Libro de notas

Edición LdN
Uso y abuso por Pedro Palazón

Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.

El día que WordPress se hizo mayor

Continuando con nuestra fijación en las herramientas de gestión de contenidos – especialmente con aquellas que se distribuyen bajo licencias Open Source – vamos a comenzar el año con la que es, probablemente, la más extendida a día de hoy: WordPress.

Un poco de historia: de b2 a WordPress

El caso de WordPress es un ejemplo claro de las ventajas de elegir una herramienta de publicación Open Source, frente a otras de licencias propietarias. El 26 de Mayo de 2003, Matthew Mullenweg anunciaba la disponibilidad de WordPress, la herramienta de publicación personal basada en – el por entonces estancado – b2.

Gracias a la licencia Open Source de b2, los usuarios del sistema, que no pasaba precisamente por sus mejores momentos, se beneficiaban de la iniciativa de una serie de personas que habían decidido aunar esfuerzos en mejorar el programa que estaban utilizando.

Pero aún debían pasar unos cuantos meses y suceder unas cuantas cosas para que WordPress alcanzase su estatus actual de herramienta Open Source de publicación de weblogs más extendida. De entre todos estos eventos, uno muy significactivo, que colocó a WordPress en el ojo del huracán y obligó al equipo de desarrollo a darse cuenta de que habían pasado de ser una alternativa más, a ser “La Alternativa”, con mayúsculas.

“Libertad 0”, El día que WordPress se hizo mayor

A día de hoy, todavía sigo tratando de explicar si lo que sucedió el 15 de Junio de 2004 fue un error o por el contrario formaba parte de una estrategia comercial definida por parte de SixAppart ; el caso es que el anuncio de los nuevos precios y tipos de licencia para la versión 3.0 de Movable Type desató una serie de comentarios y opiniones encontradas sobre la decisión tomada por la empresa de los Trott, a las que se sumaron una serie de voces conocidas y respetadas dentro del mundo de los weblogs.

Especialmente destacable resultó el artículo titulado Freedom 0 de Mark Pilgrim, en el que explicaba por qué había decidido – después de un par de años usando y colaborando en el desarrollo de Movable Type – dar el salto a WordPress y donar al desarrollo del proyecto una cantidad de dinero similar a la que le habría costado mantener las webs que tenía con los nuevos precios y licencias de MovableType 3.0.

Este hecho constituyó un punto de inflexión en la trayectoria y en el desarrollo de WordPress. Un número considerable de nuevos usuarios comenzaron a emplear el sistema. Esos usuarios fueron desarrollando nuevas funcionalidades que añadir al sistema, se iniciaron grupos de traducción a otros idiomas, ..., y WordPress fué creciendo hasta lo que es hoy día: una alternativa como herramienta de publicación personal sólida y de Código Abierto.

Resulta curioso examinar como el trabajo de muchos desarrolladores y usuarios, durante mucho tiempo, necesitó de un acontecimiento puntual para lograr un despegue definitivo – pero la promoción de las herramientas de publicación Open Source es un tema suficientemente amplio como para dedicarle un artículo en el futuro; por el momento, centrémonos en WordPress.

Recursos para los usuarios de WordPress.

Desde su explosión definitiva, la cantidad de añadidos, extensiones y plugins no ha hecho más que crecer. No creo que sea capaz de citar todas las extensiones que me parecen relevantes, pero si de apuntar a los interesados a un par de webs donde indagar sobre dichas extensiones y mantenerse cumplidamente informados:

Además, claro está, del weblog de desarrollo de WordPress.

En castellano, Nico Fantino – que lidera el proyecto de traducción de WordPress al castellano – ofrece sugerencias más que útiles en su sección 100wordpress y es más que probable que sus anotaciones os resulten más provechosas que las mías en este sentido.

Sobre usuarios conversos a WordPress en castellano, un par de ejemplos relevantes son los weblogs de 2 buenos amigos: Diego Martín Lafuente y Mariano Amartino, entre otros muchos. Creo que, si ellos se atrevieron a dar el paso con la cantidad de información que tenían que migrar de un sistema de publicación a otro, no quedan muchas excusas para evitar darle una oportunidad a WordPress, ¿no?.

¿Qué pueden hacer los usuarios de WordPress por WordPress?

No sé si esto va a ser como hablarle a las piedras, pero no puedo evitar pensar que hemos comenzado el año con buenos propósitos, entre los que incluimos aportar nuestro granito de arena a las herramientas de publicación Open Source.

¿Eres usuario de WordPress?

¿Sabes programar en PHP?; pues comparte tus añadidos o modificaciones del sistema con el resto de usuarios.

¿Quieres que WordPress siga mejorando cada día?; pues estírate un poquito y haz una donación al proyecto.

¿No puedes permitirte donar, porque ese dinero es el que tienes para el hosting?, pues contrata tu hosting en TextDrive y una parte del dinero que pagues por el hosting irá dedicada al desarrollo de WordPress.

Como podéis comprobar, existe más de una alternativa para colaborar con el proyecto, todas igualmente válidas. Podríamos pensar en aprovecharlas.

Por mi parte, me voy a ahorrar la preguntita de rigor a cerca de cuantos usuarios de WordPress han colaborado o aportado algo – ya sea trabajo o económicamente – al proyecto, no sea que se nos salgan los colores.

La respuesta a por qué yo no he elegido WordPress para mi propia web deberá esperar hasta el mes que viene. Entre tanto, Feliz 2005 a todos.

Pedro Palazón | 02 de enero de 2005

Comentarios

  1. mantonio1.sinspam@navegalia.com
    2005-01-03 03:49 “¿No puedes permitirte donar, porque ese dinero es el que tienes para el hosting?, pues contrata tu hosting en TextDrive y una parte del dinero que pagues por el hosting irá dedicada al desarrollo de WordPress.”

    Pues NO, antes han de bajar sus PRECIOS ABUSIVOS. Como ya he comentado en otras ocasiones, hay un hosting con un precio rompedor, con su propia granaja de servidores, y NO REVENDEDOR. No lo menciono de nuevo ya que no recibo comisión :P

    Por esos 40$/MES, el anterior 40$/AÑO, así que vosotros mismos. Y con buen funcionamiento, CONTRASTADO.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::

    Cambiando de tercio ¿qué te parece BLOG:CMS y MAMBO? Libres, gratuitos y MUY POTENTES, tan apenas utilizados en la red hispana, sobre todo el primero, rompedor, por el que me he decidido a migrar (si me convence y puedo personalizarlo a mis necesidades lo explicaré, así como si no me convenciese).
  2. mantonio1.sinspam@navegalia.com
    2005-01-03 03:51 Me colé: 40 €/AÑO. Plan LINUX.
  3. mantonio1.sinspam@navegalia.com
    2005-01-03 03:53 A ver si podéis cambiar la dirección de correo por maty, no quiero ser pasto de spam.
  4. Pedro Palazón
    2005-01-03 07:17 Hola Antonio. Sobre lo de TextDrive, si indagas un poco, verás que la gracia no se limita a revender hosting, sino ha hacerlo en las condiciones óptimas de funcionamiento que requieren ciertos productos.
    Es lo más parecido a un servidor dedicado que puedes tener por un precio razonable. Y, además, son los usuarios de dicho hosting y los desarrolladores de los distintos productos que promociona los que deciden cuándo y cómo se actualiza el software del servidor.

    De cualquier modo, es una opción enfocada a un perfil de usuario concreto, que no tiene porque adaptarse al de todos. Como dices, hay otras opciones, y lo más inteligente es elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

    Por otra parte, no es la única opción para colaborar con el desarrollo de WordPress, de modo que ahí queda, porque estoy convencido de que habrá a quien pueda interesarle – a ver dónde puede uno programar en ruby y trastear con Rails bajo fast-cgi sin que lo llamen loco ;-).

    Sobre lo de Mambo y Blog::CMS, creo que son herramientas que van algo más allá de la mera publicación de un weblog. La última no la he empleado mucho, pero Mambo me parece excelente; como muchas otras. El problema de su falta de divulgación creo que tienen que ver más con lo de la autopromoción de las herramientas Open Source, que muchas veces deja bastante que desear. De cualquier modo, esa es otra historia …

    Y ahora mismo le añado un “sinspam” al correo, que no cuesta tanto. Pero recuerda modificar los datos la siguiente vez que escribas un comentario. A mandar.
  5. maty
    2005-01-03 07:45 Llámame maty mejor que Antonio.

    No digas que fue un sueño, Marco Antonio y Cleopatra, mantonio1, maty.

    Tengo tantas personalidades en la red …

    En cuanto a los CMS, creo que lo que realmente dificulta su extensión es el INGLES, así de crudo y patético.

    Los CMS triunfan por facilitar la publicación con apenas conocimientos. Si existe una alternativa con soporte en castellano, es la elegida prioritariamente.

    Es lo mismo que está sucediendo con gran parte de la blogosfera informativa hispana, que casi nunca referencian contenidos en inglés, a medios como NYT, el Post, ...

    PD: gracias. Esta tarde estoy muy activo en el posteo, escribiendo a toda velocidad. Las prisas, buscaré un cilicio para ponerme :P (seguro que ahora me ‘acusarán’ de ser del Opus, fijo).

    Se me había colado en la galletita, solucionado el despiste.
  6. Cayetano
    2005-01-03 19:01 Hemos aprendido la lección?

    La respuesta de maty en relación al hosting es obvio que no. No es solo la opinión de maty es la tendencia a actuar de la mayoría de los usuarios. Aunque opinan y creen pensar de otra manera.

    ¿Cómo financiar los proyectos de desarrollo de software Open Sourde?. El modelo que propone WordPress ofreciendo hosting en Textdrive en unas condiciones (en mi opinión muy razonables para lo que dice ofrecer) se encuentra con la contra oferta de otros proveedores más asequibles gracias a la gratuidad de software de servidor, los ridículos sueldos y las condiciones de trabajo, que rozan lo miserable, de los empleados en los datacenters o granjas . Por no hablar del ensamblaje de equipos en paises (como por ejemplo china)donde no se ha abolido la esclavitud (en Europa hace tiempo que las condiciones de trabajo pueden definirse como esclavitud democrática).

    Paradojas, por un lado se reclama sociedad más justa, por el otro se va al supermercado con la sana intención de encontrar la oferta más barata. No hemos aprendido la lección. Hagamos cuentas con el tema del hosting con un ejemplo:

    Un usuario de ordenador conectado con ADSL e IP fija puede ofrecer un modesto hosting y/o servicios de red, instalando un servidor en su casa. La infraestructura mínima (ordenador-servidor, sai, energía, ADSL) pasa de los 50 Euros/mes. El tiempo dedicado a mantenimiento, optimización no se cuenta, tampoco el tiempo dedicado al estudio, etc.

    Hay un caso que considero heroíco los servicios que ofrece escomposlinux.org utilizando máquinas de usuarios medios/avanzados para la comunidad. Eso está muy bien, es generoso, pero entre esos donantes de recursos los hay que tienen menos posibilidades económicas que algunos usuarios del servicio. No vivimos en una sociedad justa, no podemos pretender compartir recursos con determinado tipo de usuario. Si no es posible la relación horizontal en lo económico tampoco será posible hablar de soluciones justas

    Por fortuna hace ya tiempo que formamos un grupo de relación económica horizontal que nos permite sobrevivir y mantener una infraestructura de red propia. Otra forma de relación entre empresas y Mercado. Esta avalancha de usuarios con mentalidad histérico-adolescente (todo gratis y para mí) que atasca la Red solo es útil (en lo económico) al proveedor de acceso, que son pocos, muy ricos e imponen la ley.

    ¿Soluciones? Existen, pero no son gratis cuestan Tiempo de Vida ¿a cuánto el kilo y mitad? Es cosa de negociar, pero con 40 Euros al año, me temo que no da ni para pagar un despacho con mesa y silla para empezar a dialogar. 40 Euros al año es algo que impone el Mercado y si es posible 20 o 10. ¿De qué estábamos hablando? No importa, lo interesante es saber qué estamos haciendo (de momento gracias a la compra de ofertas y la vampirización del tiempo, crear una sociedad más puñetera e injusta)
  7. maty
    2005-01-04 00:10 Al final voy a pedir comisión por cada vez que publicite el hosting:

    Aruba.it
    .
    http://dominios.aruba.it/ (en castellano)
    . – Requiere Javascript :(( –
    Precios SIN IVA:

    Plan LINUX (es el aconsejable, por temas de permisos relativos a la SEGURIDAD). Que no, servidores web de Win => Papelera. Costando lo mismo, la elección es bien sencilla.
    Desde 20,66 €/AÑO.

    El “truco” es que hay que pagar el MYSQL por lotes de 50MB a 7 € (lo que con el tiempo puede ser un pelín carillo si es utilizado para alojar un foro concurrido o tener tantos comentarios como el blog de Arcadi Espada).

    Servicio dominio Hosting Windows & Linux
    .
    http://dominios.aruba.it/domini/DettagliPop.asp?IDArticolo=59
    .

    Se puede ir completando hasta llegar a los 40 €/año (incluido el dominio) que cuesta NAUTOPIA !!!

    Comunidad que recibía meses atrás miles de visitas diarias, muchas más que la mayoría de bitácoras, con más de la mitad de accesos vía GOOGLE, al ser de las primeras referenciadas al buscar términos relativos a la privacidad, seguridad, ... algo de escaso mérito ante el lamentable panorama de la red hispana en esos campos.

    Resumiendo:

    Plan Linux: 20,66 €/año
    50MBs MYSQL: 7 €/año
    dominio: 9,99 €/año
    ............................

    unos 37 €/año SIN IVA. Con IVA: casi 43 €/año.

    Todo en una granja de servidores propia, es decir, NO ES UN REVENDEDOR, con más de 7500 Mbits/s.
    .
    http://webfarm.aruba.it/

    Es decir, FUERA DE ESPAÑA, pero en EUROPA: ITALIA.

    GOOGLE: Aruba.it Tiscali
    .
    http://www.google.es/search?num=25&hl=es&q=aruba.it+tiscali&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=
    .
    Lo investigué meses atrás, y me pareció entender que depende de algún modo de TISCALI, uno de los ISP europeos más importantes (en retirada de varios países, España incluida).

    A medida que pase el tiempo el coste seguirá bajando, es INEVITABLE.

    Ahora bien, si se necesita acceso con permiso ROOT, eso se paga, pero la grandísima mayoría no lo necesita, salvo que quieran implementar servicios. Para eso también sé dónde acudir, siempre a lo mejorcito, a un precio/calidad de servicio rompedor y contrastado, para empresas.

    En fin, que no me invento nada. Estuvimos varios meses mirando.

    Hay varias comunidades ahí alojadas. Si hacéis WhoIs a NAUTOPIA lo comprobaréis fácilmente (las otras, prefiero callarme el nombre, por respeto a su privacidad).

    Ya que estamos, supongo que sabéis que los datos del registro son públicos. Si no queréis que vuestro contacto sea público se ha de solicitar!
  8. maty
    2005-01-04 00:16 El contador se paga (por eso NAUTOPIA optó por buscar contadores gratuitos, incluso idoru/David FM programó uno).

    El tema de los contadores es PROBLEMATICO. No son fiables, salvo que se tenga acceso a los logs del servidor.

    Estadísticas también de pago, para nuestro ego, ya que si no buscamos lucro, tanto da. Se utiliza un contador gratuito para estimarlas y punto.

    En fin, vosotros mismos.
  9. Cayetano
    2005-01-04 01:32 A ver, este es el último día que puedo tener tranquilo para escribir comentarios aquí.

    Creo que no has leido mi comentario, o quizás no me expresado bien. Como muy bien dices, la bajada de precios es inevitable, incluso os adelanto que tendremos sorpresas y bajadas de precio aún mayores por parte de grandes proveedores de acceso en el tema del hosting y que, al igual que las grandes superficies con respecto al pequeño proveedor y comercio local, de paso barreran con todo para despues imponer sus criterios.

    Tambien serán inevitables las quejas de los currelas y los pequeños empresarios, inevitable tambien la comprensión de los sindicatos, e inevitable la sumisión al Mercado y sus Leyes e inevitable (ya puestos) el irse acostumbrando a bajar las revoluciones del motor de consumo.

    ¿Quien habla de precios? estaba diciendo que se vayan preparando, las nuevas generaciones (sean del PP o del PSOE o del PNV) a tragarse lo inevitable ;) si no incan los codos y se ponen a trabajar duro para construirse un proyecto de vida razonable y que les permita, como poco, cubrir sus necesidades (sin echar mano de subvenciones o la ayuda del patrimonio familiar).

    Puedo ser tremendamente cínico, pero no es el momento, lo que no acabo de entender son las quejas contra la política comercial de Microsoft y sus maneras y las alabanzas a empresas que abaratan costos (arrasando mercado) utilizando software Open Source. No me interesa la discusión técnica entre los productos de unos u otros, me interesa y aprendo de los movimientos del Mercado utilizando la moda del Open Source.

    Viví la época “emergente” de Microsoft frente a Apple, Sun e IBM y veo que se repite el proceso. Lo que intento señalar es que hay que buscar la manera de responder a la pregunta que no se atreve a plantear Pedro Palazón:

    me voy a ahorrar la preguntita de rigor a cerca de cuantos usuarios de WordPress han colaborado o aportado algo – ya sea trabajo o económicamente – al proyecto, no sea que se nos salgan los colores

    Puestos a ahorrarnos preguntas la de WordPress ni me la planteo, porque no la necesito, pero se ahorran muchas más y la lista es larga ;) . Y que nadie se extrañe de opciones como las de Movable Type en cuanto herramientas de publicación, o que cualquier día nos encontremos con que haya que pagar por disponer de contenidos o que los contenidos a costo cero no sean accesibles al sistema de indexación (más o menos inteligente) de los motores de búsqueda …

    Lo que señalo es que la Red se ha visto inundada por un usuario-consumidor, por un número potencial, por audiencia. Un usario pasivo y poco útil que reclama nuevas y mejores maravillas pagando solo el acceso a la Red esencialmente insolidario con programadores por ignorancia o desinformación, por que no entiende ni le interesa el esfuerzo del programador ¿Es gratis? Perfecto, entonces no vale nada ;)

    ¿No es curioso que los dueños de las líneas de conexión entren en negocio del hosting tirando precios? Habrá sorpresas: grandes y mejores ofertas … Gracias al nuevo obrerete, afiliado a sindicato (por ejemplo ¿se acuerda ya alguien de sintel?) que traga con todo.
  10. Cayetano
    2005-01-04 01:36 Ah, me olvidaba: Tragan porque es inevitable :)
  11. maty
    2005-01-04 03:16 Pues ya ves, debería estar liado con la remodelación/migración y no dejo de postear.

    Siempre existirán sistemas CMS gratuitos, al haberse facilitado el código, con lo que continuamente son mejorados. Y la personalizaré en función de mis necesidades (más de una vez he pensado que con el tiempo acabaré creando mi propio sistema CMS o participando en el desarrollo de alguno, pero no sé de dónde sacaría el tiempo).

    Sea el CMS que resulte elegido, le daré soporte TOTAL en cuanto sea posible (no puedo con tantos frentes a la vez). Si no está en castellano, lo traduciré, escribiendo además un manual de ayuda para su instalación, edición, mantenimiento y posteo avanzado (con negrita, cursiva, colorín, ...)

    Aparte de la funcionalidad, para mí ES BASICO el tema de la SEGURIDAD. Con el tiempo iré puliéndolo, invitando a que sea atacado por algunos de los que de verdad saben del tema (bien poquitos) y así TODOS puedan beneficiarse, independientemente del CMS.

    Hace más de un año planteé la necesidad de crear una FUNDACION, respuesta: cero patatero. Después, la web que no existe, de Enrique Martin (FILETOPIA), otro tanto.

    Por otro lado, en cuanto esté en condiciones, tengo en mente realizar propuestas interesantes para la blogosfera hispana, a la que hemos de inyectar CONTENIDOS de CALIDAD (con tanta opinión no iremos muy lejos).

    Pero paso a paso.

    Del software libre difícilmente se puede vivir en ESPAÑA, esa es la cruda realidad. Tal vez con la oferta de servicios, es decir, VALOR AÑADIDO.

    Ofrecer hosting es algo muy básico a estas alturas de la película.

    2005 verá el nacimiento de numerosos planetas de blogs, de ahí que también apueste por ello. Poco a poco muchos verán la conveniencia de agruparse y así aunar esfuerzos, que mantener una bitácora es bastante agotador, si se pretende generar contenidos propios con una relativa frecuencia.

    Pasa la moda, sólo quedarán aquellas sostenidas por personas con algún tipo de convicción que las motive.

    Ah, y no dudaré en seguir explicando cómo filtrar la publicidad. Como la mayoría siguen con el IE “a pelo” poco impacto tendrá entre la masa, allá ellos.

    Si te pones a remontar, yo también he conocido el mundo anterior a la WWW.

    Mi primer cacharro era como éste:
    http://www.walkerworks.co.uk/SinclairQL.html

    (incluso creé un club de usuarios en la Escuela).

    Y el primer cacharro donde programé: (en PASCAL, que tengo oxidado, que ahora estoy en otros temas profesionales).
    http://images.google.es/images?q=pdp-11&num=25&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi
  12. Eduardo Escarez
    2005-01-04 14:48 Bueno, en este momento estoy colaborando de dos maneras con WP: En un primer lugar trabajando en la localización de la próxima versión de WP 1.5, mediante Rosetta, la herramienta de creación de archivo PO (los de traducción que utiliza WP) de Ubuntu Linux.

    Por otro lado, traduciendo de a poco las paginas de Codex, el nuevo wiki de documentación de WordPress, que incluira entre una lista inicial de idiomas al español, que reemplazara al actual wiki (http://wiki.wordpress.org)

    Cualquier puede colaborar con cualquiera de ambos proyectos, en las siguientes direcciones:

    http://codex.wordpress.org (Codex)
    https://launchpad.ubuntu.com/rosetta/products/wordpress/wordpress-1.5 (Rosetta – WordPress 1.5 Template)
  13. Francisco Serradilla
    2005-01-09 20:31 El problema de fondo es que la licencia GPL se ha protegido muy bien en el tema de la EVOLUCIÓN del código, pero muy mal en el tema de la utilización.

    Creo que es muy positivo que el usuario final pueda utilizar de modo gratuito el software opensource. Sin embargo, los problemas surges con la utilización LUCRATIVA de este tipo de software.

    No parece justo (y como comenta Cayetano conduce al establecimiento de políticas de “quema” de mercado) que una empresa que utilice software libre (y digo utilice, sin mejorarlo en absoluto, que es lo que mayoritariamente se está haciendo) se lucre sin revertir ni un euro a los responsables (he aquí otro problema) del producto que están utilizando.

    La dificultad, claro, consiste en determinar cuándo una actividad es lucrativa, sobre todo en profesionales liberales.

    ¿La solución? Nuevos tipos de licencia que combinen la libertad (para aplicaciones no lucrativas) con las necesidades de una economía de mercado.

    Bueno, hay otra, pero hasta IU se olvidó de ella.
  14. sergio
    2005-01-10 08:57 La base de la GPL es la libertad. Libertad limitada para perpetuar la libertad. Limitarla para evitar que gente se pueda lucrar con productos GPL haría que ya no fuera tan libre.

    El desarrollo de software libre por parte de voluntarios es como el trabajo de un voluntario de una ONG: lo hago porque quiero, porque yo obtengo algún beneficio de ello (sea práctico en el caso del software o personal en el caso del voluntario de la ONG). No espero el reconocimiento de nadie.

    Siempre existirán parásitos que puedan beneficiarse de ese trabajo, pero acabarán desapareciendo. El que se interese profundamente estudiará el código, acabará implementando alguna mejora, será más competitivo que el parasito. Tendrá mejor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.

    Los que colaboran tendrán ventaja competitiva y acabarán triunfando.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal