Libro de notas

Edición LdN
Viaje al ajedrez por Pau Pascual

Aún siendo un jugador discreto, Pau Pascual es, desde niño, un amante apasionado del ajedrez. Un juego que nutre y es nutrido por la matemática, la lógica, la pintura, la literatura, el cine, la historia, la música, la psicología… Viaje al ajedrez  presenta, los días 10 de cada mes, gotas de ese universo, curiosidades e historias tan atractivas para legos como para quien conoce y disfruta ya de este mundo lleno de emociones.

Una Defensa Francesa desde Casablanca

Se dice que fue el propio Humphrey Bogart quien introdujo el significativo detalle de la partida de ajedrez que se puede ver en la película Casablanca.

El drama transcurre en la ciudad marroquí de Casablanca, controlada por el gobierno de Vichy de la Francia ocupada durante la segunda guerra Mundial. El protagonista es Rick (Humphrey Bogart), un líder de la resistencia francesa dueño del Café de Rick.

Escena del ajedrez (2 min 52’‘ )

En esta escena vemos a Bogart en el Café de Rick jugando una partida de ajedrez contra sí mismo. Rick está sentado del lado negro y toca jugar a las blancas, que mueven Cb5. Se trata precisamente de la posición resultante de una aguda variante de la Defensa Francesa, el ataque Chatard-Alekhine :

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.h4 c5 7.Axe7 Dxe7 8.Cb5

Posición después de 8.Cb5

En toda la escena se realiza únicamente el movimiento 8.Cb5, a partir del cual Rick duda y reflexiona. Poco después de esta jugada, aparece un individuo ─un tal Ugarte─ que se sentarà a conversar y le desviará su atención. Pero en cierto modo, Rick tiene todo el tiempo un ojo puesto en la tensa partida. Una intensa lucha desde el ‘lado francés’ del tablero. Una posición difícil, con muchas posibilidades de contrajuego, y que tiene mucho que ver con el perfil del personaje y con el contexto del drama de la película.

Fotograma de la escena de la partida Bogart vs. Bogart

Detalle ampliado del fotograma donde se puede apreciar el caballo blanco ya instalado
en en b5 (posición correspondiente al diagrama anterior)

Hacia el final de la escena, Rick toca el rey negro pero duda y no lo llega a mover. De acuerdo a la regla “Pieza tocada, pieza movida “, es de suponer que habría jugado 8… Rd8 protegiendo la casilla crítica c7, o bien 8…0-0, permitiendo al caballo blanco saltar a c7, sacrificando la torre de a8 a cambio de una poderosa masa central de peones negros. Dos alternativas que llevan a partidas muy diferentes.

Alternativas después de 8.Cb5: A la izquierda 8… Rd8. A la derecha, 8… 0-0

Veamos a continuación dos partidas (posteriores a la película) de esta variante de la Defensa Francesa con la alternativa 8…0-0. En ambas se acaban imponiendo las negras:



Acerca de Bogart y el ajedrez

Humphrey Bogart fue un apasionado del ajedrez. Se dice que era un aficionado fuerte y difícil de derrotar. Entre otras cosas, compartió amistad con el maestro internacional Herman Steiner y llegó a ser directivo de la Federación de ajedrez de EEUU. Su resultado más notable fueron unas tablas ante Samuel Reshevsky en una sesión de simultáneas.

En los años 30, se buscaba la vida jugando partidas rápidas en los parques de Nueva York a 50 centavos la partida. Años más tarde, siendo ya un actor reconocido, jugaba al ajedrez apostando con mucho más dinero de por medio.

Bogart jugando al ajedrez en diferentes momentos de su vida

Humphrey Bogart jugaba también al ajedrez por correspondencia. En una ocasión, el FBI lo investigó como sospechoso de espionaje después de interceptar un correo destinado a Rusia del cual se creyó que las jugadas anotadas eran mensajes en clave.

Bogart incluso contribuyó a la teoría del ajedrez aportando una apertura que lleva su nombre: el Gambito Humphrey Bogart. Las primeras jugadas de esta extraña apertura son 1.d4, Cf6 2.g4, ofreciendo un peón a cambio de iniciativa.

Posición después de 2.g4

A partir de aquí, se puede ignorar el ofrecimiento de peón con 2… d5 (Gambito Humphrey Bogart declinado).

Posición después de 2 … d5 (Bogart declinado)

O bien aceptar el presente: 2… Cxg4 3.e4 d6 (Gambito Humphrey Bogart aceptado)

Posición después de 2… Cxg4 3.e4 d6 (Bogart aceptado)

Para más información ver el artículo Le gambit Humphrey Bogart donde se analizan varias partidas jugadas con esta apertura.

Terminemos con una partida ganada por Humphrey Bogart contra su última esposa, la actriz Lauren Bacall, quienes protagonizaron otra inolvidable película, El sueño eterno.

Bogart y Bacall, justo antes de besarse



Pau Pascual | 20 de noviembre de 2011

Comentarios

  1. Alberto
    2011-11-20 19:42

    Enorme texto. Gracias.

  2. Txema
    2011-11-20 21:52

    Me ha encantado conocer dicha faceta ajedrecistica de Bogart, de quien pense que la partida de Casablanca no era mas que una simple anecdota cinematografica.
    Realmente impresionante.

  3. Miguel A. Román
    2011-11-21 18:50

    Delicioso artículo. Felicidades.

    Mientras Rick pronuncia “Verdadera pena” se decide por el enroque y cuando Ugarte enciende un cigarrillo con la colilla del anterior podemos ver esa posición en el tablero: http://2.bp.blogspot.com/_hHda6JqqlTM/SxPbWq7GEnI/AAAAAAAADe8/qzwqG8reuww/s1600/casa2.jpg

    Por supuesto, no es casual que Rick juegue con negras ni la elección de la defensa francesa. Tal vez tampoco que el rey negro decida refugiarse y permita al caballo blanco penetrar en sus líneas y tomar París… digo, la torre.

  4. Pau
    2011-11-21 20:25

    Excelente puntulización, Miguel.
    La primera cosa que me ha sorprendido es que no recordaba el plano de la fotografía que has referenciado.

    He vuelto a visionar varias veces la escena completa (en diferentes versiones de la película original), y este fotograma no existe!. En ningún momento se ve a Ugarte sentado, encendiendo el cigarro con la colilla, con el ángulo que se muestra en la fotografía.

    Sin embargo, observando detalladamente la escena, justo en el momento que Ugarte se sienta, parece que efectivamente Bogart mueve 8…0-0 (aunque su mano tapa la visión de las piezas). Mientras charla con Ugarte, puede apreciarse el rey negro en g8, pero no tan claramente como en la fotografía.

    Me despistó el hecho de que Rick siguiera jugueteando con el rey negro cuando en realidad ya lo había movido.

    En fin, gracias Miguel, me encantan los detalles.

  5. Fran fernandez
    2012-08-06 04:28

    En El ajedrez de la filosofia (Madrid, Plaza y Valdés, 2010) se menciona y analiza esta misma posición de Casablanca.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal