Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Las nuevas ficciones caballerescas

En su libro sobre García Márquez Mario Vargas Llosa viajaba hasta el siglo XVI para recordar que los libros de caballerías que se vino a dar por acabados con la aparición del Quijote seguían vivos en, por ejemplo, Cien años de soledad. Se trataba de leer el idealismo de la novela renacentista en ese realismo mágico surgente. El propio Vargas Llosa dignificaba la ficción popular del siglo XX, como una correlación de las pastoriles, bizantinas y sentimentales romances, en La Tía Julia y el escribidor. Y es ya casi un lugar común establecer un paralelismo entre aquellas prenovelas y el cine de estereotipos y palomitas: el héroe-caballero que derrota gigantes, magos o terroristas árabes; la dama de sin par hermosura, honestidad y valor; el caballero otro, villano y de maldad siempre castigada: todos de una pieza, todos previsibles, inamovibles en sus destrezas y defectos, obligados a no aprender de su experiencia.

Leo a Ramón Buenaventura elogiar desmedidamente Machete (Robert Rodríguez, 2010) defendiendo su desmesura e hiperbólica trama como un paralelo a los romances caballerescos, es decir: su idealismo de buena factura se dignifica por su parecido estructural y de estilo con las novelas de caballerías renacentistas. Viniendo la crítica de don Ramón, me lancé a ver la película: la primera en que perdí mi batalla con Morfeo, y a tan sólo unos minutos del final. Un espanto en el que aún admitiendo desde el inicio un pacto con el género y el estilo del realizador tarantinesco aburre soberanamente porque sabes en todo momento cuál será el próximo fotograma, la próxima boutade, la siguiente gamberrada.

Pero Buenaventura no deja de tener razón: la novela renacentista es ilegible para no filólogos hoy en día, densa, repetitiva, tremendamente torpe estructuralmente, marmórea… con muy pocas excepciones de calidad: como ese cine popular y de palomitas hollywoodiense, del que hay apenas un puñado de películas que quizás dentro de un siglo se puedan ver con gusto.

Marcos Taracido | 09 de junio de 2011

Comentarios

  1. MrTea
    2011-06-10 09:55

    Este cine simple-comercial nunca acabará, hay que vivir con esto. Creo que te confundiste de Dios… no te referías a Morfeo? Buena nota.

  2. germán
    2011-06-10 11:34

    … de donde se deduce que asentarse en lo clásico no es garantía de nada ;-)

  3. Marcos
    2011-06-10 14:36

    Sí, sí, lapsus divinae :)

  4. Aloe
    2011-07-03 08:00

    La narración pura, con su épica, su artificiosa coherencia ética, y su poquito de maniqueísmo, siempre existirá. Puede dar cosas buenas y malas, más de las últimas, como en todo.
    Yo me lo pasé en grande con Star Wars (la primera trilogía en orden de estreno, claro), con la primera de Matrix (ciertamente original en su mitología recreada) y con el Señor de los Anillos (siendo del sector friki que se sabía de memoria los ibros). Considero que Blade Runner es una de las grandes obras de todos los tiempos, un nuevo clásico, y aunque es más ambigua y compleja, tiene muchos de los elementos fijos de la narración de aventuras caballeresca.
    La conclusión que yo sacaría es que “clásico” es una denominación confusa. Las novelas renacentistas no pueden serlo, si se han vuelto ilegibles, y la mayoría de las que disfrutamos ahora serán infumables en algunas décadas, además de haberse vuelto películas en lugar de novelas (que es un género que morirá a estos efectos, creo yo). Así que vivan los placeres efímeros de las obras caballerescas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal