Libro de notas

Edición LdN
Viaje al ajedrez por Pau Pascual

Aún siendo un jugador discreto, Pau Pascual es, desde niño, un amante apasionado del ajedrez. Un juego que nutre y es nutrido por la matemática, la lógica, la pintura, la literatura, el cine, la historia, la música, la psicología… Viaje al ajedrez  presenta, los días 10 de cada mes, gotas de ese universo, curiosidades e historias tan atractivas para legos como para quien conoce y disfruta ya de este mundo lleno de emociones.

Ajedrez en el ring

«La lucha se lleva a cabo en el ring y las guerras se libran en el tablero» (Lema de la WCBO, World Chess Boxing Organization)

Año 2034. El hijo de Nikopol sigue el rastro de su padre hasta Ecuador City, que a pesar de estar sobre la línea del ecuador se encuentra a 50 grados bajo cero. La ciudad está repleta de extraños y delirantes personajes. Horus, amigo de Nikopol, es perseguido por otros Dioses egipcios y ve cerca su final. Como regalo de despedida le ofrece a Nikopol (alias Loopkin) el acceso al título mundial de chessboxing, una disciplina que aúna las cualidades físicas con las mentales. El aspirante deberá arrebatar el título a Johnelvis, vigente campeón.

Estos acontecimientos pertenecen la surrealista historia Froid équateur, el último de la Trilogía de Nikopol, una saga de cómics creada por Enki Bilal entre 1980 y 1992, año en que fue declarado libro del año en Francia.

      
Portada Ampliar              Viñetas boxeo Ampliar    Viñetas ajedrez Ampliar    Noticia Ampliar

Frío Ecuador, el cómic completo.

Diez años más tarde del imaginario combate entre Nikopol y Johnelvis en Ecuador City, el chessboxing dejó de ser una fantasía para convertirse en realidad.

Fue el artista holandés Iepe Rubingh quien llevó la idea a la práctica en 2003, con alguna variante. En el relato de Enki Bilal, se realiza un combate completo de boxeo y a continuación una partida de ajedrez. En lugar de ello, Rubingh decidió alternar rondas de ajedrez y de boxeo, hecho que lo haría mucho más interesante. El mismo Rubingh lo practicó y fue proclamado campeón del mundo en el primer campeonato oficial de chessboxing celebrado en Amsterdam en 2003.

La combinación de lo que se describe como el deporte físico número uno y el juego mental número uno, da lugar a esta sorprendente modalidad deportiva híbrida. A primera vista puede parecer una combinación extraña, pero si nos fijamos bien, hay muchos paralelismos.



Un combate de chessboxing consta de once rondas. Se alternan seis rondas de ajedrez con cinco rondas de boxeo, es decir, después de un asalto de boxeo, se pasa a una ronda de ajedrez y luego se vuelve al cuadrilátero. Los asaltos de boxeo tienen tres minutos de duración. Las rondas de ajedrez son de cuatro minutos. Una vez transcurridos, se detienen los relojes y se aplaza la partida hasta la siguiente ronda. El tiempo disponible para la partida de ajedrez completa es de doce minutos por jugador. En la última ronda de ajedrez, cada jugador dispone del tiempo que aún le resta.

Los jugadores llevan puestos auriculares mientras juegan al ajedrez para poder concentrarse y estar ajenos al bullicio del público. La partida se proyecta en una pantalla grande para poder ser seguida por los espectadores. Se puede ganar por KO o por jaque mate (o por tiempo agotado del rival). En el caso de que se den tablas en el tablero y un final del combate sin nocaut, gana quien ha obtenido más puntos en el ring, de acuerdo a la decisión de los árbitros. Si la decisión fuera de empate, gana el chessboxer que jugaba con negras.

Las reglas de aceptación para este deporte son muy estrictas: los competidores deben tener entre 16 y 35 años, disponer de un excelente entrenamiento físico y contar con no menos de 1.800 puntos ELO (ranking mundial de ajedrez). Es decir, alguien como Mike Tyson no podría ganar un título de chessboxing (quizás con el primer asalto de boxeo le bastaría) a no ser que tuviera un nivel razonable de ajedrez, que no es el caso.

El chessboxing se rige por la World Chess Boxing Organization que establece la normativa oficial de esta disciplina.

Reglas oficiales del chessboxing (en inglés)

Aunque desconocido en España, este deporte ha arraigado con éxito en la última década, especialmente en el Reino unido, Alemania, Estados unidos, Siberia y la India, donde se han creado clubs y escuelas de formación. Según la WCBO, en el mundo existen 75 luchadores activos y aproximadamente 800 aspirantes, incluidas mujeres. Y se esperan muchos más, en particular provenientes de Rusia y Ucrania, en donde ya hay muchos potenciales chessboxers.


Desde su inicio, en 2003, se han disputado campeonatos de Europa y del mundo en las categorías de Peso medio, Peso semipesado y Peso pesado. Estos han sido los campeones oficiales:

2003. Primer campeonato del mundo. Iepe Rubingh ‘the Joker’, campeón del mundo en Peso medio. Derrota a Luis ‘the Lawyer’. (Amsterdam).
2005. Primer campeonato de Europa. Tihomir Tigertad Titschko, campeón de Europa en Peso pesado. Derrota a Andreas “D” de Schneider. (Berlín).
2007. Frank Stoldt ‘Anti Terror’, campeón del mundo en Peso semipesado. Derrota a David Depto ‘Double D’. (Berlín).
2008. Tim Woolgar, campeón del Reino Unido en Peso pesado. Derrota a Konrad Rikardson. (Londres).
2008. Nikolay Sazhin ‘the Chairman’, campeón del mundo en Peso semipesado. Derrota a Frank Stoldt ‘Anti Terror’. (Berlín).
2009. Leo Kraft ‘Granit’, campeón del mundo en Peso semipesado. Derrota a Nikolay Sazhin ‘the Chairman’. (Krasnoyarsk, Siberia).
2009. Gianluca Sirci ‘Il Dotore’, campeón de Europa en Peso pesado. Derrota a Andy Costello ‘The Rock’. (Londres).
2009. Konrad Rikardson, campeón del Reino Unido en Peso medio. Derrota a Frank Stoldt ‘Anti Terror’ (Londres).
2010. Tim Woolgar, campeón del mundo en Peso medio. Derrota a Hubert van Melik. (Londres).
2010. Andy Costello ‘the Rock’, campeón de Europa en Peso pesado. Derrota a Sergio Leveque, “The Phoenix”. (Londres). Ver la crónica del combate más abajo.
2011. Nikolay Sazhin ‘the Chairman’, campeón del mundo en Peso pesado. Derrota a Andy Costello ‘The Rock’. (Krasnoyarsk, Siberia).
2011. Hubert Van Melick (Holanda), campeón en Peso pesado del bienal ‘Botvinnik Trophy’ que entrenta Europa con Estados Unidos. Derrota a Andrew McGregor (EEUU). (Londres).
2012. Nikolay Sazhin ‘the Chairman’, campeón del mundo en Peso pesado. Derrota de nuevo al aspirante Andy Costello ‘The Rock’. (Krasnoyarsk, Siberia).

(En el web oficial de la World Chess Boxing Organization no se informa de los campeones oficiales a partir de 2009, así que hice averiguaciones y fue el propio Tim Woolgar, actual campeón del mundo en la categoría de Peso medio, quien me completó la lista y me la envió).

Combates de chessboxing

El ajedrez, aunque nunca estuvo incluido en un programa oficial de los Juegos Olímpicos, está reconocido como deporte por el COI. Quizás algún día el chessboxing, gracias a su vertiente física, llegue a incluirse en unas en unas Olimpiadas. La CBS News ya describió el chessboxing como “El Biathlon del siglo XXI”.

Bien. Para hacernos una idea más completa de cómo se desarrolla un combate de chessboxing, veamos el resumen de la crónica London Chessboxing: ‘The Rock’ defeats ‘The Phoenix’, publicada por Rajko Vujatovic en Chessbase News hace un par de años.

Chessboxing. Categoría: Peso pesado.
Blancas: Andy Costello, “The Rock” (Inglaterra)
Negras: Sergio Leveque, “The Phoenix” (Italia)
Londres, 15 de mayo de 2010.

El número de espectadores, la expectación creada y los ingresos por taquilla del combate de esta noche en Londres, han convertido al organizador Tim Woolgar en la envidia de las sedes de Los Ángeles, Berlín y Siberia, las más importantes de chessboxing del mundo.

Costello es muy fuerte en el ring y fue campeón de ajedrez juvenil antes de abandonar el juego a la edad de doce años para dedicarse a las artes marciales. Leveque es un experimentado boxeador y ha llegado a la categoría de Maestro nacional de ajedrez. Leveque ha sido hasta ahora imbatible. Cuando no ha ganado por KO, ha vencido en el tablero.

Para contrarrestar el terrible estilo del boxeo de Costello, Leveque, mucho más fuerte como ajedrecista, podía permitirse el lujo de jugar con rapidez para vencer cuanto antes en el tablero y poder así reducir el número de rondas de boxeo. La estrategia de Costello fue a la inversa, que la partida de ajedrez durara tanto como fuera posible, para poder disputar el mayor número rounds de boxeo y aumentar así las posibilidades de un KO. del rival. Incluso con una posición inferior, intentaría agotar sus 12 minutos de ajedrez antes de recibir mate.

Después de las dos primeras rondas quedó claro que la tensa lucha consistía en si Leveque podría dar jaque mate antes de que Costello consiguiera un nocaut.

Tras una apertura tranquila en la que Costello jugaba con blancas, Leveque lanzó un audaz ataque. El inglés respondió con una combinación en la que ganó un peón. Sin embargo, el maestro de ajedrez italiano mostró su clase mejorando metódicamente las posiciones de sus piezas con fuertes amenazas al rey. Costello defendió fríamente una posición difícil hasta la séptima ronda. Sin embargo, necesitaba un nocaut en el octavo round, ya que sólo le quedaban 40 segundos y sin duda perdería por tiempo en la novena ronda de ajedrez.

En la emocionante octava ronda, un motivado Costello se precipitó hacia Leveque con un swing. Leveque cayó al suelo para un conteo de ocho. Se levantó como pudo, pero cayó al suelo de nuevo. El árbitro certificó la victoria de Costello por nocaut técnico en ocho asaltos.

Veamos la partida de ajedrez comentada:

A la izquierda, Sergio Leveque mueve pieza metiendo presión a Andy Costello. A la derecha, el árbitro haciendo la cuenta al noqueado Leveque.

¿Es el chessboxing un invento excéntrico o descabellado? La reconocida investigadora y divulgadora estadounidense Andrea Kuszewski, experta en ramas psicológicas, no lo cree así. Considera al chessboxing como una buena herramienta para aprender a controlar las emociones.

Kuszewski parte de que, en el comportamiento humano, un estado de alta excitación emocional interfiere con la capacidad de resolución de problemas o toma decisiones con eficacia. Afrontar una actividad de alta demanda cognitiva como el ajedrez justo después de un asalto de boxeo con la adrenalina al más alto nivel, es un verdadero desafío para la mente humana que puede ayudar mucho en el control emocional.

En la práctica del chessboxing, distintas áreas del cerebro se involucran a la vez. Se produce, de forma intensa, una conmutación de tareas entre las dos actividades en competencia. Según Kuszewski, ello tiene un alto potencial en beneficios psicológicos como el tratamiento preventivo para las conductas inadaptadas, el aumento de la autoestima o el rendimiento académico.

¿Puede el Chessboxing apaciguar la agresividad?. Artículo de Andrea Kuszewski publicado en 2011 en Scientific American (en inglés).

No debería sorprendernos, pues, que desde el año 2006, dos escuelas del distrito berlinés de Hohenschönhausen estén ofreciendo talleres de chessboxing para niños. O la Junior ChessBoxing Club de Londres, una escuela de chessboxing tambien para niños, fundada por Tim Woolgar.

Personalmente nunca me interesó el boxeo. La primera vez que oí hablar del chesboxing me pareció una tontería, una contradicción. Pero después de analizarlo más de cerca, he de reconocer que, aunque no me atrevería a practicarlo, la verdad es que me gustaría mucho asistir un día a un combate de chessboxing. Estoy seguro de que tiene que ser emocionante.

─El ajedrez y el boxeo tienen muchas cosas en común ─asegura Iepe Rubingh ─. Si se mueve un peón, es como un jab. Si atacas con el caballo, es como un gancho. Si el rival penetra con la torre, es como si te entran con un directo. Un ataque de dama, es como un golpe de gracia.

Iepe Rubingh, inventor y ex-jugador profesional de chessboxing, intentando reclutar a un excéptico Gari Kaspárov (Fuente: Chessbase News)

Vídeos de chessboxing
· Introducción al chessboxing. De ESPN Sports Center. (4 min)
· Chessboxing. Un documental narrado por el organizador y campeón internacional
   Tim Woolgar. (6:21)
· Un completo Documental, por Mike Richardsong.
   Parte 1 (5 min), Parte 2 (6 min)
· Global TV Report on Chess Boxing. Abril de 2010. (2:40)
· Chess boxing on Trans World Sport (7:42)
· Mensaje Iepe Rubingh, promocionando el chessboxing. (0:47)

COMBATES DE CHESSBOXING
· Primer campeonato del mundo de chessboxing. Amsterdam, 2003.
   Parte 1 (4:22), Parte 2 (3:28)
· World Chess Boxing Championships. Alemania, julio de 2008.
   Parte 1 (10:08), Parte 2 (6:17)
· Chessboxing Worldchampionship Fight Berlin 2007 (2:18)
· Combate complete EVE Fanfest 2011 Brain Vs. Pain Chessboxing Match. (32:21)
· Tim Bendfeldt vs. Attila Por. Londres, marzo 2012. (10:17)

APRENDIZAJE DE CHESSBOXING
· Junior ChessBoxing Club, escuela de chessboxing en Londres. (5:37)
· Sesión de entrenamiento (1:39)
· Chessboxing amateur, al aire libre. (6:50)


Pau Pascual | 10 de octubre de 2012

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2012-10-10 17:35

    Yo conocía el dicho de que “he ganado a un campeón de boxeo y a otro de ajedrez: al de ajedrez boxeando y al de boxeo jugando al ajedrez”.

    Ahora, tras leer esto, pierde gracia.

  2. Miguel A. Román
    2012-10-10 17:49

    Por cierto, el GM Arnold Denker fue en su juventud un prometedor boxeador. También Herman Steiner se calzó alguna vez los guantes.

  3. Pau Pascual
    2012-10-10 18:31

    Realmente opurtunos tus dos comentarios, Miguel. Sobretodo el primero! ;-)

  4. GKA
    2012-10-10 23:52

    Estimado Pau:

    Estamos junto a mi amante en Handgaitiin amiin eh, (Mongolia). Intentábamos bajarnos unas recetas de comida occidentales para evitar tantas especias afrodisíacas pero calló en mis manos tu artículo. Sin dudarlo hemos cambiado planes y nos encontramos jugando una partida con Natasha, al Boxingchess (en ese orden). Mientras Natasha se recupera, (esta en el suelo desde hace 3/4 de hora) estoy sentado frente al tablero para analizar las jugadas. ¡¡Creo que voy ganando!! y escribiéndote para no perder el tiempo ni el hilo de la competición.

    Lo cierto es que el primer shoting que le di a Natasha me dejó liberado y sobre todo tranquilo para poder pensar. En la partida anterior no me dio tiempo ni de avanzar con el peón, tardé tanto en la apertura que el shoting se lo propinó ella al tablero y pretendía aplicarme un diabólico pase de kung fú, pero como yo tenía al Rey en mi mano, le antepuse la cruz de la corona frente a su mirada y automáticamente se hizo una especie de halo protector que anuló su intención de golpe. Al retroceder tropecé con la silla y caí vertiginosamente al suelo, momento en el cual los cuervos intentaron arrebatarme los ojos, pero seguí con el Rey en la mano y su símbolo de salvación impregnó el firmamento de un aire de tranquilidad. Natasha comprendió el valor del signo y recompuso el tablero. Cuando apoyé el Rey intervine rápidamente y fué cuando le di el shot, antes que fastidiara mis ideas de movimiento ganador. Creo que se esta despertando, esta a mis espaldas, ……te dej

  5. Mario Menchú.
    2012-10-12 03:19

    Felicitaciones por este interesante artículo, cada día me sorprende mas como se van implementando disciplinas que exploran y combinan todas las facetas del ser humano.
    Tambien como algunos dichos se convierten en obsoletos, como lo menciona Roman, eso es un signo de que el ser humano continuado en constante evolucón.

  6. Jaume
    2012-10-22 08:38

    Este deporte no es para mi, después del primer asalto ya no me acordaría de ninguna variante, y después del segundo ni de mover las piezas.
    Es un curioso deporte para gente con la cabeza muy dura y de ideas fijas.
    Un aplauso por tu labor, Pau.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal