. 4,50 euros.Juan Berrio es un autor de los que entrarían a formar parte de una generación de autores “insurgentes” (lo digo por el título de esta sección). Dada su experiencia y producción, no deberíamos calificarlo de novato o insurgente. Sin embargo, su manera de plantearse las obras, su temática, e incluso la forma de publicación de las mismas, entra dentro de lo que llamaríamos “forma de hacer y publicar de los autores más jóvenes”.
Juan Berrio es un consagrado ilustrador publicitario y de prensa, que deja para su producción tebeística lo mejor de sí mismo. Juan es una persona muy interesada en contar historias.
También es una persona muy interesada en las casualidades bonitas, en los sucesos o acciones encadenadas, en la vida cotidiana de personajes con un caracter interesante (en las palabras pentavocálicas, en las palabras monosilábicas, en los números primos, en los números frosblos, en incluso en los números monovocálicos... pero eso son otras historias de Juan Berrio).
Cuando comenzamos a leer un tebeo de Juan Berrio, sabemos que vamos a encontrar personajes que nos resultan atractivos, aunque normales. También sabemos que a esos personajes no les va a suceder nada que no nos pudiera suceder a nosotros. Sólo que en una sucesión temporal que hace que las cosas parezcan casualidades encantadoras. Quizá nos podamos encontrar un detalle mágico, o una escena de sexo tremendamente tierna y explícita. Puede que leamos un mal trago entre personajes, pero Juan se asegura de hacérnoslo pasar rápido y poco doloroso. Podemos asegurar que los personajes de las historias de Juan son tiernos, comprensivos y encantadores. Sabemos que nos van a enseñar algo poético de nuestro alrededor en lo que aún no nos hemos fijado.
Para encontrar un tebeo de Juan Berrio hemos de buscar entre los fanzines que hay por el mercado; y pasado un tiempo, en algún recopilatorio (como es este caso) que edita alguna editorial profesional.
Existe otro llamado MAÑANA ES MARTES, en la misma editorial, que quizá no es tan fácil de encontrar.
Y Juan Berrio tiene su propio fanzine, que se llama A E I O U, y que está realizado enteramente con juegos pentavocálicos.
A SALTOS, en concreto, recoje las últimas historietas aparecidas en TOS, en IDIOTA Y DIMINUTO, y en un libro titulado ALDEA POÉTICA.La historia que da título a la recopilación está realizada ex-profeso para ella.
Echadle un ojo a A SALTOS en vuestra tienda de tebeos, o pedídselo a un amigo que las frecuente.
Además, y como conclusión, decir que Juan es tan encantador, interesante y amable como sus personajes (me encanta conocer autores tan majos). Pero esto es, simplemente, una apreciación personal de amigo. Todo lo que he dicho de sus historietas es absolutamente cierto.