Francisco Serradilla
He de reconocer que en mi artículo Sobre librerías y bibliotecas me quedé corto.
El otro día indagando por la red —en lo que un amigo mío denomina "recreo"— encontré una fuente inmensa de libros, es decir, una auténtica biblioteca en Internet. Su uso es un poco complicado para el profano (en informática), pero voy a dar la pista que conduce a ella: es un canal de IRC en irc.undernet.org llamado #biblioteca.
Por poner un ejemplo de lo que puede encontrarse allí, baste decir que casi todos los libros que cité en mi artículo “los otros escritores” pueden obtenerse en préstamo en esta biblioteca.
Esta práctica, no ciertamente legal, está no obstante clarísimamente a favor de la lectura. Tanto más cuanto la mayor parte de los libros que se ofrecen están descatalogados y nadie piensa en reeditarlos.
De momento es un fenómeno minoritario, pero cuando se extienda surgirá sin duda la polémica, como sucedió con la difusión de música y está sucediendo con las películas. Se alzarán voces iracundas. Se tomarán medidas contra la difusión y contra la lectura de esos libros... ¡Caramba, esto me está recordando a Farenheit 451!
En este contexto me pregunto si la "defensa de la lectura" que algunos enarbolan no será en realidad una "defensa de la venta de libros". Ya lo veremos. De antemano, la postura de los lectores la tengo clara. La de los editores también. La que me intriga es la de los políticos e instituciones públicas.
Curiosamente, las bibliotecas han existido desde que existe la escritura —mucho antes que las librerías, invento bastante más reciente—. Y a nadie importó nunca que un libro se leyera en una biblioteca o se llevara a casa para leerlo en lugar de ser adquirido. Claro que existía un objeto físico reconocible, aunque en el fondo irrelevante. Quienes difunden libros en la red han elegido con toda precisión el término biblioteca: se trata de leer, no de comerciar.
Pero —como alguno de los iracundos dirá, y de hecho se ha dicho en el contexto de la (mal llamada) música—, ¿qué pasa con los autores? ¿Quién va a escribir si no cobra nada por sus obras?
Señores, para empezar, lo de cobrar por escribir es un invento moderno. ¿Vivía Kafka de sus libros? ¿Vivía Unamuno de sus libros? ¿O Machado? ¿O Cortázar? La literatura es quizá un modo de vida, pero no un modo de ganarse la vida. Evidentemente Stephen King sí vive de sus libros (y seguro que muy bien), pero eso es otra historia...
No obstante, no hay que ser tan drásticos. Pienso que la tecnología puede también dar respuesta a este problema. Creo que la solución va en la línea de habilitar mecanismos que permitan realizar pequeños pagos a los autores, de manera voluntaria, después de la lectura de un libro. ¿Quién no transferiría 1€ a Gibson al terminar "El Neuromante", cantidad que equivale posiblemente a lo que perciba por cada libro vendido en el sistema de mercado actual? Estas cantidades se donarían en concepto de "subvención" para permitirle dedicar más tiempo a la redacción de nuevas novelas.
¿Y quién habilitará esos mecanismos? Los bancos casi seguro que no, pondrían una comisión mayor que el importe a transferir. ¿VISA? ¿Las operadoras de telefonía móvil? ¿Las eléctricas?
¿Quién defenderá la lectura?
que asko
Comentado por n.n el 27 de Marzo de 2003 a las 09:51 PMhola. recurrí a internet para informarme, yo escribí algunos libros, los temas son variados hay pera niños y los otros son programas educativos para capacitar a profesores sobre las artes plásticas, yo me gradué hace un mes de la escuela de Bellas Artes y las personas que conozco y que han visto mis trabajos me aconsejan que debería publicarlos, incluso mis propios catedráticos, tengo 22 años ,soy nueva en esto no se como empezar; quería que por favor me informaran sobre cotizaciones por trabajos. Yo además de escribir soy ilustradora, he ilustrado para varias revistas y cuentos infantiles de mi país, pero me gustaría presentar mis propios trabajos,espero atiendan a mi pedido se los voy a agradecer mucho.
Gracias, atentamente:
Bianca A.
Me encantaría conocer a escritores
El canal #biblioteca de Undernet hace algun tiempo esta en modo invite, lo que significa que para ingresar hay que ser invitado; para obtener la invitacion lo unico que hace falta es una vez dentro de undernet poner /q el_gato #biblioteca
Casi siempre la invitacion llega en forma inmediata; tenemos varias decenas de libros en español para escargar en forma absolutamente gratuita
saludos
Comentado por biblioteca el 21 de Enero de 2004 a las 09:09 PMEn el canal #biblioteca es cierto que existen muchos libros disponibles, pero el modo invite del canal desvirtúa la característica principal de un biblioteca. Y esto es más grave todavía, cuando el único motivo aparente para ese "modo invite" es, al parecer, sólo el protagonismo. Digo esto, porque existe otro canal llamado #libros que tiene los mismos libros que el canal #biblioteca pero al cual se accede libremente. Lo grave de todo esto, es que por el sólo hecho de entrar en el canal #libros, ya se te niega el acceso al canal #biblioteca...Este absurdo contradictorio, sólo se puede entender desde un punto de vista protagónico de parte del operador del canal #biblioteca, puesto que tampoco NUNCA se ha dignado ofrecer una razón coherente para tamaña práctica propia de quienes alguna vez pensaron que sólo ellos podían ser los dueños de la ciencia y la cultura.
Finalmente, invito a todos quienes realmente quieran libros SIN RESTRICCION ALGUNA, al canal #libros, tambien en Undernet, pues allí si de verdad existe la voluntad de compartir y no de utilizar a la tenencia de libros como una especie de pozo de agua del que sólo se deja beber a quien unos cuantos lo permiten.