Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Yo leí en octubre

La tetería del oso malayo (David Rubín, Astiberri, 2011) Buena historia y bien dibujada, aunque lejos de la calidad majestuosa de su El héroe.

Casa Babili (Dulemi / Rojo / Carbajo, Norma Editorial, 2013). Se me hizo pesado. Documentalmente, o como modo de entender mejor cómo afectó al ciudadano iraquí la invasión de Estados Unidos, es bastante completo, pero le falta chispa y ritmo.

La isla sin sonrisa (Enrique Fernández, Glénat, 2011). Muy bonita historia en la que lo fantástico y lo sentimental se enhebran para resultar una historia algo clásica pero llena de matices y lirismo.

Galería de imágenes

El caserón del acantilado (Marcos B, Autoeditado, 2013). Meritorio ejercicio de autoedición orientado a niños casi adolescentes. Decente.

Jimmy Liao, El sonido de los colores (Barbara Fiore Editora, 2008) y Esconderse en un rincón del mundo (Barbara Fiore Editora, 2010) Yo de Jimmy Liao ya no digo nada más que el que no lo haya leído se ha perdido una de las cosas más hermosas que se pueden disfrutar en este mundo. Y ya.

Galería de imágenes

Las aventuras de Huckleberry Finn (Mattotti, Norma Editorial, 2013). Visualmente es un portento, y la historia, bien adaptada, ya la conocen.

A neta do señor Linh (Philippe Claudel, rinoceronte, 2010). Un gran descubrimiento, una de esas novelas que te impregnan mientras las lees, un tono melancólico sin llegar a la ñoñez, sensible sin abandonar la narración y narrado a base de silencios. La vejez, la emigración, la amistad. Su brevedad y minimalismo desborda sus páginas y nos cubre.

Nacido en un día azul (Daniel Tammet, Sirio, 2007). Memorias de un «genio autista», entretenidas y muy útiles para conocer mejor esa «enfermedad». Como en el caso de Temple Gradin se constata la importancia de un entorno familiar favorable para un desarrollo adecuado que evite todo el sufrimiento posible y ayude a la integración.

No moriré cazado (Alfred, Astiberri, 2010). Adaptación al cómic de una novela de Guillaume Guéraud. Tremenda historia, bien construida y dibujada, aunque quizás esté poco trabajado la evolución sicológica del personaje, algo esencial en la trama para entender la deriva final.

Galería de imágenes

Discapacitados. Reivindicación de la igualdad en la diferencia (Marta Aullé, Edicións bellaterra, 2003). Debería ser de obligatoria lectura para todo ciudadano. Bueno, obligatorio no, pero…

Miércoles (Juan Berrio, sins sentido, 2012). Me gustó porque supera el costumbrismo con la estructura de historias progresivas y enlazadas que dinamiza y aporta un significado extra a esas vidas de barrio.

El cuenta cuentos (Zidrou / Raphael Beuchot, Norma Editorial, 2012). Muy bonita y cruda esta parábola de la literatura enfrentada y victoriosa frente al poder.

Galería de imágenes

Pagando por ello
Pagando por ello (Chester Brown, La Cúpula, 2011). No sé si alguna vez sentí repulsa física leyendo un libro, pero si me pasó no lo recuerdo. Extremadamente interesante este relato abierto y desnudo de cómo el autor comenzó a acostarse con prostitutas y sus encuentros durante años con ellas. Tan magnífico el modo aséptico y duro con que presenta los hechos, pornográfico no en su sentido carnal sino moral y ético, como casi ridículo el apéndice final en el que Brown trata de desmontar una a una todos los argumentos que se suelen esgrimir contra la práctica de la prostitución.

Marcos Taracido | 07 de noviembre de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal