Libro de notas

Edición LdN
Y por qué no por Carmen Castro

Carmen Castro es parte de la comunidad Librodenotas y editora singenerodedudas, bitácora especializada en temas de género y democracia. Y por qué no dejó de actualizarse en mayo del 2006.

El derecho inexistente

A borbotones, así le salen las palabras a mucha gente, sobre todo cuando de una manera visceral se parapeta en la posesión de “la verdad”.
Sin entrar a valorar si importa o no la opinión que tengamos respecto de algo, lo que en principio parece evidente es que ésta no siempre será compartida por todo el mundo. Las opiniones pueden llegar a ser tan diferentes como somos las personas. Y es que hay para todos los gustos, colores y sabores: a favor, en contra, ni sí ni no y hasta no sabe / no contesta; sobre cualquier tema y en un amplio abanico ideológico es posible elaborar argumentaciones sobre las que discernir.

Hay quien dice que en eso consiste la diversidad, aunque honestamente no creo que lleguemos a creérnosla: salvo contadas excepciones, da mayor seguridad y comodidad el hecho de saber que nuestra opinión es compartida por otros u otras. La tendencia generalizada es la de buscar el beneplácito de quienes comparte la misma opinión, bloqueando inconsciente o conscientemente la aparición de cualquier fisura o cuestionamiento.

Uno de los temas de actualidad que más desencuentros pasionales levanta últimamente y cuyo discurso adopta posiciones más intransigentes es la anunciada equiparación jurídica de las parejas homosexuales respecto a las hetero en lo que a sus derechos civiles se refiere. ¡Qué osadía la del gobierno de españa! al intentar legislar de acorde con el artículo 14 de la constitución española y toda esa legislación derivada.

Directamente a la yugular se ha lanzado la jerarquía eclesiástica católica y española con un mensaje apocalíptico y visceral emanado del poder terrenal del Cardenal de Madrid; no creo que haga falta ser jurista para percibirlo, más bien algo de sentido común para entrar en el juego dialéctico:

Si resulta que según el código civil español, es la persona, el sujeto con capacidad de ser titular de derechos y obligaciones; ni heteros, ni homos, ni hermafroditas, la persona sin más adjetivos; si el acceso al matrimonio se concibe como un derecho civil y si además, entre la limitación expresa a la capacidad de contraer matrimonio no se menciona por ningún lado la hetero/homo/bisexualidad … ¿de dónde se sacará el cardenal eso del “derecho inexistente” de los gays a casarse?.
Las resistencias a la separación entre Iglesia y Estado se hacen cada vez más perceptibles, sino de qué se iba a esgrimir al derecho canónico como marco regulador de la convivencia civil en un estado democrático y aconfesional.

Carmen Castro | 06 de octubre de 2004

Comentarios

  1. Adolfo
    2004-10-16 01:21 Sin entrar en el tema del artículo necesariamente, te diría sólo que la Constitución habla del matrimonio como la unión entre hombre y mujer. Leyendo el artículo no parece que sea así. Habría que reformar la Constitución para poder equiparar las uniones homosexuales a las heterosexuales y llamarlas matrimonio. Pero lo que sí se puede hacer (y me parece que en parte evita polémicas derivadas del significado histórico de la palabra matrimonio, de su origen del latín y de los valores que representa para los cristianos y gentes de otras religiones) es legislar uniones civiles con los mismos derechos de herencia,etc, etc, que los matrimonios.
  2. Marcos
    2004-10-16 03:11 Veamos, la Constitución española dice en su artículo 32: “1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.”

    Sintáctica y semánticamente, es injustificable decir que ese “el hombre y la mujer” significa “El hombre con la mujer y viceversa”. En la órbita de toda la Constitución, ese hombre y mujer son genéricos del macho y la hembra, es decir, que el hombre tiene derecho a contraer matrimonio, y que la mujer también tiene derecho a contraer matrimonio, sin especificar con quién.

    Si esta interpretación es errónea, me gustaría que algún experto constitucionalista sin prejuicios me lo explique.

    Gracias.
    Saludos.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal