Revista poética Almacén
Las Fotógrafas

Sophie Calle
Sophie Calle (París, 1953)
La vida de Calle palpita con sus trabajos. Su particular forma de ver el mundo es un regalo para la curiosidad, generalmente un tanto anquilosada, y una batalla perdida para nuestro atrevimiento. Pienso que aburrida o asustada de cómo se plantea la sociedad el concepto de cotidianeidad, Sophie Calle intenta escapar y a veces lo consigue. Es como un pico en un encefalograma plano. Lo que sigue es una relación de sus principales trabajos.

1979: Les Dourmeurs (Los durmientes). "Lo que me gustaba era tener en mi cama gente que no conocía, de la calle, que no sabía lo que hacían, pero que a mi me daban su parte más íntima, (...) ver como dormían ocho horas por la noche, como se movían, si hablaban, sonreían. Esta gente no sabía quién era ni qué hacía..."
"Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante ocho días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. La ocupación de la cama comenzó el uno de abril de 1979 a las 17 horas y finalizó el lunes 9 de Abril de 1979 a las 10 horas, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron(...) un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo."

1980: El Bronx. "Se me invitó a un espacio de arte llamado Fashion Moda porque querían que les enseñara Les Dourmeurs. Pero cuando acudí me di cuenta de que no podía enseñar esa obra. No la hubieran entendido y hubiera parecido frívola en aquel contexto. Así que, por vez primera, pensé en abordar una obra con la intención de que fuera una obra de arte."
"En esta pieza, juego con la idea de gente que vive en un sitio del que la mayoría sabe que nunca saldrá, así que resultó interesante preguntarles cuál sería el sitio que jamás olvidarían si algún día pudieran dejar el Bronx. No el sitio que más les gusta, sino el que nunca olvidarían." Tiene otro trabajo parecido sobre Los Ángeles, realizado en 1984.

1980: Suite Vénitienne. "Regresé a Francia después de pasar siete años en el extranjero. No conocía a nadie. Me sentía perdida en mi propia ciudad. Así que decidí seguir a desconocidos y que fueran ellos quienes decidieran a donde ir. Siempre he estado organizando ritos en mi vida; la mayoría nunca los he usado para mi trabajo. Hay gente a la que he seguido un año entero, pero no he publicado ni he usado ese material. Un día seguí a un hombre hasta Venecia..."

1981: La Filature (La sombra) "El Centro Pompidou me invitó a una muestra colectiva llamada Autorretratos, y pensé que el único modo de hacer mis autorretratos, después de seguir a tanta gente, era invirtiendo los papeles(...). A petición mía, durante el mes de abril de 1981, mi madre se acerca a la agencia Duluc.Detectives privados. Pide que me sigan y reclama una relación escrita de mi empleo del tiempo y una serie de pruebas fotográficas de mi existencia."

1983: L´Hotel (cuentos sobre gente desconocida) "Es una obra que procede de Suite Vénitienne. En Venecia pasé horas y horas en la calle, esperando a que saliera del hotel [el hombre al que seguí]. Siempre que le perdía de vista regresaba al hotel. Empecé a soñar con ir a su habitación. Intenté conseguir una habitación en el mismo hotel pero no tuve éxito. Así que empecé a imaginarme cómo sería su cuarto, y qué sensación produciría estar dentro. Cuando volví a Venecia intenté que algunas de esas fantasías se volvieran realidad."

1983: L’Homme au carnet. "Christian Caujolle vio la muestra L’Hotel y me invitó a Libération para que hiciera un proyecto en el que se incluyeran imagen y texto."
"Paris. Finales de Julio, calle Martyrs. Me encuentro una libreta de direcciones. La recojo, la fotocopio y la devuelvo, anónimamente, a su propietario. Se llama Pierre D.(...). Pediré a los que figuren en la agenda que me hablen de él. Me acercaré, cada día, les haré de intermediario. Al igual que otras obras que había hecho antes, L’Home au carnet se refiere al seguimiento de alguien, a estar más y más cerca sin reciprocidad alguna, sin relación. Mis sentimientos cada vez eran más fuertes, claro, pero no había obligación ninguna. En cierto sentido, se trataba de sentimientos sin peligro."

1986: Les Aveugles (Los ciegos) "Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: 'Ayer vi una película preciosa'. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver."

1988: Autobiographical Stories (Historias autobiográficas). "Aunque esta obra se remonta a mi pasado, a mis primeras fotografías, no se trata de un intento de reunir recuerdos personales. La idea consistía en darle un regalo de cumpleaños a un amigo, y me encontré ante un pequeño libro de cuentos. Esta obra también tiene que ver con el juego de invertir los papeles. Aquí estoy representada como una exhibicionista, y la idea es la misma que en La Filature: ser mirada. Por aquellos tiempos yo había sido una chica strip-tease de verdad en Pigalle; duró un mes. Se trataba a la vez de un trabajo real (necesitaba dinero) y un rito de inversión de papeles. Me propuse hacerlo cuando era más joven y viajaba por Estados Unidos; pero en aquel momento la mera idea de ser una chica strip-tease me escandalizaba. Pensaba que era algo vergonzoso, pero diez años después pensé que era una vergüenza sentir vergüenza y quise vengarme haciéndolo. Era algo con lo que tenía que reconciliarme, no podía rechazar algo sólo por cuestiones morales."

1990: Les Tombes (Las tumbas). "Muchas de mis obras se relacionan entre sí. Hay un vínculo entre Les Tombes y mi obra anterior. Las tumbas de Brother y Sister se sitúan entre las primeras fotografías que hice a finales de los años setenta. En aquellos días yo vivía en California. No creo que esta obra sea una coincidencia. Me gusta visitar los cementerios, me siento cómoda en ellos, paso mucho tiempo ahí. Cuando estaba en el instituto tenía que cruzar el cementerio cuatro veces al día, y mi primer piso daba a un cementerio. Las tumbas son una de mis obsesiones personales."

1992: Autobiographical Tales. The Husband. (Cuentos autobiográficos. El marido.) "Tenía un marido pero no había ninguna garantía de que fuera a quedarse."


1992: No sex last night: (No hubo sexo anoche).Película codirigida por Sophie Calle y Greg Shephard. "En la película que hicimos Greg y yo, está nuestra vida de una año antes, de un año después, está nuestro desastre, está el mes de cruzar Estados Unidos, hay sesenta horas de película... y al final nos quedamos con una hora y cuarto. En este sentido es ficción, hemos elegido enseñar cosas que han pasado, cosas que son verdaderas, pero ni yo estoy únicamente obsesionada con el sexo, ni él está únicamente obsesionado con su coche, como parece en la película; tenemos otra vida. Entonces, sí es ficción, hemos creado dos personajes obsesionados y hemos dejado fuera muchas otras cosas."

1992: Leviatán. Paul Auster convierte a Sophie Calle en un personaje más de su historia, utilizando ritos propios de ella y otros inventados por él mismo.

1997: Double Game (Doble juego) Calle decidió crear su propia mezcla de realidad y ficción, siguiendo las rutinas que Auster inventó para María, como la 'Dieta cromática' y exhibiendo las que el escritor tomó de ella para el personaje. La exposición se divide en tres secciones: la vida de María y su influencia en la vida de Sophie, la vida de Sophie y su influencia en la vida de María y "una de las muchas maneras de mezclar ficción con realidad o cómo intentar convertirse en un personaje ficticio". En la primera parte Calle utiliza las ideas de Auster para el personaje de Maria, en la segunda son los trabajos que aparecen en el libro y que son ideas de Calle, y la tercera parte quiere que el escritor cree un personaje que ella representaría en la realidad y que actuara a las órdenes de Paul durante un año, esto le parece demasiada responsabilidad y decide participar con 'Personal Instructions'.

1998: Gotham Handbook (Manual de Nueva York) Es el inicio de un proyecto conjunto entre Auster y Calle con la intención de mejorar la vida en Nueva York, es un manual, 'Personal Instructions', en el que el autor, a partir una serie de directrices como sonreír, hablar con desconocidos, dar a los mendigos y a los vagabundos una sensación de seguridad, atender un cierto espacio con cariño, pretende humanizar el espacio público. Sophie Calle realiza estas acciones y anota en el manual sus reflexiones personales, regala panes y cigarrillos, sonríe y entrega bonos para comer y decide que el lugar que mimará será una cabina telefónica, que acondicionará de la forma más acogedora posible.

2002: Calle se instala en lo alto de la Torre Eiffel, durante la noche de la luz de París, para que una interminable fila de personas le cuente cuentos para que no se duerma.

http://webs.sinectis.com.ar/astroboy/hojas/Game.html
http://personal.iddeo.es/fisuras/seis_html/SophieCalle.htm
http://personal2.redestb.es/critica/sophieca.html


EL OTRO
Me gustaba este hombre, pero, desde nuestra primera noche de amor tuve miedo de mirarle. Aún creía amar a Greg, y temía ser invadida por la idea de que el hombre que estaba en mi cama no era el bueno. Preferí cerrar los ojos. En la oscuridad, al menos, subsistía la incertidumbre. Un día cometí la torpeza de decirle por qué, en la cama, mantenía los párpados cerrados. No dejó traslucir nada de sus pensamientos. Meses más tarde, liberada por fin del fantasma de Greg y de mis dudas, abrí los ojos, segura ya de que era a él a quien quería ver. No sabía que sería nuestra última noche: él iba a dejarme. "Lo que sucede posee tanta anticipación que no podemos nunca atraparlo y conocer su verdadera apariencia" (R. M. Rilke)

El otro

EL REHEN
No podía contar con él. En nuestra primera cita, se había retrasado un año. Por ello, cuando partió, y para asegurarme que volvería, le exigí un objeto como 'rehén'. Una semana después, me enviaba una pequeña pintura del siglo XIX, 'La carta de amor'. Era el retrato de una mujer joven que se parecía extrañamente a mí y que, según escribía, era su bien más preciado. Al año siguiente, el 18 de enero de 1992, alquilamos dos anillos y un testigo y nos casamos en un 'drive in wedding window' [ventanilla para casarse sin bajar del coche], de la carretera 604 a Las Vegas. Como regalo, recibí 'La Carta de amor': Había conseguido un marido, pero en lo sucesivo nada me garantizaba su regreso.

El rehén

FALSO MATRIMONIO
Nuestra unión improvisada, al borde de la carretera que atraviesa Las Vegas, no me había permitido realizar el sueño inconfesado que comparto con tantas mujeres: llevar un día un traje de novia. En consecuencia, decidí invitar a familia y amigos, el sábado 20 de junio de 1992, para una fotografía de boda en los peldaños de una iglesia de barrio en Malakoff. A retrato siguió una falsa ceremonia civil, oficiada por un verdadero alcalde, y de un banquete. El arroz, las peladillas, el velo blanco..., no faltaba ninguno de los ingredientes. Coronaba con un falso matrimonio la historia más verdadera de mi vida.

Falso matrimonio

LA AMNESIA
Por mucho que mire, nunca recuerdo el color de los ojos de los hombres, ni su estatura, ni la forma de su sexo. Pero pensé que una esposa no debe olvidar ese tipo de cosas. Hice, pues, un esfuerzo para combatir esta fastidiosa amnesia. Ahora sé que tiene los ojos verdes.

La amnesia



El hotel




Vitrina



________________________________________
Comentarios

ESTA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA (LA DE LA VITRINA ABIERTA)
ME SUSCITA ESTE COMENTARIO-POEMA,
PORQUE ME PARECE UN CORAZÓN MOSTRANDO SUS INTERIORES, CON GANAS DE DEJAR QUE EL AIRE DE LA VIDA LIMPIE LOS RECUERDOS.


CORAZÓN ABIERTO

Tras las abiertas puertas,
de esta jaula-músculo,
que es mi corazón
se esconde la memoria
cual pájaro momificado
guardando malos recuerdos.
O album abierto a la sonrisa
de ayeres felices.
Un candelabro oxidado
de oscuridad
grita
de olvido,
es el fantasma
de un amor-ceniza.
Pero el color de tus vestidos
alivia el paisaje cruel
del pasado.
He tenido que abrir
esta vitrina-corazón
para aliviarla
de ese bulto invisible
de la soledad.
Y ahora abierta,
muestra sus brazos
buscando nuevas experiencias.
Porque el corazón tiene: brazos
y piernas
y ojos como labios
ávidos de ser endulzados
por la rutina de la vida.

Fdº/ Manuela Bodas Puente
VEGUELLINA DE ORBIGO-León
1 de abril del 2003

Comentado por Manuela Bodas Puente el 1 de Abril de 2003 a las 04:24 PM

Hola, estoy muy interesado en los textos de Sohpie sobre (creo) "diez historias", una persona me lo leía mientra viajabamos en metro, estaba en francés. ¿Tienes una traduccion en español de esta obra? Gracias.

Comentado por Javier el 17 de Abril de 2003 a las 08:14 PM

hay algo en el trabajo de Sophie Calle que resulta siniestro,
todos sus actuaciones se basan en la cotidianedad, en lo vulgar y comun de nuestras vidas, en los actos realizados con naturalidad, y es precisamente en la premeditación, en donde se produce la fisura entre la vida y la obra de la artista, porque si bien su obra se alimenta de la vida (o los actos vitales) de la artista, creo que es en la dirección opuesta de esta relación simbiótica por donde fluye la mayor corriente.
y se me plantea la pregunta, es todo esto verdad? no dudo de la veracidad de las acciones y residuos plásticos que las documentan (sean verdaderos o no, no alteran su valor artístico), sino del impulso que los motiva, es realmente esta la vida de Sophie Calle o es una representación de la vida de Sophie Calle que la artista genera y muestra?
y esto me lleva a otra interrogante, actuamos para nosotros, o actuamos teniendo en cuenta al público?
no se si Sophie Calle es auténtica, lo que si se es que me inquieta, porque se coloca justo en la inexistente línea de horizonte entre la realidad y la representación de la realidad

Comentado por adriana reche garcía el 27 de Abril de 2003 a las 10:20 PM

hay algo en el trabajo de Sophie Calle que resulta siniestro,
todos sus actuaciones se basan en la cotidianedad, en lo vulgar y comun de nuestras vidas, en los actos realizados con naturalidad, y es precisamente en la premeditación, en donde se produce la fisura entre la vida y la obra de la artista, porque si bien su obra se alimenta de la vida (o los actos vitales) de la artista, creo que es en la dirección opuesta de esta relación simbiótica por donde fluye la mayor corriente.
y se me plantea la pregunta, es todo esto verdad? no dudo de la veracidad de las acciones y residuos plásticos que las documentan (sean verdaderos o no, no alteran su valor artístico), sino del impulso que los motiva, es realmente esta la vida de Sophie Calle o es una representación de la vida de Sophie Calle que la artista genera y muestra?
y esto me lleva a otra interrogante, actuamos para nosotros, o actuamos teniendo en cuenta al público?
no se si Sophie Calle es auténtica, lo que si se es que me inquieta, porque se coloca justo en la inexistente línea de horizonte entre la realidad y la representación de la realidad, pasenadose con soltura en el dificil equilibrio inestable

Comentado por adriana reche garcía el 27 de Abril de 2003 a las 10:21 PM

Me atrae sophie,no puedo evitarlo.Siento la curiosidad de observar sus movimientos,sus ritos,sus mentiras...me fascina su sinceridad,su crudeza.La realidad se confunde(y se hace mas clara)buceando por el azar de las personas.Observar al que observa,compartir decadencias y fracasos,ser consciente de tus verguenzas y exivirlas...
Calle voy a buscarte...

Comentado por olga el 15 de Junio de 2003 a las 01:41 AM

I like very much the conceptual art of Sophie Calle. I'd like to do a written work about her. If you can help me, sending me some informations about her, and her work. Thank you very much Emiliana ItalY Rome

Comentado por emiliana el 27 de Junio de 2003 a las 05:19 PM

como estudante de arquitectura, o trabalho de calle é de extrema importancia. particular é o seu trabalho L`Hotel, onde procura identidades atraves de escondidas subtilezas. os rituais de ocupação de diferentes sujeitos deixam-nos numa posição desconfortavel de invasores de uma privacidade ou intimidade alheia. o mais incrível é que essa intimidade produz-se num espaço caracterizado como "não-lugar" - não é de ninguem´, mas pertence a todos.
onde fica a individualidade de um ocupante neste "espaço público"?, quando a sua passagem não é mais do que um nível de contextualização a um local, que pela sua brevidade se resume a nada.

Comentado por sandra el 21 de Julio de 2003 a las 06:32 PM

hola! soy estudiante de fotografía.
tengo que hacer un investigación de sophie calle. si alguien sabe de mucha información sobre ella, comentarios... por favor, que me lo haga saber.gracias.

sobretodo necesito encontrar frases dichas de fotografos sobre ella.

Comentado por sylvia el 17 de Septiembre de 2003 a las 06:16 PM

Es la primera vez que veo cosas de Sophie Calle, la verdad es que me gusta, pero prefiero aún a Cindy Sherman o Sherry Levine. Creo que el espectro que le gusta crear, el morbo del depués es interesante, pero también creo que no siempre lo logra. Los espacio que le gusta recrear con las personas y con los objetos son temas que van más allá de la interpretación. a lo mejor soy lento y me doy cuenta que también escribe, o ahy algo en "letra" sobre ella. Me gustaría leerlo para saber más y poder hacer un mejor juicio.

Comentado por José el 6 de Octubre de 2003 a las 12:58 PM

Personalmente me siento identificada con el trabajo de Calle, todos creo yo, tenemos estas obsesiones pero no tenemos la intención de hacerlas conocer al mundo, no se si Calle lo haga en tanto convierta su vida en parte de la obra de arte o trata de venderlas como tales, pero en todo caso, me parece muy bello el borrar los limites de lo privado y lo publico, y aún más que lo privado lo íntimo. Así como el traducir a imagenes los hechos que a simple vista podrían carecer de importancia al mundo. Natalia

Comentado por natalia el 15 de Octubre de 2003 a las 04:48 AM

desde la primera vez que supe de su trabajo sentí una conexión con la fragilidad de esta realidad y lo quebradizo del tiempo. Siempre me queda una nostalgia al repasar su trabajo, quizá algo muy propio de la fotografia y que, acompañado de lo cotidiano, nos involucra. Cuando puedan revisen su trabajo en el transiberiano con Anatolie, es hermoso.

Comentado por vega el 15 de Octubre de 2003 a las 08:32 PM

no se si pueda decir algo acertado, no se que grado de verdad pueda tener todo esto, pero me "gusta"

Comentado por gabriel mejia el 8 de Noviembre de 2003 a las 09:37 PM

Es una obra fascinante

Comentado por rocio el 23 de Enero de 2004 a las 06:41 PM

Es una obra fascinante

Comentado por rocio el 23 de Enero de 2004 a las 06:41 PM

Hermoso... simplemente hermoso...

Si pudiera sugerir que se incluyera entre estas maravillosas mujeres a Shirin Neshat... sería increíble

Comentado por Isana Amed el 20 de Julio de 2004 a las 06:41 AM