Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

El faro y Koomic

El faro (Paco Roca, Astiberri, 2004) es un gran cómic breve, una pequeña historia, sencilla en su trama, que sin embargo acoge varios temas importantes: la amistad, el contraste entre vejez y juventud, experiencia e impericia, desolación y luz; las ruinas como memoria de la derrota, pero también como combustión para otras obras; y la ficción, su importancia como quimera en la que apoyarse para soportar la vida, su fuerza como motor. La emoción sostiene cada una de las páginas del libro.

Pero, hay un epílogo, una última página en la que la introducción de texto estropea el lirismo de ese final tan coherente y hermoso, una especie de narración simbólico y en clave que viene a aclarar algo que no necesitaba ser aclarado, que quiere cerrar lo que ya estaba perfectamente cerrado, y que quiere dar peso y profundidad literaria a lo que ya lo tenía. Un poco como esos muertos cinematográficos que se levantan una vez más para otorgar una última emoción y vienen a apagarla.

Compré El faro en Koomic, la primera librería de cómics digitales en español. El precio estupendo (2,99€ y hay otros varios así de asequibles), la facilidad para el pago y la descarga, óptimos. ¿El problema? El maldito DRM que obliga al uso de un software específico e impide intercambiar el ebook entre dispositivos u ordenadores distintos. Es cierto que Koomic ofrece, una vez comprado, que pueda descargarse el libro para distintos dispositivos (por lo que se puede ver en su web sólo para los de Apple) mejorando algo así las opciones que dan otras librerías de libros digitales, pero sigue siendo insuficiente: restrictivo y cohartador de la libertad del cliente. Una pena.

Marcos Taracido | 21 de abril de 2011

Comentarios

  1. Alberto
    2011-04-22 07:25

    Hola Marcos.

    Antes de nada, gracias por leer y comprar en Koomic. Leyendo tu artículo, entiendo que igual no hemos explicado bien todo el proceso de compra y lectura (online desde navegador, offline y también desde dispositivos iOs), así que voy a intentar aclarárlo por encima, recomendando encarecidamente que pases por el menú de ayuda de koomic para una mayor comprensión: www.koomic.com/ayuda.

    1. En Koomic puedes comprar y leer desde el navegador. Desde cualquier navegador moderno y en cualquier tipo de sistema operativo (Windows, Mac, Linux). Sin necesidad de descargar ningún archivo. Todo asociado a tu cuenta.

    2. También puedes leer Offline. Puedes descargarte el archivo y, asociado a tu cuenta, leerlo en 5 ordenadores diferentes.

    3. También puedes comprar y leer desde iPhone, iPod touch o iPad.

    Esperando haber aclarado algo el tema, agradezco de nuevo tu interés por la plataforma. Queremos dar el mejor servicio posible y eso solo lo conseguiremos con Feedback de todo el mundo. Gracias.

    Alberto B.
    Community Manager de Koomic.

  2. Marcos
    2011-04-22 17:06

    Gracias por tus aclaraciones, Alberto, aunque temo que no mejoran sustancialmente lo que he dicho: es cierto, se pueden leer online con cualquier navegador, pero es obvio que hoy la opción más interesante es ya la lectura en dispositivos móviles.

    Y sí, en mi opinión deberías dejar muy claras las distintas opciones desde vuestra portada, y aclarar, que no lo hacéis, que vuestros libros usan DRM.

    Saludos

  3. Otro_Comprador
    2011-04-22 18:11

    Totalmente de acuerdo. Es una lástima que una opción tan innovadora y además de nuestro propio pais, se vea tan degradada por culpa de una lacra como es el DRM. Si se quieren ver opciones de éxito sin DRM, solo hay que mirar Apple y su iTunes. Al fin y al cabo, el DRM es algo que NO para las copias digitales pero SI supone un agravio para el comprador (el que paga finalmente por el producto y espera un servicio de calidad) del producto.

    Seguiremos esperando.

  4. Alberto
    2011-04-22 20:34

    Hola de nuevo.

    Según ese punto de vista cualquier aplicación de la Appstore (o cualquier otra que solo esté disponible en una plataforma u otra) no merece la pena, por mas que la iniciativa sea estupenda.

    Dicho de otra forma: Si solo hubiéramos salido como aplicación de iPhone, iPad ¿Se hubiera dicho lo mismo del DRM? Probablemente no, y la queja sería otra que también hemos tenido y que pensamos llevar a cabo mas adelante ¿Y para cuando en Android?

    En Koomic pensamos que el DRM de Adobe, efectivamente, no es lo ideal, pero es un lector estándar. Y permite el uso en 5 de tus ordenadores. Además, de nuevo, la lectura online, un servicio que elimina cualquier restricción estés donde estés,uses lo que uses. Incluido un navegador bajo Linux.

    Gracias por leer y encantado de poder dialogar con vosotros. De estas cosas aprende todo el mundo. :)

  5. Marcos
    2011-04-22 23:57

    Alberto, yo me enteré de la aplicación para iPad bastante después de descargarme el libro. Y ese es el problema: si tú te descargas un libro en epub o pdf sin DRM puedes hacer con él lo que te apetezca, sin restricciones de ningún tipo. Yo descargué vuestro libro y a ocntinuacón tuve que instalar en mi ordenador un software específico para poder leerlo; y sí, puede leerse online, pero, ¿y si no quiero? ¿y si no tengo conexión? ¿Y si quiero tenerlo en 6 ordenadores y no en 5? ¿Y si tengo in Kindle o cualquier otro ebook que no sea apple? Yo tengo iPad y encantado, me lo he leído ahí y de maravilla, pero es tan sencillo como que pago por un libro que es mío con restricciones de uso, con condiciones para su lectura.

    Y además: ¿qué conseguís con el DRM? Haz una búsqueda en google para despiojar DRM y verás qué sencillo es, para quién se tome la molestia, quitárselo. Así que un pirata, con su sabiduría tecnológica, lo tiene muy fácil para evitarlo, mientras que a un lector común le hacéis la puñeta.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal