EL DIARIO SENTIMENTAL DE JULIÁN PI, de lorenzo Gómez.
Blanco y negro, 64 páginas y cubierta a dos tintas.
Ed. Astiberri. 4,50 euros.
Retomo esta sección pidiendo disculpas.
Lo primero, al coordinador de la página web, dado que mi promesa de regularidad se ha visto rota. Después, a los lectores de esta sección (y encima soy yo el que luego viene quejándose de que al tebeo no se le presta la atención que se merece), y por último, al propio Lorenzo Gómez, autor de esta obra.
EL DIARIO SENTIMETAL DE JULIAN PI fue novedad en mayo, coincidiendo con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La editorial, el que esto escribe, y el público conocedor de la obra de Lorenzo esperaba con gran impaciencia esta primera obra larga. Lorenzo había venido publicando historias de formato corto en TOS. Una serie llamada DIEZ RAZONES POR LAS QUE ODIO TRABAJAR EN PUBLICIDAD, y un par de historias sueltas, siempre hablando de cotidianías.
Lorenzo construye historias en las que te sientes sorprendentemente identificado o relacionado. Un personaje u otro tienen la peculiaridad de admitirte en su personalidad; o recordarte a alguien; o traerte a la cabeza la memoria de una experiencia; o, bueno, simplemente, creer que l oque estás leyendo le está pasando de verdad a alguien.
Son historias de verdad. Historias que contienen amargura, amor, ilusión, desesperación, decepción, esperanza... Historias cuyos personajes, ya lo he dicho, existen. Y esta condición de sus personajes me parece especialmente remarcable. No quiere decir que Lorenzo nos esté contando su vida (y si fuera así, no importaría), si no que nos está contando una historia. Una historia con todos esos epítetos: amargura, amor, ilusión (véase más arriba)...
Una historia que tiene la particularidad de jugar con elementos que todos tenemos a nuestro alrededor. Y que Lorenzo usa de una manera magistral para hacernos venir sentimientos mientras leemos su obra.
Desde luego, el grafismo es de un profesional que asusta, así como la fluidez narrativa, el dominio del tiempo y de los silencios.
Dentro de lo remarcable, destacar la edición de Astiberri, el buen gusto del papel elegido, la inclusión de bocetos y estudios previos de páginas, y el precio final, especialmente económico.
A cualquiera que esté leyendo esta sección se lo recomiendo especialmente. Y si tenéis que hacer un regalo próximamente, no lo penséis más: EL DIARIO SENTIMENTAL DE JULIÁN PI, por Lorenzo Gómez.
Ya me contaréis.
A mí también me pareció exquisito, muy bonito, y lo que ha hecho en TOS también merece mucho la pena.
Comentado por Antonio el 22 de Junio de 2004 a las 05:20 PM