Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Rafael Pinedo y el pasmo

1. Quisiera que este texto fuese un homenaje a un autor que no conozco de nada (ni sé) en lo personal, y del que no llegué a leer 200 páginas de las no muchas más que dio a la luz pública.

2. Nunca había oído hablar de él. Me puso sobre su pista Vicente Luis Mora, y aunque él habla de él como de un autor conocida, la realidad es que no lo es, o al menos ese conocimiento no se manifiesta por ninguna parte: su presencia en internet es escasísima, su nombre no aparece apenas entre críticos de prestigio, y ni siquiera tiene una entrada en la Wikipedia.

3. Su mayor presencia, y donde más atención se le presta, está en el mundo de los aficionados a la ciencia ficción, en concreto en la argentina http://axxon.com.ar.

4. Es paradójico que su primera novela recibiese el Premio Casa de las Américas, un galardón de cierto prestigio y no especializado en género alguno. La novela no tiene el perfil para obtener premio alguno, así que ese reconocimiento parecía augurar un éxito que no obtuvo.

5. Tras lo que parece un tránsito irregular y secundario de su primera edición en 2002, Salto de página recupera Plop. Se trata de una bonita edición que, obviamente, no tendrá la distribución ni el recorrida que le otorgaría una de las grandes editoriales comerciales.

6. Pinedo, al parecer, recién salido de su juventud quemó todo lo que había escrito y no retomó la pluma hasta veinte años después, para escribir Plop.

7. Y sin embargo Plop es una obra grande, inmensa.

8. ¿Le perjudicó, una vez más, el género? Las buenas novelas no deberían encasillarse en ningún género porque eso sólo impide, como en el caso de The Walking Dead, restarle lectores. Sí, la trama se sitúa en un mundo postapocalíptico. Y sí, al igual que el cómic de Kirkman, la crudeza y el horror de lo que narra y la desnudez de la prosa que utiliza sólo ayudarán a encasillarla y silenciarla. No tendrá versión cinematográfica o esta será, como en el caso de la serie, tan descafeinada y limpia que perderá el sentido original.

9. Plop es el nuevo Lazarillo. No sé, ni sabré nunca, si Pinedo tenía en mente la obra renacentista, pero las similitudes son muchas. Como Lázaro escribía su biografía para justificar su condición de cornudo consentido, el narrador parece contar la trayectoria de Plop para entender su identidad monstruosa. Y se entiende.

10. Plop es a un tiempo una novela histórica (con muchas similitudes con Rebelión en la granja en su modo de explicar el funcionamiento del poder), una futurista (que afronta con sensatez un escenario de desolación y dureza extremas), una simbolista (la parábola del destino del hombre) y una realista, al menos como yo entiendo el buen realismo: aquel que se acerca, independientemente de la veracidad o fantasía de la trama, a desentrañar la identidad del ser humano.

Marcos Taracido | 01 de diciembre de 2011

Comentarios

  1. rebeca - casas en venta
    2011-12-02 08:09

    Bueno creo entonces que tenemos algo en comun porque yo tampoco habia oido hablar de el jeje

  2. Santi Pages
    2011-12-05 21:47

    Llevo mucho tiempo oyendo hablar muy bien, (aunque en susurros) de “Plop”. Tu mención ha sido la gota que ha colmado el vaso. Voy a por él.

  3. Marcos
    2011-12-06 20:36

    Pues ya me dirás qué te parece, Santi.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal