Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

La nueva ficción o una quimera catódica

1. Compro el número de julio de la revista Quimera. Hace más de 15 años que no lo hacía, y di el paso ahora porque vi en su portada que estaba dedicado al análisis de 34 series televisivas, 34 autores escribiendo sobre su teleserie favorita bajo la coordinación de Juan Francisco Ferré.

2. No es que dejase de leerla porque fuese mala; ni siquiera se puede concluir que perdí interés en sus contenidos. No sé por qué abandoné la costumbre de buscarla, comprarla u ojearla en los pocos cafés en que la tenían. La única conclusión segura es que decidí comprarla de nuevo porque hablaba de teleseries.

3. No conozco todas las que se tratan, aunque sí muchas. No todas son actuales, aunque sí la mayoría. Todas, creo, son lo suficientemente buenas como para no desentonar en la lista.

4. Dos textos me gustaron por encima del resto, y por razones distintas: el de Javier Calvo sobre Dr. Who y el de Manuel Vilas sobre Cuéntame. El primero logra transmitir una pasión por la serie que ninguno otro consigue; aquel que, como yo, no conozca las peripecias del doctor, no puede más que lamentarlo profundamente, porque Calvo nos convence de que de esta serie sí se puede ser un seguidor fiel como ya no sabemos ser fieles los desencantados. Y Vilas hace lo que hace siempre: buscar la otra cara, el punto de vista que nadie espera, y ponerlo delante de nosotros con naturalidad y desparpajo, único modo quizás de declararse fan de Cuéntame sin parecer un tonto o un snob.

5. Agustín Fernández Mallo escogió La casa de la pradera. Dice que constituye una epopeya americana, un canto indisimulado al americanismo, y que además de eso es una de las más solidas teleseries de la historia; esto lo dice casi literalmente así, y es gigantescamente cierto (ruboriza comparar la robustez narrativa de cualquier capítulo con casi cualquier serie española de hoy), pero el resto del artículo es otro insufrible intento de justificar sus nocillescas teorías de la mezcla de ciencia y literatura.

6. Es muy curioso cómo muchos autores escogen la ficción para escribir sobre la ficción, y cómo son pocos los que, independientemente de la calidad de sus textos, les sale bien la elección. Creo que el recurso funciona mejor si el lector conoce la serie, sus entresijos y sus personajes. Quizás la excepción sea la magnífica ficción de Matías Candeira sobre Los Soprano.

7. Me gustaron los poemas de Vicente Luis Mora y Ernesto Pérez Zúñiga sobre The Wire y Fringe respectivamente, pero no como poemas aislados, sobre todo el primero, sino dependiendo de su referente. Mero apunte sobre la necesidad del contexto en la poesía de circunstancias

8. Iba a escribir que no creía que a estas alturas hubiese que dignificar las ficciones televisivas, pero sí, hay que dignificarlas, y este número de Quimera es un buen paso. No se trata de que también tengan calidad como ficciones, se trata de que somos muchos los que encontramos en las teleseries una ficción al menos tan rica, compleja y gratificante como la libresca. Y sí, Misfits es una obra maestra de la ficción que da respuestas a nuestro mundo al mismo nivel que la mejor novela.

Marcos Taracido | 04 de agosto de 2011

Comentarios

  1. Alberto
    2011-08-04 18:14

    En la Cahiers du Cinema-España de este mes también hay un monográfico sobre series, puede ser interesante para completar lo que has empezado con Quimera.

    Lo gracioso es que yo, que compro habitualmente la Cahiers, este mes no la compré precisamente por ese monográfico…

  2. Marcos
    2011-08-04 18:58

    Ya, pero convendrás conmigo (me gusta utilizar esa expresión, hace que me parezca a un tertuliano de verdad) en que es más “normal” que aparezca ese monográfico en Cahiers que no en una revista de literatura; a eso me refiero, al comienzo del reconocimiento de las teleseries como una ficción al mismo nivel que una novela.

    Supongo que el acercamiento de Cahiers es cinematográfico, mientras que el de Quimera es literario.

    Saludos

  3. Jónatan S.
    2011-08-05 01:34

    Sí, no hay como que el gafapasteo patrio descubra algo para que se pongan a ello todos a una.

    El artículo de Calvo espero leerlo cuando recopile los suyos, pero ya hace años —antes del regreso del buen doctor— demostró su amor por la serie.

    El resto, creo que paso. Prefiero no mosquearme con un fondo tan interesante como cuando en un año el tema central de ambas revistas sea el GinTonic o lo que toque de moda en aquel momento.

  4. Dr Zito
    2011-08-05 04:48

    Las series hay que dignificarlas, claro, pero esto y lo de Cahiers me resultan unos evidentes ejemplos de cómo la inteligentsia está intentanoo dejar de tener placeres culpables porque lamentablemente no siguieron a Borges en su amor por el género y otras formas “poco nobles” de la cultura popular.

  5. Marcos
    2011-08-05 17:28

    Ya, ya, de acuerdo, pero tampoco seáis malos: en ese gafapasteo hay gente que lleva tiempo defendiendo esa otra cultura. Y digo yo que será mejor que se fijen en algún momento, aunque sea oportunista, que que no se fijen.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal