Revista poética Almacén
Tele por un tubo

[Ramiro Cabana]

Otros textos de Tele por un tubo


Olor a Santidad

Amigas, ¿a qué huele la santidad? ¿A que huele lo que no huele? ¿Cueces o enriqueces? ¿Te gusta conducir?

El Caudillo Trillo ha tenido una semana movidita. Primero ha tenido que izar una sábana enorme con los colores patrios en la Plaza de Colón, o como dicen los madrileños, en la madrileña Plaza de Colón. Un ingeniero agrónomo de mi conocimiento, un valenciano ingeniero agrónomo, me ha contado la verdadera función de la sábana patria. Parece ser que levantarán otros tres mástiles (cuando haya presupuesto), luego atarán las cuatro esquinas de la patria sábana y harán un como toldo como gigante para cubrir la como Biblioteca Nacional, que queda como junto a la madrileña Plaza de Colón. Así se ahorrarán un superpastón en aire acondicionado, necesarísimo para la conservación de nuestro Patrimonio Nacional escrito. Bueno, el Patrimonio que no ha desaparecido en los innumerables robos consentidos que han ocurrido en la Biblioteca; por suerte, lo mejor de nuestro Patrimonio está en las bibliotecas nacionales de Francia, Inglaterra, Austria y Estados Unidos.

(La gansísima guita que se ahorren servirá para pagar el superdéficit de TVE: el Gobierno es muy aficionado a eso del déficit cero.)

Segundo, El Caudillo Trillo se ha ido a Roma. Un ingeniero agrónomo que se hace pasar por amigo mío me ha dicho que El Caudillo Trillo no ha ido a Roma a preguntar por qué Guardiola no juega. Guardiola es patrimonio nacional del enemigo, o sea de Catalunya, esa potencia mundial que amenaza nuestra Integridad y nuestra Soberanía cada vez que se despierta por la mañana o sale a sacar la basura por la noche. Amigas, El Caudillo Trillo se ha ido a Roma a ver cómo le ponen un aro de hojalata bañada en latón en la sesera a un amiguito suyo, tocayo de nuestro héroe de las bodas, Aznar: un tal José María Escrivá de Balaguer.

¿Y a qué viene todo este rollo de ministros guerreros y santos varones?, os preguntaréis. Pues viene, queridas amigas personas lectoras, a que lo he visto en la tele, en mi fabulosa y futurista pantalla de plasma. Y si Cabana lo ha visto en la tele, Cabana tiene derecho a defenderos de ello. ¿O qué?

Durante la transmisión INTERESANTÍSIMA de la ceremonia de enlatamiento del Fundador, los comentaristas, que por el tono han de ser los mismos que retransmiten los torneos de golf, deporte ecológico y turístico, dicen mucho la palabra sacerdote. La palabra sacerdote es una palabra que siempre me ha llamado la atención, porque, amigas queridas, cuando los sacerdotes son pequeños, ¿hay que llamarlos sacerditos? ¿Y cuál es la edad adecuada para llamarlos sacerdos a secas?

Ya dije la vez pasada que de los periodistas, como de los soldados y los curas, igual que del cerdo, todo se aprovecha. Y mirad por dónde, amigas del alma, aquí los tenemos a todos: El Caudillo Trillo es el jefe de los soldados, la romana Plaza de San Pedro está llena de curas, y todo lo vemos por la tele, con sus periodistas BUENOS haciendo que hacen lo suyo en tono de golf. Luego se irán todos a comerse unos excelentes cochinillos en un asador castellano que queda a la vuelta de la esquina del Vaticano. (Sí, rima.)

Mi chavala dice que no debo opinar que el Vaticano fue un regalo de Vatman al Papa. Así que opinaré que lo fue de Vatman Y Rovin, esa pareja de hecho. Probablemente se trata de un soborno, para que les dejen adoptar a un vatiniño. Pero no creo que funcione.


________________________________________
Comentarios

Hola Cavana, me gustan tus comentarios sobre la televisión, pero no si se entremezclan insultos. Librodenotas no parece ser un sitio para este tipo de expresiones.

Envié el texto "Olor a santidad" a varios amigos y uno de ellos me contestó con un seco: "No me gustó", y sin que él sea del Opus, entiendo por qué.

A decir verdad, fue error mío el mandarlo, siempre anotando la dirección del site del cual he copiado el texto, por no leerlo dos veces.

Ni siquiera soy cristiano, pero creo que los insultos dentro de una crítica, o fuera de ella, no tienen cabida.

Si te digo la verdad, mi opinión personal, no me gustan las religiones, ninguna, son un negocio.
He conocido la católica por dentro, el Opus de muy muy cerca (familia, aunque a quién mande el texto no lo es), a veces tan cerca que me afixiaba, y aún a veces me agobia.

Librodenotas es un sitio en el que se puede disfrutar de variados textos, y ahora también dibujos, y yo disfruto en Librodenotas de Librodenotas. Quiero segir disfrutando.

Estoy seguro que MTC estaría de acuerdo conmigo. ;)

Un saludo

Frnd

Comentado por Frnd el 11 de Diciembre de 2002 a las 11:19 PM

Cabana, perdona por escribir mal tu apellido.

Un saludo

Frnd

Comentado por frnd el 11 de Diciembre de 2002 a las 11:22 PM

Hola frnd

¿Es eso "friend", amigo, en una concepción hebrea de la escritura inglesa? Bienvenido.

Una aclaración. Almacén no es el librodenotas. Almacén es otra cosa y es anterior al Libro, o sea, anterior a todo.
El insulto, eso que te molesta, y a mí, es uno de los género literarios más antiguos. Que yo lo use para referirme a cosas de la tele sólo es porque ese es nuestro bagaje común. No me voy a poner a escribir sobre Chateaubriand, ¿verdad?
Bueno, sería divertido, pero para entrar en el juego tendríamos que leernos sus memorias y eso son dos mil páginas más de lo que puedo exigir a nuestros contemporáneos.
El insulto ya está en la literatura griega antigua. Que no nos moleste probablemente se deba a que no entendemos las referencias.
Está en las cantigas medievales y en el Arcipreste. Toda la tradición carnavalesca de Occidente se basa en el insulto. Eso es el mundo al revés del carnaval. Propongo la lectura de Bakhtin.
Y yo hago carnaval. Que a veces me paso con la brutalidad de lo que digo, sí. Pero esa libertad no me la negarás, ¿verdad?
En otros medios no se puede hacer. Ni siquiera se puede en el Libro de Notas. Y es porque esos medios tienen una autoridad, un prestigio, que avala lo que en ellos se escribe, lo cual derrota al carnaval, que debe partir desde una posición débil y asumirla con todas sus consecuencias.
Si te fijas, yo intento insultar únicamente a quienes tienen más poder que yo. Insultarte a ti, por ejemplo, sólo sería legítimo (en términos de carnaval), si tú estuvieras en una posición de tomar decisiones que me afectasen a mí o influenciaran a mi entorno social, más allá de la familia. Esa es la diferencia, creo.
Cuando quiero atacar a mi vecino, insulto a todos los españoles, y eso me incluye. No me considero exento de mi propia violencia verbal.
Espero haberme explicado con claridad. Y agradeceré tu respuesta, o por lo menos un acuse de recibo.

Saludos desde el palacete
Ramiro Cabana

Comentado por Cabana el 12 de Diciembre de 2002 a las 10:24 AM


Querido Cabana, esta vez escrito de manera correcta, ya lo aprendí, te agradezco la pronta respuesta, espero que esta llegue con la rapidez necesaria.

Te entiendo y no te entiendo. Vamos a ver: Dices que el insulto te molesta, como supongo que a todo el mundo, por lo que no entiendo que insultes.

No creo que lo que escribiste fuera meditado, con intención de insultar, pero se puede tomar así, como otras personas lo tomaron, aunque se puede considerar una ácida crítica.

No creo que debas escribir sobre Chateubriand, puesto que la tele no da más que para hablar de.... se puede hablar algo interesante sobre lo que aparece en la caja boba? A qué se deberá este nombre?

El insulto existe en los escritos de la antigua grecia, vale, en los de la Edad Media, vale, pero también la esclavitud, y aún hoy existe esclavitud, por qué luchar contra ella?, por qué no dejarnos esclavizar?

No estoy de acuerdo con que los carnavales se basen en el insulto. Representan a D. Carnal, antes de dar paso a D~a Cuaresma, el desenfreno y opulencia antes de la reflexión y el ayuno. Yo prefiero D. Carnal y el desenfreno, pero sin opulencia. (No conzco a Bakhtin, veré que puedo hacer)

Supongo que, en este caso, Libro de notas representaría a D~a Cuaresma. Si así fuere, ayunan durante todo el a~o?

Si quisiera vivir en un eterno carnaval, debo insultar eternamente?

Yo no soy quién para quitarte la libertad, ni a tí ni a nadie, bastante tengo con no perder la mía, pero creo que el insulto no es la mejor manera de hacer gala de nuestra libertad.

Hablas de insultar solamente a personas más poderosas que tú. Poderosas en cuanto a qué, porque en este caso, los sacerdotes o curas en Espa~a, que estando dentro de la iglesia católica son más poderosos económicamente (y a la vez con una indudable influencia en la sociedad y el gobierno (en qué orden?)) que más de la mitad de los espa~oles, sí pueden ser más poderosos que tú, tener un mayor nivel social y político, pero, qué pasa con aquellos sacerdotes o curas que realmente creen en lo que les ense~aron y pasan del negocio montado?

No me refiero a los del Opus, sería irreal, pero sí a aquellos que trabajan en África, América del sur (tampoco aquí me refiero a los del Opus), donde no niego que vivan bien, peor hay que estar allí. Ellos también son sacerdotes o curas.

Estas en tu derecho de escribir de la manera que mejor creas oportuna, aquella que te salga de dentro. Como te he dicho a mí me gusta "Tele por un tubo", y seguiré leyendo la sección mientras dure y yo pueda.

Dejo de escribir porque me hago pesado.

Por cierto, Frnd es el breve de Fernando. Vivo en Alemania, y en el trabajo resulta más fácil hacer notas y firmar con Frnd que con el nombre completo. Ahora resulta más cómodo para todo.

Un saludo.

Frnd

Comentado por frnd el 13 de Diciembre de 2002 a las 03:52 AM