Revista poética Almacén
Colaboraciones

Cómo organizamos la blogosfera

Antonio Cambronero
Autor de la bitácora Tramontana

Otros textos de Antonio Cambronero


Dicen que mientras los periodistas se tocan las narices, los pioneros bloggers inventan una nueva, y personal, forma de organizar el caos de la Web. (Fear of links, Scott Rosenberg). Lo cierto es que la comunicación en Internet sigue las reglas paradójicas de la información: cuantos más datos se poseen, más difícil resulta su procesamiento, de manera que, en el caso hipotético, de que alguien tuviera en su poder "toda" la información, sería como si no tuviera nada, estaríamos ante el analfabeto absoluto.

En la red Internet, disponemos de numerosas herramientas para comunicarnos. Sin embargo, si las utilizamos mal, nos convertimos en meros "primates" intentando transportar datos de un sitio a otro, sin más. Los bloggers somos, sin duda, un ejemplo a seguir en la Red. Nuestra infraestructura de comunicación está organizada y funcionamos, cual neuronas, en la compleja red de datos del cerebro humano.

¿Cómo lo hacemos?. En primer lugar, cada blog es identificable formalmente y contiene páginas que proporcionan datos acerca del autor, así como FAQ’s (preguntas más frecuentes) acerca del propio blog.

Los blogs se suelen asociar en subconjuntos de la blogosfera, coloquialmente denominadas comunidades. Formar parte de una comunidad es una forma pasiva de conectividad. Ahí comienza la organización. Si mi blog habla de cuestiones personales y me he agrupado en el apartado “personal” de una comunidad, estoy interactuando pasivamente con el resto la blogosfera.

Un componente fundamental de un blog es el enlace (link). Existen muchas herramientas que miden la importancia de un blog, mediante relaciones del tipo "a quién enlaza/quién le enlaza". Con los enlaces a otros blogs, organizados en listas (blogrolling), se establece una tímida conexión activa en la red de blogs. El directorio de las comunidades no deja de ser un blogrolling más. A menudo, se debate qué importancia puede tener que yo tenga en mi blogrolling a tal o cual blog, sobre todo si el motivo es un simple intercambio de enlaces. Sin embargo, también es cierto que enlazando blogs afines o que nos gustan, estamos creando conectividad.

Los blogs son verdaderas bases de datos de información. Cada post se almacena y toda la historia de un blog, se puede consultar en los denominados "archivos". Cada post pertenece a una categoría, un tema que se configura de antemano y que también permite organizar la información desde otro punto de vista, diferente al meramente cronológico.

La forma de interactuar entre miembros de la blogosfera, o con participantes externos, es habitualmente de dos formas: utilizando un sistema de comentarios y enviando pings de trackback. El correo electrónico y los tagboards (sistemas de chat a modo de pequeñas pizarras que acompañan a los blogs), también permiten interactuar, pero de una forma asíncrona, es decir, no existe una relación directa (o no tiene por qué existir) entre los mensajes que llegan al buzón de correo electrónico, o se escriben en la pequeña pizarra, y los posts del blog.

Los bloggers organizan la conectividad activa, que se produce con los comentarios, con un sistema que los gestiona y que permite crearlos, visualizarlos, modificarlos o borrarlos. Con un sistema de comentarios, otro blogger puede hablar más acerca de un post mío en mi blog. Sin embargo, con la herramienta trackback, se establece una verdadera conexión neuronal, porque yo le indico a otro blogger que, en mi blog, hablo de un post suyo. Enviándole un mensaje (un ping) se marca en su post que, en mi blog, hay una referencia al mismo. Esto no sirve, exclusivamente, para conectar unos posts con otros que hablan del mismo tema, sino que, si todos los posts que hablan de un mismo tema envían un ping de trackback a un canal determinado, esto permite tener localizados esos posts, sin mas que entrar en el canal (un blog recipiente).

Los sistemas de gestión de blogs del futuro serán las que tengan estas herramientas más desarrolladas. Pero hoy día, los blogs marcan el camino de la organización de la información en Internet.

Hace poco ocho bloggers (entre los que se encuentra un servidor de ustedes), separados tanto cultural como geográficamente, pero afines en su pasión por el mundo de los blogs, se han asociado formando un equipo colaborativo cuyo objetivo es escribir un libro sobre la blogosfera hispana. Las distancias, no sólo geográficas y temporales, han puesto de manifiesto que una buena organización basada en las herramientas asociadas a los blogs, es fundamental para la comunicación dentro del grupo. La interacción con el exterior, se ha abierto desde el principio con los comentarios y trackback en el blog grupal.

También se ha creado un canal donde se puedan ir registrando (mediante pings de trackback) los posts, relacionados con el tema, escritos en otros blogs. Para la comunicación interna, hemos creado una lista de correo (cualquier mensaje a la dirección de correo es distribuido a todos los miembros del grupo) y un foro de discusión.

Mención aparte, y quizás objeto de un próximo artículo, merece la herramienta que usaremos para escribir conjuntamente. Se trata de un wiki, creado expresamente para ello. Un wiki es una especie de web, donde sus páginas pueden ser creadas y modificadas por cualquiera, lo que proporciona una excelente herramienta de trabajo en grupo.

No hay duda, que contribuimos a eliminar el caos en Internet. ¿No?.

______________________________________________________

Para saber más sobre la herramienta de trackback, pueden acudir a la traducción del artículo Trackback para principiantes que he realizado.


________________________________________
Comentarios