Libro de notas

Edición LdN
Uso y abuso por Pedro Palazón

Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.

Textpattern: una alternativa real

El lanzamiento de la versión 1.0 de Textpattern está más cerca que nunca; después de haber evolucionado lentamente durante los últimos dos años, ha pasado de ser el sistema de publicación personal de Dean Allen a convertirse en una alternativa sólida para quienes realmente queremos algo diferente.

Como muchos sabéis, hace bastante tiempo que me impliqué en el desarrollo de Textpattern – y no tanto desde que se hizo oficial mi participación en la continuidad del proyecto -de modo que mi opinión ya no es tan externa como sería recomendable para escribir este artículo – y mi tiempo tampoco es el que me gustaría – pero, de cualquier manera, allá vamos.

Pongámonos en antecedentes

Un 26 de Febrero de hace unos años, Dean anunció que la primera beta de Textpattern se encontraba disponible. Desde entonces han sobrevenido tiempos de luces y sombras, causadas principalmente por el hecho de que una sóla persona fuese la responsable última de todo el código del sistema1.

¿Qué tenía entonces Textpattern de especial?

Textile era – y es – la primera genialidad incorporada por Textpattern: un sistema de formato de texto que hasta tu madre puede utilizar – sin dejar de tener ciertas similitudes naturales con TeX, o con el modo natural de resaltar un email.

Markdown es igualmente genial, pero llegó más tarde. Hubo otros sistemas que implementaron Textile; pero después. Y, de cualquier manera, el genio detrás de Textile estaba ahora detrás de Textpatten, de modo que era lógico esperar nuevas genialidades.

Un editor de hojas de estilo algo más que cómodo, unido a la posibilidad de gestionar las hojas de estilo desde el propio sistema, y a la de asociar cada hoja de estilo con una o más secciones de la web.

Tantas plantillas de página como se quieran, que se pueden asociar a las secciones que deseemos, y se construyen con la ayuda de un asistente para cada etiqueta del sistema. Además, los fragmentos que deseemos de una página se pueden guardar como moldes (forms), para emplearlos en las plantillas que necesitemos; es decir, includes al alcance de todos.

Una aplicación para gestionar una web, incluyendo weblogs

Esta es, probablemente, la característica principal de Textpattern. Podemos construir una web completa, con secciones perfectamente diferenciadas, administrada desde un sólo lugar y sin que tenga apariencia alguna de weblog – que, dicho sea de paso, no son el Tao de la web ni el formato obligatorio, sino un modo muy válido de publicar contenidos.

Una web no tiene porqué ser sólo un weblog. Una web tiene más secciones, como formularios de contacto, descripción del autor, enlaces, ..., y un montón de cosas más que textpattern permite gestionar con extrema facilidad, huyendo de tópicos comunes de los sistemas de weblog al uso – vease archivos por meses/días, o secciones constituidas por otros weblogs adicionales.
Tal vez el resultado final pueda llegar a ser el mismo en buenas manos, pero asumir ciertas consideraciones desde un principio ayuda a que todo parezca mucho más lógico.

A la europea, conscientes de que el inglés no es la lengua de todos

Con la notable excepción de Drupal, no existe otra herramienta que tenga tan en consideración la variedad de lenguas que pueden emplearse a la hora de escribir para la web.

No podía ser de otro modo si consideramos que el sistema nace de la mano de un canadiense afincado en Francia que, para más inri, comparte su vida con una traductora.

Para el resto de personas que colaboramos en el proyecto resulta obvio lo de que existen otras lenguas diferentes al inglés porque, de hecho, para la mayoría de nosotros, no es nuestro idioma materno; aunque nos entendamos.

La versión 1.0 incluirá, al menos, diez idiomas. Se ha considerado la posibilidad de inclir variaciones de los diferentes idiomas – que no es lo mismo español de España, que español de Méjico; por mucho que nos entendamos, nos sentimos más cómodos con lo que nos sentimos más cómodos.

Además, y esto es adelantarme al futuro, una de las líneas más importantes de la evolución prevista para el proyecto es precisamente mejorar la instalación y configuración de nuevos idiomas en el sistema, así como la actualización de los existentes.

El futuro

Si adelanto que volveré a hablar de Textpattern no estoy diciendo nada nuevo. Os garantizo que la evolución prevista se aleja considerablemente de las tendencias del resto de herramientas y se centra absolutamente en la comodidad del usuario.

Nuestra intención es mantener Textpattern como una alternativa que sea capaz de hacer cosas distintas al resto de aplicaciones de publicación web. Y cuando digo distintas, son distintas.

Y hasta aquí puedo leer…, por ahora. Más el mes que viene.

1 De cualquier modo, esa parte ya es historia: no sólo somos más personas desarrollando, sino que parece que ese hecho ha contribuido a que otros se sientan animados a contribuir con sus propias mejoras al proyecto.
Un dato para los que se quejan de que es un sistema desarrollado por una sóla persona: de un vistazo al repositorio se pueden encontrar agradecimientos a más de 30 personas distintas que han aportado lo suyo.

Pedro Palazón | 02 de abril de 2005

Comentarios

  1. maty
    2005-04-02 22:18 Como te dije en tu bitácora, lo probaré.

    Probando Textfile con la penúltima entrada de mi bitácora, no lo reproduce exactamente (añade saltos de línea).

    http://nauscopio.coolfreepages.com/#ELEGIA

    Copiado el código directamente aquí, sólo aparece en modo texto.
  2. maty
    2005-04-02 22:29 Para mí es fundamental que el CMS permita una edición enriquecida como la que habitualmente realizo con los artículos.

    Lo que cuentas me satisface, ya que los sistemas CMS que he ido probando se encorsetan en demasía.

    Me gustaría una estructura como la de Giatica, con BLOG:CMS 3.6 (basado en Nucleus 3.2). Eso sí, ocupando toda la pantalla (sencillo retoque manual de la hoja de estilos, creando una propia) y con pestañas, facilitando el acceso a más bitácoras alojadas en el mismo dominio.

    b2evolution tiene un estilo con una estructura sobre la que se podría trabajar (y migrándola a otros CMS):

    http://skins.b2evolution.net/

    (en este momento no aparecen los estilos, no recuerdo el nombre, era similar al de Kubrik, con azul).

    Pues eso, implementar otras funcionalidades útiles. ESTOY DISPUESTO A COLABORAR, con cualquier CMS que sea interesante.

    PD: Tate, descubro que habéis añadido publicidad! No problem.
  3. maty
    2005-04-02 22:31 http://www.giatica.info/
  4. Marcos
    2005-04-02 23:16 Yo entiendo poco de entresijos técnicos y códigos, pero sé una cosa: con MovableType era casi insoportable actualizar LdN, y su gestión bastante complicada. Aunque a Textpattern le faltan varias cosas por mejorar, no sólo puede perfectamente con el tremendo volumen de LdN, sino que su gestión es bastante más sencilla.

    Saludos.
  5. jorge
    2005-04-03 05:52 estoy con Marcos. es rápido y con un panel de control estupendo, muy elegante e intuitivo.
    el único defectillo que le veo es que tiene, para mi gusto, demasiado CSS en los scripts, y eso condiciona el resultado visual que se quiere obtener cuando éste es distinto a las plantillas ‘habituales’. también eché de menos algo más de semántica.
    pero no me hagan demasiado caso. no entiendo casi nada de php y puede que me haya liado. he toqueado casi todos sus scripts para hacer el florido byte ; probablemente tendré algún problema para actualizar, pero… Textpattern me parece que está en el camino más correcto para desarrollar un CMS genial.
  6. maty
    2005-04-03 07:04 Lo mejor es probar los CMS a través de Opensourcecms.

    http://www.opensourcecms.com/

    Ranking de CMS
    http://www.opensourcecms.com/index.php?option=content&task=view&id=388&Itemid=143

    He subido una página con el código de #ELEGIA para verificar la fidelidad. Incluye negrita, cursiva, COLOR, tabla, lista, imagen, enlaces… ideal :)

    b2evolution: tengo problemas, da error con el código. :(( Creo que días atrás no era así, a través del demo propio. !

    BLOG:CMS, lo clava.

    Ahora pruebo Textpattern.
  7. maty
    2005-04-03 07:05 La página con el código:
    http://nauscopio.coolfreepages.com/pruebas_de_cms.htm
  8. maty
    2005-04-03 07:12 TextPattern: añade línea una y otra vez. Por lo demás, idéntico.
  9. maty
    2005-04-03 07:16 WordPress: mismo inconveniente que TextPattern.

    Orígen y evolución de estos CMS:

    b2 -> b2evolution
    b2 -> WordPress

    nucleus -> BLOG:CMS
  10. maty
    2005-04-03 07:22 Nucleus: Copio el código pero no lo traduce. En su demo propio no me pasaba, creo.

    CONCLUSION: Probar de nuevo en las demos propias de los CMS.
  11. maty
    2005-04-03 07:27 Por lo demás, me encanta la ergonomía de TextPattern. Seguro que lo del salto de línea que añade se puede deshabilitar de algún modo (añadiendo una casilla).

    Pregunta: ¿permite hojas dinámicas y estáticas? Nucleus/BLOG:CMS sólo dinámicas, de ahí que quedase 2º en mi ranking.

    En NAUTOPIA (Movable Type 2.6) se utilizan los dos tipos. Se retocó el CMS para adaptarlo a las necesidades, tal vez deberíamos aprovechar lo allí desarrollado.

    Eso sí, el skin que necesito ha de tener 3 columnas, no 2 como es habitual. Vamos, un clon de NAUTOPIA :)
  12. corsaria
    2005-04-03 08:16 Mmm son buenas noticias las que comentas Pedro. Esperaré la versión 1.0 con interés. ;)
  13. argie01
    2005-04-03 18:43 Solo un comentario tonto: según creo recordar, hace un tiempo leí que el nombre oficial de Mexico ha cambiado para ser definitivamente ese: Mexico con “x”. La versión con “j”, aunque la debe recoger la RAE, creo que se puede considerar incorrecta, o al menos algo fuera de lugar.

    Salu2
  14. Gilberto
    2005-04-09 15:38 Hola
    Estoy intentando configurar y pienso probarla. Ojala el sitio estuviera en Español.
  15. superporel
    2005-04-12 01:26 TXP es simplemente genial. Yo llevo poco tiempo usandolo, pero estoy contentisimo con él. Me gusta muchisimo mas que WP. Tengo puesta la RC3 y la única pega es que los feeds no funcionan, excepto en Bloglines, que parece que se lo traga todo. Enhorabuena Pedro por tu trabajo con TXP.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal