Libro de notas

Edición LdN
Uso y abuso por Pedro Palazón

Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.

Instalación de Textpattern 4.0

Lo prometido es deuda: desde la publicación de mi última anotación por estos lares, ya tenemos la versión estable de Textpattern entre nosotros: Textpattern 4.0 y, tal y como había amenazado hace un mes – cuando todavía tenía todas mis vacaciones por delante – hoy toca hacer una pequeña revisión al proceso de instalación de Textpattern, para el que sería bastante apropiado descargar la versión estable

Requisitos para la instalación y el correcto funcionamiento

Para instalar Textpattern y que funcione como debe, nuestro alojamiento web debe disponer de PHP 4.2 – se recomiendan las últimas versiones de PHP 4/5 por las obvias actualizaciones – y de MySQL 3.2/4 – aunque si disponemos de versiones superiores a la 4.1 todo, especialmente las búsquedas insensibles a mayúsculas, funcionarán mejor y más rápido – además de un servidor web.

El servidor web sobre el que se realizan la mayoría de las instalaciones es Apache, tanto la versión 1.3 como la 2, siendo esta última la preferida. Además, textpattern funciona perfectamente sobre Internet Information Server y lighttpd, sobre el que se han obtenido interesantísimos resultados en el rendimiento de sitios con tráfico elevado.

Creación de la Base de Datos

Para realizar la instalación de Textpattern necesitamos conocer ciertos datos que nos irá pidiendo el sistema. En concreto, necesitamos una Base de Datos MySQL, ya que Textpattern no intentará crearla por nosotros.

Además, necesitamos conocer el usuario que podrá acceder a la Base de Datos, su contraseña y la ubicación del servidor MySQL. Tampoco estaría de más conocer el path absoluto del directorio en el que instalamos Textpattern y la url que correspondería a dicho directorio, aunque Textpattern tratará de encontrarlas automáticamente.

Instalando Textpattern1

Para comenzar la instalación hemos de subir todos los archivos de la distribución de textpattern a nuestro servidor web – bien al directorio raíz, bien a otro directorio situado dentro de este, y accesible empleando un navegador web – empleando un cliente FTP.

A continuación, abriendo una ventana del navegador web, escribiremos la url correspondiente a nuestro sitio – seguido opcionalmente del path correspondiente al subdirectorio elegido – seguida de /textpattern/. El sistema detectará que no existe el archivo de configuración y nos redirigirá a la pantalla de instalación – Fig.1

En dicha pantalla, me temo que elegiremos Español en el campo de selección – Fig.2 – y haremos click en next.

La siguiente pantalla nos mostrará los campos de formulario en blanco – Fig.3 – para que proporcionemos los datos requeridos por el sistema, en los que habremos de revisar si el path y la url que Textpattern tratará de detectar automáticamente son o no correctos. Una vez hayamos completado dichos datos – Fig.4 – haremos click en siguiente para continuar la instalación.

Textpattern nos mostrará una pantalla – Fig.5 – en la que se encuentran los contenidos del archivo config.php, que deberemos guardar en el directorio /textpattern/ de nuestro servidor web. Una vez hayamos guardado el archivo, se lo indicamos a Textpattern con el botón apropiado y pasamos a la pantalla – Fig.6 – en la que hemos de introducir nuestros datos personales – Nombre, email, contraseña y nick, que no debe contener ni acentos, ni eñes, ni otras letras particulares de nuestros alfabetos habituales, como la ç – justo antes de que Textpattern pase a introducir todos los datos necesarios en la Base de Datos.

Si todo marcha como debe, la siguiente pantalla nos indicará que todo ha ido como debía – Fig.6 – y que podemos acceder a nuestra instalación de Textpattern – Fig.7 – para lo que hemos de emplear nuestro login y contraseña.

La primera pantalla que veremos después de haber instalado textpattern con éxito corresponde a la instalación del español como idioma del sistema, empleando XML-RPC – Fig.8 – y, antes de dar la instalación por concluida, no estaría de más echar un vistazo a las preferencias del sitioFig.9 – , en las que podremos configurar algunas menudeces como el nombre o el eslogan que queremos emplear.

Instalación lista para su uso

Como supondréis – y como espero – este artículo es sólo el principio de algo. Podéis preguntar todo lo que queráis relativo a la instalación de Textpattern en los comentarios, pero mucho mejor estaría en el Foro de Textpattern en Español en el que, dicho sea de paso, ya debería estar contestando preguntas.

Por cierto, casi se me olvida mencionar que todos los pasos anteriores están recogidos en un video en formato avi al que podéis acceder cada vez que estimeis oportuno Instalación de Textpattern

Un día de estos me animo y os hago un podcast del proceso de instalación. Entre tanto, a disfrutar del mes de Septiembre y del recuerdo de las vacaciones. Lo bien que estaba yo …

1 Existen capturas de pantalla ilustrativas de todo el proceso de instalación. Con el fin de no cargar el servidor de Libro de Notas con más imágenes, se encuentran en mi propio servidor, y se encuentran enlazadas en el momento correspondiente como “Fig. X”.

Pedro Palazón | 03 de septiembre de 2005

Comentarios

  1. Otis B. Driftwood
    2005-09-03 04:32 Gracias, Pedro. Ahora sólo falta que consiga vencer mi ya mítica pereza y me ponga a instalarlo :-)

    Saludos.
  2. Pedro Palazón
    2005-09-18 23:23 Este comentario se autodestruirá automáticamente en cuanto tengamos las nuevas hojas de estilo de la web funcionando, para lo que sólo queda que nuestro querido casero vuelva de fin de semana, y nos de la aprobación de los trabajitos realizados.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal