1.- Están ahí, esperando tus ojos, en los estantes de la oscuridad, reposando desnudas, lienzos doblados de Zurbarán, lejos de la loma de la retina, al borde, casi ilegales de espesura, fuera de la hoguera del recuerdo, ausentes de color, olor o movimiento, sólo sal protegida de una armadura amarga, nieve cristalizada, mármol desprevenido, apenas si respiran el polvo de la sombra. Están ahí esperando que tus ojos las hablen, las reconozcan, iluminen y rescaten y al fin regresen vestidas de hermosura al reino del color.
2.- De la mina profunda de la noche las tinieblas someten y elevan
al bastidor en blanco. ¿Dónde está la esclavitud más libre? ¿en la mina del lápiz que se sabe enemiga o en el folio cobarde que se entrega inocente?
3.- Cerramos la mirada y se oscurece el trazo, la abrimos lentamente y con temor por si la luz la abrasa y perdemos su alcance.
4.- Dobla la luz su espalda y cede territorio, se oculta en retaguardia
calculando, respira oscuridad rendida ante la nieve: una gata guerrera de
algodón y codicia. Tú descubres sus ojos y ves pasar la noche.
5.- La lengua de la sombra con el filo de su saliva mineral lame los labios de esta luz metálica de abril dejando en las encías la herrumbre de la noche que brilla como un marco de plata, en el que se refleja un rostro en blanco y negro que se parece a ti.
6.- Al entrar en la rosa no sabemos si el perfume que ofrece es la luz todavía no creada o la espina que esconde es la sombra que ha muerto. Al final del verano, deslumbrando o en sombra, la rosa se oscurece.
7.- Luz recién filtrada entre las arrugas del árbol se pone a temblar.
Joven luz laboriosa de seda y poliéster que antes de ir a comer corrige los errores de las ramas. Luz de siesta, ciega y ejecutiva, inventado a la sombra la reduce a graffiti. Luz del atardecer que al cerrar la ventana ella misma se firma su sentencia.
8.-No debes olvidar que es siempre el blanco el que nos da el volumen y es el negro el que acota el territorio. El problema está siempre con las sombras.
(Vendrán tus ojos y serán de vida y encenderán la imagen que tememos.)
AGUA
AIRE
ATAQUE
ÁRBOL
MIS HÉROES
ATAQUE I
ROSTRO DE HOMERO
PECES EN PIEZAS
Francamente originales. No es que entienda mucho de pintura (más bien casi nada :-) pero me gustó mucho EL ATAQUE, el de los peces; muestra furia, sorpresa en el pez atacado, y temor en el que está situado más arriba. Esos dientes reflejan muy bien el mordisco y la sangre que salpica el cuadro a chorro desde abajo evoca la explosión de dolor.
Comentado por Oscar Bribián el 2 de Octubre de 2002 a las 10:42 PMConocía a Barrero como poeta y he quedado agradablemente sorprendido con estos dibujos tan opuestos a su poesía y al mismo tiempo tan cercanos.
Gracias a Almacén por mostrarnos esa faceta desconocida de Hilario.
Felicito a la revista Almacén por presentar estos magnífico dibujos de Hilario Barrero, un artista de rara sensibilidad y amplio registro expresivo, capaz de plasmar, con palabras o colores, los más sutiles matices de la pasión- padecimiento y de la angustia de ser y de amar ‘camino de la muerte’.
La pequeña colección exhibida en esta página tiene el gran mérito de revelarnos, a quienes ya conocemos y apreciamos la obra poética de Barrero, un aspecto casi secreto (y probablemente subvalorado por él mismo) de su proteica creatividad.
Las “ocho claves” poemáticas que acompañan a los dibujos son un acierto adicional. Y no solo por su oscura belleza casi-oracular. Ese discreto, semioculto complemento es un verdadero hilo de Ariadna: con su ayuda se puede recorrer el laberinto de una brillante y compleja maquinaria artística en cuyos vericuetos se encuentran y se comentan mutuamente imágenes verbales e imágenes visuales, tonalidades adjetivas y tonalidades de color, la violencia del mundo natural y los espantos de la civilización moderna.
Cuando observo el pez carnicero, con sus rojos de una violencia casi intolerable, que parecen anunciar la destrucción de la carne como el único objeto del deseo, no puedo evitar que acudan de inmediato a mi mente un aluvión de metáforas terribles, con las que Barerro poeta exorciza los recuerdos de la gran epidemia del SIDA en la Babel noyorquina. ¿Cómo no recordar , por ejemplo, estos versos de “Black Death”?
La sinrazón del cólera se extiende
clavando la cizaña de sus uñas moradas
sobre los nuevos rostros apenas si rozados
por la encendida mano del deseo.
………………………….
Solo nosotros los impuros, los desterrados
los que lloramos por tantos cuerpos rotos,
sabemos el final y lo tememos.
¿O estos otros, de “Carrozas”?
Serenamente turbios, demacrados,
veneno derretido por sus miembros,
bajan Quinta Avenida hacia la muerte.
Los paralelos (o contrapuntos) poético-plásticos se podrían multiplicar casi sin límite.
Por eso mismo, y porque considero que estamos ante un creador de excepcional talento y versatilidad, sugiero que la revista aloje una “exposición” más amplia de sus dibujos y de sus poemas para hacer surgir una suerte de diálogo entre palabras, figuras y colores. Estoy segura de que los visitantes del sitio lo agradecerán.
Me gusta estos dibujantes. Son muy bien.
Comentado por el 8 de Octubre de 2002 a las 04:15 AMVengo a observar estos dibujos porque he visto uno de ellos en el sitio de Cayetano: "Entre los estantes de la botica, un poeta" El texto que los acompaña es muy intenso, yo diria que poemas en prosa. Los dibujos son violentos, agresivos y poderosos. El comentario de Reizs es tan interesante como los dibujos. Gracias, Almacen.
Comentado por Markos el 11 de Octubre de 2002 a las 03:36 PM Final de trayecto.
Durante un mes han ocupado la sala de exposiciones de Almacen y tambien han ocupado la sala de espera de mi propio almacen. Han pasado amigos que han dejado sus opiniones o me las han enviado a mi correo privado. A todos, gracias. Gracias a Marcos Taracido por su generosidad al "colgar" estos dibujos y a aceptar las ocho claves. Algunas de estas claves han servido, a algunos visitantes, para descrifrar sus propios dibujos, los que se llevan en el alma y no se dejan en un papel. Me han escrito pintores "de verdad" que me han dado sus consejos y hasta me han ofrecido cambiar sus obras con las mias. Gracias a Oscar, a Carmelo, a Markos y a ese "alumno anonimo" de castellano tembloroso, por los comentarios. El de Susana, tan generoso y tan certero, dice de la amistad y el carino (y el conocimiento) que tiene de mi persona y de mi obra. Lo que es reciproco. Ahora que los dibujos vuelven a la oscuridad digital echare de menos un poco de esa luz que el pez mensajero, uno y trino, el que piensa, el que es comido y el que procrea, me traia cada vez que entraba al Almacen en busca de un poco de aire. Nunca me volvera a decir que ocurre en el fondo del mar.
Gracias.
Me he quedado sin palabras, solo puedo decir :
Los Dibujos son Maravillosos.
Felicitaciones sr. Hilario.
Carezco de los tecnicismos necesarios para poder dar una opinion completa y objetiva de los dibujos, pero supongo que eso es lo de menos, porque a mi entender lo que un artista pretende cuando realiza su obra es transmitir sus sensaciones y emociones y que los demas lo vean.
Con tus dibujos Hilario lo has conseguido.Felicidades
Me gustan mucho los dibujos. ¿Saben ustedes dónde se puede comprar uno? ¿Es este mismo chico el que escribe? Yo también escribo y tengo un diario. El de las ballenas me parecio super por esas frases que dice tan bonitas.
Comentado por julia el 27 de Noviembre de 2003 a las 02:55 AMNo lo creo!
Artista, tambien?!
Estoy allegre en ver sus debujos. Me facinan tanto porque son muy maravillosos. Yo tambien debujo. Algun dia, si quieres, te muestro mi portfolio.
Ojala escribi bien en espanol.
perdon de no usar acentos y el ~... yo no se como usar el "keyboard" cuando escribo en espanol.
Hasta lunes.
Comentado por Christina Salcido el 11 de Diciembre de 2003 a las 05:50 AMA pesar de no tener conocimientos de pintura y menos de poesia he de reconocer que Hilario Barrero siempre sorprende.
Comentado por Alpibalu el 11 de Diciembre de 2003 a las 10:06 PM