Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Buenas maneras del editor digital

Algunas de las virtudes que, para mí, deben tener las editoriales (o librerías) que venden libros digitales:

1. Formato EPUB. Primero porque es flexible y versátil, y tan pronto los dispositivos electrónicos se adapten mayoritariamente a su última versión, el EPUB3, no tendrá rival en cuanto a prestaciones. Segundo porque es imperativo que adaptemos un estándar que evite la multiplicidad de formatos, una lacra de la que ya hablé.

2. Sin DRM o cualquier otro tipo de protección anticopia. Por un lector adulto, dueño de su contenido y que pueda manejar el libro que compra como le venga en gana. Más aquí.

3. Dejar claro en la ficha del libro (o en una declaración de intenciones general, o FAQ) el formato del libro y la ausencia o no de DRM. Son multitud las editoriales que no informan de una o de las dos cosas; cuando me sucede eso, tengo dos opciones, molestarme en escribirles para preguntar, o simplemente irme. Sólo opto por la primera opción si el libro me interesa muchísimo.

4. Ofrecer un método de pago cómodo y seguro. A mí me parece que Paypal es idóneo por una sencilla razón: para quien tenga cuenta es sumamente fácil el pago, y si no la tienes simplemente continúas el proceso y pagas con tu tarjeta de crédito.

5. El punto cuatro se complementa con: no obligar a registros ni suscripciones a la editorial, que sólo espantan lectores e incomodan el proceso de compra.

6. El libro debe ser un archivo descargable al ordenador del lector, nada de nubes (ya utilizará las suyas propias el lector si así lo desea) ni de alquileres hechos pasar por ventas como sucede con Amazon, y en menor medida (si buscas mucho hay una posibilidad de descargar el libro que compraste) Google Play.

7. Si la editorial publica también en papel, evitar el retraso de la edición digital respecto de la impresa: sólo provocará que el lector ansioso busque alternativas lejos de la versión oficial que vende la editorial.

Se trata simplemente de respeto por un lector que no quiere ser guiado, ni manipulado, ni dirigido, ni engañado… uno que quiere tener exactamente la misma libertad que tenía cuando compraba un libro impreso: podía leerlo donde quería, podía prestárselo a quien quería y copiar las partes que quería. Al menos eso.

Marcos Taracido | 08 de noviembre de 2012

Comentarios

  1. Javier Sánchez
    2012-11-09 15:41

    Por todo lo que habéis leído os recomiendo que probéis la herramienta de autopublicación Byeink.com ;-)

  2. Marcos
    2012-11-09 17:07

    Interesante, parece similar a http://www.smashwords.com/, habrá que probarla.

    Saludos

  3. Álber Vázquez
    2012-11-09 17:30

    Marcos,

    Vivo enganchado a tu columna porque eres el tío más pesimista del mundo. Para ti, todo está mal, al borde del hundimiento, rozando peligrosamente el colapso definitivo. Vivimos de puritito milagro. Bien, amigo, te reto, te reto dos veces a que escribas una columna POSITIVA. Ánimo :-)

  4. Marcos
    2012-11-09 19:28

    ¿Me explicas, Alber, dónde está el pesimismo en este artículo? Quizás estés enganchado por otra cosa y no lo sepas. Mi pelazo es legendario.

  5. Al rico libro
    2012-11-13 20:04

    Añadiríamos que el sistema de compra sea fácil e intuitivo. Hay sitios (como La casa del libro o FNAC) donde comprar un ebook es un auténtico suplicio.

  6. Ruth
    2012-11-16 05:32

    Suscribo todo lo dicho en el artículo aunque el miedo a la copia ilegal dificulta sobremanera algunas de esas prácticas, como la supresión del DRM o que los libros puedan ser descargados. Por desgracia, el precio de los libros electrónicos, pese a ser más bajo que el de lass ediciones impresas, suele ser aún excesivamente elevado en muchos casos, pese a que poco a poco vamos encontrando más posibilidades para comprar libros electrónicos a precios más asequibles y que pese a todo siga siendo rentable para escritores y editores. Confío en que poco a poco, por evolución natural, se llegue a un equilibrio en el mercado, como está ocurriendo en otros ámbitos como el de las aplicaciones para dispositivos móviles, en el que los precios sean lo suficientemente competitivos para que la mayoría de los usuarios no se planteen “buscarlo gratis”. Aún faltan algunos años para alcanzar esa madurez.

  7. Noticias alternativas
    2012-11-24 12:51

    Muy buenos todos estos puntos, especialmente el 5. Suele ser molesto que al realizar una compra el lector deba de tener que registrarse de forma obligatoria.

  8. Al rico libro
    2012-11-25 20:22

    Como bien indica Ruth, lo de los precios muchas veces es abusivo: no tiene ni pies ni cabeza que muchas veces la edición digital cueste más que la de bolsillo. En mi opinión, un ebook no debería costar más de 5€.

  9. Álber Vázquez
    2012-11-26 22:36

    En mi opinión, un Maserati no debería costar más de 10.000 euros. Si vamos a desmontar el libre mercado, empecemos por cosas que realmente merezcan la pena.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal