Se pretende ir construyendo, los días 10 y 20 de cada mes, una antología personal de poemas (que no de poetas) de autores más o menos contemporáneos, más o menos conocidos. Los poemas tienen en común el ser lo suficientemente cerrados para producir una sensación/idea compacta y lo bastante abiertos como para que además emerjan nuevas significaciones con cada nueva lectura. La autora es profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UCM.
Inspirado en un comentario de José Luis Téllez
a la obra Octeto de Steve Reich:
”…es una música constantemente móvil y al mismo tiempo
constantemente inmóvil, quieta y, como las olas del mar,
en constante agitación.“
En la definitiva isla,
bajo una cúpula de extraña geometría,
junto al sonido de un sobre que se cierra,
en la isla definitiva, en la paz
definitiva,
sobre la luciérnaga —ya olvidada— del vértigo,
a salvo no del espanto sino
de esa mala tristeza que no es melancolía.
En esa definitiva isla sola, a salvo
de la mala tristeza,
que fuera trazo mismo de la desesperanza
al pasar,
una vez visto el hombre y sus constructos,
una vez olvidada la utopía.
En una isla, tal vez definitiva,
sobre aquella luciérnaga del vértigo – olvidada quizá -,
y dentro del sonido de un sobre que se cierra,
en la desesperanza de los cielos ya rotos,
de la tristeza mala una vez visto el hombre,
en esa isla,
una sola memoria,
debajo de una cúpula con la geometría extraña
de un mundo en el que, nunca,
nada de lo que vemos se repite,
nadie de los que vemos se repite.
Francisco Serradilla
de Tratado insual del universo. (Comunidad de Madrid y Fundación Gerardo Diego, 2000)
2008-09-11 11:16
Me encantan estos versos, María José (y Paco): «junto al sonido de un sobre que se cierra, /
en la isla definitiva, en la paz /
definitiva, /
sobre la luciérnaga —ya olvidada— del vértigo, /
a salvo no del espanto sino /
de esa mala tristeza que no es melancolía.»
Es una poesía que me dice mucho en tan pocas palabras.
Un beso.