Libro de notas

Edición LdN
Transtornos del sueño por Purranki Sandongui

Purranki Sandongui ha colaborado antes con Almacén en su columna Zasnujismo. Además publica la bitácora 3l Potadero de Bleturge. Su columna aparece los viernes. Esta sección dejó de actualizarse en julio de 2008.

Proceso mental a 2 bits por segundo

No creo que los sueños tengan necesariamente que ver con aquello de acercarnos más a lo que aspiramos. Es otra más de las zurraspas románticas con las que convivimos a diario. Supongo que habrá alguien sabijondo que pueda desmentirme, pero a mí me da que no hay otra corriente artístico ideológica que haya dejado un frenazo mayor en el calzoncillo colectivo de la psique humana. Qué sería de las ideas de pais, arte y meritocracia sin ese guineo permanente en los lóbulos reptilianos de nuestros cerebros? Guano.

Que me voy. Lo que quería decir es que es una palabra rara y polisémica, sueño. Quiere decir a la vez deseo irrealizable y esa otra cosa fisiológica que nos sucede de forma involuntaria, como cagar, sudar o parir. Es otro de los humres que segrega el celebro. Si atendemos a las propiedades de esa secreción podemos advertir que hay pocos casos de palabras polisémicas en las cuales se represente a la vez un significado y su contrario.

A mi entender, y dejando de lado el mito romántico, los sueños son exactamente lo contrario de aquello que deseamos y no podemos obtener en el mundo real: Suelen ser más bien representaciones alteradas de nuestras últimas horas de vigilia, cuando no representaciones de asuntos que no nos gustaría ver en la vida real. Porque nos dan miedo los depredadores megalíticos, por ejemplo.

Lo de horas de vigilia lo digo en sentido amplio. Estoy convencido de que el estado de conciencia alterado que se consigue mediante el abuso de los videojuegos se parece mucho a un satori de esos que les intentan vender desde otras ópticas de la realidad, no sé si más aberrantes o divertidas. Es decir. Que matar a Zaxxon constituye una experiencia vital plena y biografiable. Y por eso Zaxxon y otros se cuelan en nuestras biografías. Y digo Zaxxon por no nombrar némesis más recientes y crear polémicas entre los inframundos, o malestar, o escozor.

Cuántas veces no me habré ido a dormir soñando representaciones de ocho bits, partidas interminables de tetris o de pacman, en mi particular mame cerebral.

Si uno es paranoico es mejor soñar pacman. Si se es obsesivo compulsivo es mejor soñar con sudokus ajedreces y tétrises. Y si se es un sociópata cabrón lo mejor es soñar que acabas de encontrar el terablaster de turno en uno de esos juegos de primera persona en los que ubo se relaciona con la segunda y tercera persona con armas de corto y largo alcance, respectivamente.

Que cada uno escoja su veneno. A mí me gusta soñar frogger y que nunca cruzo la calle ni me atropella el camión.

Purranki Sandongui | 02 de septiembre de 2005

Comentarios

  1. Marcos
    2005-09-05 13:14 Desean un aparato que registre los sueños. No sé si compartirás el deseo, o si por el contrario la invención de ese utensilio sería similar a la aparición del homo sapiens en la tierra: un desastre para la humanidad.

    Saludos.
  2. d'n'low
    2005-09-06 12:28 Hola,

    en la línea de siempre.

    Saludos
  3. FEDE
    2005-09-16 21:35 Neng, yo soy terablaster pq negarlo….

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal