Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Abril de lecturas

Alma Venus, Pere Gimferrer (Seix Barral, 2012) Sin poder decir que no me ha gustado, este poemario me producen las mismas sensaciones que el último de Gamoneda: late un grandísimo poeta por debajo, algunos destellos conmueven, el ritmo, la prosodia, el paladeo de los fonemas son los de antaño, pero todo parece una relectura.

Cenizas, Álvaro Ortiz (Astiberri, 2012). Entrañable en forma y contenido, con algún elemento (el mono y ese final rocambolesco con el coche) que desentona un poco. Preciosa historia.

Jiro Taniguchi:
El almanaque de mi padre (Planeta, 2001). Todos los elementos que hacen inmenso a Taniguchi: la reflexión sobre la memoria, la infancia, la importancia de las pequeñas cosas, el primer plano de los sentidos… otro libro memorable del autor japonés.

Enemigo, (Ponent Mon, 2013). Con guión del colectivo M.A.T. el cómic sólo tiene sentido por su interés histórico y para que el seguiror de Taniguchi vea qué cosas empezó haciendo antes de encontrar su estilo. Exagero un poco: entretenido, bien narrado, pero nada que ver con lo que hace de Taniguchi un creador esencial.

Los años del Sputnik, Baru (Astiberri, 2013). Es indudablemente un buen cómic: bien dibujado y bien contado, pero reconozco que no me interesan demasiado estas historias costumbristas tan francesas de recuerdos de infancia y adolescencia pandillesca en arrabales. Lo siento.

Santiago Eximeno: http://www.eximeno.com/. Autor prolífico e inquieto, escribiendo siempre y creando juegos de mesa; Su editorial es un ejemplo de buen hacer: EPUB a precios módicos que se liberan tras alcanzar un número de ventas prefijadas. Él dice que lo suyo es la ficción breve, y tras leer una antología de relatos, otra de microrrelatos y una novela diré que lo que mejor se le da está en el justo medio. En conjunto, sus historias se mueven en un mundo desolado, cruel, violento e inquietante. Y tiene capacidad para una prosa que va más allá de la narración utilitaria.

Bebés jugando con cuchillos, (Ediciones del Cruciforme, 2013). Relatos fantásticos y de ciencia ficción con un gran nivel medio y auténticos aciertos.

Gas Mask (Ediciones del Cruciforme, 2012). Microrrelatos, cientos de ellos, y claro, hay de todo, algunos buenísimos, otros buenos y otros regulares.

Asura (Ediciones del Cruciforme, 2004). Pues la sensación que tuve al leerla fue que era una buena novela inmadura, falta de una mayor reflexión y con pasajes precipitados. Prospecciones felices y otras que recuerdan en exceso (quizás sea culpa de mi ojo más que del suyo) al universo de Hyperión.

Algunas portadas

Casi completo, Joost Swarte (La Cúpula, 2012). Tan ingeniosa y atractiva su propuesta como difícil, para mí, lograr una empatía con su lectura. Un lugar para encontrar múltiples pequeños hallazgos, pero no, quizás, para un completo y continuado regocijo.

frank, Jim Woodring (Fulgencio Pimentel, 2010). Una de esas creaciones que parecen destinadas a la admiración imperecedera por la mezcla de dos aspectos peculiares: el personaje, animal antropomorfo inidentificable, tan suave de aspecto y tan extrañamente inocente, y el entorno, de un surrealismo extraterrestre y cercano. Un flâneur de apariencia ingenua y aintelectual, cuyos paseos, aún estando a veces vacíos, brillan por el marco que los arropa.

Frank

el local, Gipi (sin sentido, 2008). Bien, ¿no? Nada malo que decir, ni nada bueno.

Julio Camba: La rana viajera (Espasa-Calpe, 1968) Playas, ciudades y montañas (Espasa-Calpe, 1963) y Alemania (Renacimiento, 2012): Por qué leer a Julio Camba.

Harvey, Hervé Bouchard / Janoce Nadeau (sins sentido, 2012). A Harvey y a su hermano pequeño se les muere el padre, aunque nadie habla con ellos ni les explican casi nada; y tratan de sobrevivir en esa ignorancia. De esos casos en que no se puede imaginar mejor dibujo para la historia.

NonNonBa, Shigeru Mizuki (Astiberri, 2010). Cometí el error de leer antes su Autobiografía y Operación muerte (lecturas de marzo), porque en ambos se cuenta de nuevo gran parte de lo que aquí se cuenta. En fin, muy interesante y atractiva toda la imagenería fantástica de la tradición japonesa que el niño Mizuki mama (y vive) de su anciana vecina.

Frank

This Was Our Pact, Ryan Andrew (autoedición, 2013). Muy bonito. Quizás le falta una conclusión más acorde con el giro temático del nudo, pero lo suple el ambiente y la sonrisa boba con que se lee.

This Was our Pact

Marcos Taracido | 09 de mayo de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal