Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Fernando de Rojas nunca ganó el premio Nobel

Este primer texto córvido nace muerto, y se quedará obsoleto apenas en unas horas, pero me pareció que debía aprovechar la propuesta de Juan Pedro Quiñonero, una manera inteligente, en forma y contenido, de aproximarse al premio Nobel; entre sus candidatos:

«En español… tengo a Álvaro Mutis por un poeta de muy primerísimo envergadura. Más grande que los Fuentes, Vargas Llosa, etc., que siempre estuvieron muy lejos de Onetti.
Ni que decir tiene que no me parece sensato esperar que ninguno de estos enormísimos autores sea galardonado con el Nóbel. “Un gentleman solo defiende causas perdidas”. Mi hijo JF me dice que es una frase de Borges. Otro confederado en las tropas del Sur derrotado.»

Yo se lo daría a Machado (Antonio, Antonio) por su prosa, a Ramón por toda su obra; se lo retiraría a García Márquez para entregárselo, sin perdonar ni una corona, a Cortázar, por cualquiera de sus cuentos. Para que al fin se vendiera alguno de sus libros entregaría el premio a Bergamín; a Alberti, con el fin de acallar a su legión de apologetas (y en lengua inglesa a Gil de Biedma), y al Neruda lúcido y surrealista, y a Roque Dalton, nomás para observar el sarpullido de Mario Benedetti, y a cualquier sintagma anudado por Valle, y a un verso, escogido al azar de sus obras completas, de don Luís de Góngora y Argote. Pero tengo entendido que todos los propuestos están muertos y apenas sí podrían ir a recoger el premio.

¿Y Borges? Ah, Borges, amigos, no recibe premios: es él quién los imparte.

Marcos Taracido | 12 de octubre de 2006

Comentarios

  1. JPQ
    2006-10-12 18:59

    Marcos, Gracias, de nuevo..

    Q.-

  2. Manuel Allue
    2006-10-12 20:01

    ¡Fantástico lo de Gil de Biedma!. Y lo de Valle y lo de Alberti. ¿Me dejas añadir un nobel colectivo para algún raro, olvidado, escondido? ¿Benjamín Jarnés, Max Aub, María Zambrano?.

    Gracias y un saludo, M.

  3. Marcos
    2006-10-12 20:10

    Sí, a Max Aub podrían dárselo sólo por el nombre, o por llevar encima el estigma de ser español.

    Y gracias a ti, JPQ.

    Saludos.

  4. Morris Wills
    2006-10-13 00:14

    “con el fin de acallar a su legión de apologetas…” Perdone la duda… soy estudiante gringo de la lengua castellana, no encontre rastro alguna de la palabra apologetas en el RAE. Quiere ud. decir apologista? Dispense.

  5. Marcos
    2006-10-13 01:10

    Efectivamente, no aparece en el DRAE «apologeta». Sin embargo, «apologista» me parece palabra espantosa, y no veo motivo para no utilizar un derivado de la raíz «apolog-&» más el sufijo -eta, muy abundante en castellano. Licencia de poeta, querría decir, pero no me atrevo a tanto.

    Saludos.

  6. Cayetano
    2006-10-13 04:16

    Me temo (casi seguro) que leyendo esta nueva sección aprenderé algo.

    De acuerdo, Borges imparte premios. Y ya que estamos, leo en los comentarios referencias a Max Aub, siempre he considerado una genialidad las críticas y entrevistas realizadas a su pintor preferido: Jusep Torres Campalans uno de los precursores del cubismo ;)

    Saludos

  7. Marcos
    2006-10-13 05:05

    Y yo que no lo he leído… ¡mi reino por una edición de ese libro!

  8. Cayetano
    2006-10-13 05:16

    ¿Amigos o conocidos valencianos?
    ISBN: 84-482-2354-3

  9. Marcos
    2006-10-13 05:24

    También lo hay en Destino, aunque no creo que sea fácil tampoco encontrarlo en esa edición; iba a decir que Aub está pasado de moda, pero mentiría: nunca estuvo de moda.

    Saludos.

  10. hb
    2006-10-13 05:42

    He recordado este texto de 2003, publicado en “De amores y temores”. Me alegro que por fin haya decidido alzar el vuelo este cuervo esperado.

    ” No es el cuervo de la fábula de Esopo, ni el que llevaba el pan a San Antonio el Grande, ni el cuervo de los cuadros medievales. No es el cuervo que criamos para sacar los ojos al enemigo. No es la mota de un cuervo. No es el cuervo con olor a semen. Tampoco es el cuervo de Edgar Allan Poe. Ni el cuervo del terror. No es la tequila del cuervo que quema, ni el cuervo polígrafo que escribe de luto. Es el cuervo de Marcos: el espíritu santo de la sombra, el dolor mortal del azabache, el graznido de plata de la noche”.

  11. Morris Wills
    2006-10-14 02:35

    Gracias caballero, por su gentil respuesta y por ayudar a este pobre gringo aprender un poquito mas de la lengua castellana. Se lo agradezco mucho! Mil gracias!

  12. Marcos Taracido
    2006-10-14 03:51

    Sin duda, hb, flaco favor me haces recordando ese texto, pues haga lo que haga jamás podré ser digno de tamaños elogios,m por mcucho y muy bien que grazne.

    Saludos.

  13. Otis B. Driftwood
    2006-10-16 15:36

    Te das cuenta, Hilario… has vuelto a poner nervioso al chico, que se trabuca contestándote :-)

    Yo me limitaré a afirmar que tanto el texto como la sección son dos ideas estupendas.

    Buenos días.

  14. hb
    2006-10-17 07:23

    Otis, yo pensé que estaba graznando… :)
    Y estoy de acuerdo contigo la seccion es un acierto.

    Ah! a veces entro “dentro de tu caos” y siempre saco una perspecticva…
  15. Rubén Fuentenla
    2007-11-21 20:10

    Me encanta, tenemos que hablar de ello cuando tengas un momento, señor profesor.
    Le quiero, un beso.
    Le dejo mi nº para contactar:
    639006293



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal