Libro de notas

Edición LdN
Y por qué no por Carmen Castro

Carmen Castro es parte de la comunidad Librodenotas y editora singenerodedudas, bitácora especializada en temas de género y democracia. Y por qué no dejó de actualizarse en mayo del 2006.

Día mundial de la Sociedad de la Información

Dicen que hoy 17 de mayo la Internet está de fiesta en el mundo entero por decisión de la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Noviembre de 2005 en Túnez, y que el propósito es el de construir una sociedad de la información abierta, inclusiva, centrada en las personas y basada en los conocimientos, como elemento clave del desarrollo sostenible; dicen también que en la selección de la fecha se buscaba conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 17 de mayo de 1865, y poner la atención mundial en la importante labor de las comunicaciones, desde el telégrafo al ciberespacio.

Demasiado institucional todo, lo que pone en tela de juicio – a mi entender- que haya un interés real por democratizar la información y el conocimiento aprovechando las posibilidades de las TICs.

arton11T.gif

La variedad de informes, pseudoestudios y otras recopilaciones sobre el perfil de usuari@s de internet que continúa creciendo [50,5% de los hombres y 45,1% de las mujeres son internautas, según este informe del observatorio red.es] crean una realidad ficticia que se construye con esa especial virtud que parece tener Internet, la de que cualquiera puede tener voz y presencia; y digo ficticia porque cuando decides profundizar algo más, descubres que sólo se trata de un espejismo, de una ilusión óptica e intelectual, porque ni el acceso a Internet es la característica universal, ni quienes sí lo tienen están en igualdad de condiciones para ejercer una capacidad de influencia eficaz. [Género y TICs: voz y presencia en la Sociedad de la Información]

Si la Internet se configura como el gran medio de comunicación de esta era, facilitando flujos de interacción y alternativas de organización social, ¿quién está decidiendo sobre su uso, quién accede y qué es lo que se proyecta?

Los debates en torno a la seguridad, a la utilización de Internet como instrumento de los negocios del siglo XXI predominan en estos días, mientras sigue ausente un debate serio en torno al ejercicio de ciudadanía y la participación social de mujeres y hombres en el ciberespacio.

Una política de la Sociedad de la Información coherente no puede consistir sólo en celebrar un día mundial, hay que dotarla de contenido y establecer prioridades estratégicas de actuación que tengan en cuenta el impacto de género de su aplicación.

Este día de fiesta en la Internet, debería servir también para hacer una llamada de atención a las instituciones y a la sociedad civil para que entre sus objetivos incorporen de manera prioritaria la superación de la brecha digital todavía existente, el empoderamiento de las mujeres en la sociedad de la información y la apuesta decidida por el software libre desde las administraciones públicas.

Y ya puesta a pedir, es deseable también que la política fiscal sea coherente con estos objetivos reduciendo los impuestos que soportan tanto el acceso como la conexión a internet, por ejemplo, reduciendo el porcentaje de IVA al mínimo, al igual que los libros, los alimentos sin transformar o los medicamentos, todos ellos indispensables para el sostenimiento básico del desarrollo humano.

Carmen Castro | 17 de mayo de 2006


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal