Libro de notas

Edición LdN
Uso y abuso por Pedro Palazón

Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.

En verano nunca pasa nada

Si por nada entendemos que hemos nacido acostumbrados a vivir a cuarenta grados la mayor parte de los días.

En cualquier caso, no es el objetivo de esta anotación estival quejarme de las temperaturas que soportamos en Murcia, sino aprovechar la tan manida excusa de que los lanzamientos de cosas importantes o suceden en Junio, o pasan a Septiembre, para darme una vueltecita por un par de ideas que me apetecen comentar, y sobre las que acabaré por volver, antes o despúes.

Los ritmos de desarrollo de los proyectos Open Source

Algunos se quejan – razón que no les falte nunca – de que somos muy lentos y, por ejemplo, el lanzamiento de la versión estable de Textpattern se está haciendo de rogar.

Además de poder argumentar que todo el que quiera se podría bajar la últimisima versión empleando subversion, me gustaría haceos partícipes de lo que justo estaba haciendo antes de ponerme a escribir esta nota: La interfaz de traductores de Textpattern, con el fin de que tanto la documentación como los mensajes del sistema estén en cuantos más idiomas mejor.

Sucede que hay a quienes esto les parecería algo secundario: ¿por qué no lanzar ya e ir incorporando estas funcionalidades secundarias poco a poco?.

Bastaría con darse una vuelta por el foro de Textpattern para comprender que la vocación de localización del proyecto no es algo opcional. La mayor parte de los que escribimos allí nos encontramos con que bien no es el inglés nuestra lengua materna, bien siéndolo hablan otro – u otros – idiomas.

De modo que, a pesar de los pesares, tendréis que esperar un poquito más, porque mi trabajo me ha costado pasar estos añadidos idiomáticos a prioritarios en el proceso de desarrollo.

De cualquier manera, el factor que más influye en el ritmo de desarrollo de los proyectos de Código Abierto es el tiempo del que dispongan los desarrolladores, usualmente bastante limitado, porque todos tenemos que comer, y estamos abocados a trabajar para ello – efectivamente, el mundo no es justo, porque yo podría dedicarme en exclusiva a un proyecto que me encanta, y tendría a un montón de usuarios contentos…

Sistemas de publicación con Rails

Cambio de tercio: van apareciendo sistemas de publicación de weblogs que emplean RubyOnRails – que es lo absolutamente más in para programación web en estos momentos – a los que me gustaría hacer mención aquí.

Una advertencia: la instalación no es sencilla, y sólo están soportados en determinados servidores. Siempre podemos echarles un ojo empleando un servidor que se distribuye con ellos en nuestra propia máquina; o bien podemos esperar a que se ofrezcan soluciones alojadas, que total, acabaremos pagando por algún tipo de hosting.

Como era de esperar, la proliferación ha sido asombrosa, de modo que me voy a detener en el que verdaderamente ha llamado más mi atención: Typo, del ultra-activo Tobias Lütke que anda a una media de un proyecto nuevo por mes – y cuyo weblog, too-biased emplea, lógicamente Typo.

¿Por qué typo cuando hay tantos otros?. Bueno, porque es el primero que ha integrado de serie cosas como Ta-da list, del.icio.us, 43things y flickr.

El mes que viene otro de estos sistemas made with Ruby and Rails. Echadles un vistazo, no digais luego que no os dejo entretenimiento para estos meses de estío.

Pedro Palazón | 02 de julio de 2005


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal