Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

13 certezas sobre la cultura

Tengo algunas, pocas, certezas sobre la cultura:

1. Cultura viene de cultus, cultivar o practicar algo, y este de colere, que añade los sentidos de “cuidar” y “honrar”. La cultura cuida y honra a la comunidad. Cuidas y honras a la comunidad cuando haces cultura.

2. La cultura no tiene fronteras, ni limes. No hay una cultura, sino legión, y aun estas son difusas y mestizas, como dos mares que se encuentran.

3. La cultura es comunal. Siempre han existido las élites culturales, pero nunca han logrado imponer su modelo más que a los seguidores de las élites culturales.

4. La cultura no es dinero. La cultura no es industria ni mercado. La cultura no es sólo industria y mercado.

5. No hay ni ha habido nunca un único modelo de gestión, producción y consumo de cultura.

6. En términos históricos la inmensa mayoría de la producción cultural tuvo lugar en ausencia del lucro.

7. La aparición de la imprenta en el siglo XV cimentó un cambio cultural que trastocó por completo el modelo y generó, muy lentamente, el panmodelo actual. Hasta la aparición de Internet.

8. Internet aporta a la cultura un hecho fundamental: la rotura de la criba económica, la hendidura en el entramado del poder de la élite cultural, sinónimo de la industrica cultural.

9. Internet da la posibilidad de devolver la cultura a la comunidad, de recuperar la oralidad medieval, aquella que permitía que un texto fuese de la multitud y creciese con ella.

10. Que nadie lo dude: Internet está inundada de gente produciendo (creando, recibiendo, divulgando, repartiendo, modificando, duplicando…) cultura que en nada desmerece dentro de los parámetros de la cultura-élite del mercado.

11. Internet es libertad para generar una cultura que se desligue de las ataduras morales, económicas y políticas que impone la cultura-gutenberg. Y que tenga visibilidad.

12. No es ilegítimo querer ganar dinero con la cultura. Lo que es ilegítimo es querer imponer ese modelo sobre el resto.

13. Yo hago cultura. Tú, lector, haces cultura cuando lees mis textos. Ninguno de los dos somos más modestos en nuestra contribución a la cultura global por el hecho de que nuestros actos no se produzcan en términos de mercado, sino por la calidad y aprovechamiento de la emisión y la recepción.

Marcos Taracido | 30 de diciembre de 2010

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2010-12-31 00:20

    Marcos, me gusta, me gusta mucho. Me ha hecho gracia que la cultura de la que escribes está sesgada sobre todo hacia la cultura escrita.
    En lo que respecta a los puntos en que hablas de la aparición de la imprenta, estoy contigo en que «trastocó por completo el modelo y generó, muy lentamente, el panmodelo actual.», MUY LENTAMENTE, porque fíjate que antes de la imprenta los libros copiados aquí, en Occidente, a mano solo los encargaban los nobles y reyes, que eran los que podían costearlos (bien adornados). Cuando la imprenta hizo su aparición, los incunables, que trataban de mantener el aspecto de los manuscritos (tal y como ahora tratan los digitales de mantener el aspecto, incluida la paginación, de los impresos), bajaron mucho en costes, con lo que más gente accedió. Pero no fue hasta el formato puramente impreso, de bolsillo se podría llamar, con la letra carolingia, que Aldo Manuzio popularizó, cuando por fin el libro se extendió y extendió con él la alfabetización y la mayor facilidad para leer que en letras más dificultosas y con abreviaturas más reservadas a los cultivados, y por ende, extendió también la lectura en voz baja, reflexiva, pausada. [Perdónenseme los errores, que hace mucho que no estudio ni expongo historia del libro.]
    Bueno, que no he venido yo a dar clases de historia del libro, que las da muy bien y mejor Hipólito Sobrino Escolar (busquen, busquen si quieren hacerse con algunos de los mejores) o Sven Dahl (otro que tal, aunque a mí me guste más el primero que he citado).
    Yo creo, Marcos, como tú, que Internet nos da una cultura amplia, compartida, independiente del mundo del mercado, que tanto la corrompe a veces, que tanto nos hace echar de menos a los editores de principios y mediados del s. XX, que no eran solo productores, valga el sentido peyorativo del término.
    Creo también que, gracias a miles de personas como tú, la cultura llega en Internet a pesar del ruido que la rodea. Intermediarios que comparten, que no cobran por ello, que no pervierten lo que vale (por valor) por lo que vale (por dinero; ay, el dinero, es lo que hace, por ejemplo, que nadie aconseje a nadie que presente un original al Premio Planeta, ¿quién cree ya en esos mecenas vendidos y comprantes de lo vendible?).
    Puf, tanto dan de sí estas certezas tuyas, que a mí a veces se me antojan solo atisbos :-)
    Gracias por tus reflexiones, siempre.
    Un beso.

  2. Marcos
    2010-12-31 01:17

    Gracias, Ana.

    En lo de “lentamente” me refería más bien a que la cultura oral terminó de desaparecer varios siglos después, aunque desde la imprenta se fue debilitando poco a poco. Creo que la red lo que recupera es ese modus de la cultura oral con el que comparte muchas características.

    Saludos

  3. Paco
    2010-12-31 09:32

    Y dos cosas más:

    14: los ministerios de cultura son ahora ministerios de industria multimedia. Tanto da la cultura si se vende. De este modo, hagamos poesía light, música light y cine light, que se venderá mejor. ¡Los 40 principales al poder! Y finalmente, como la cultura la hacen los intelectuales, hagamos intelectuales a los artistas de los 40 principales, porque son el motor de nuestra cultura de ministerio de industria multimedia.

    15: y puesto que la cultura es lo que se vende, incluyamos en ella la gastronomía, la enología, las manifestaciones populares, sean tomatinas o finos en la feria de Sevilla y hasta deportes de riesgo. Todo es cultura y la cultura así es para todos. Hagamos concejalías de industria multimedia.

  4. Alex Pérez Cano
    2011-01-01 07:17

    Hay una extraordinaria definición de CULTURA, Marcos, que al parecer es de Francisco Larroyo, publicada por Carlos Dión Martínez en su obra Introducción a la Lógica, que dice: CULTURA ES TODO AQUELLO QUE CREA EL SER HUMANO, CON SENTIDO VALIOSO”, frase extraordinaria, que nos lleva al esquema de los VALORES. En ese mismo texto, Carlos Dión elabora un esquema, precisamente de los VALORES, entre ellos, LA VERDAD, como un fin que persigue la CIENCIA; la honestidad, fin de la MORALIDAD; FORMACION INTEGRAL, fin de la Educación; LA JUSTICIA, propósito de la POLITICA; SANITDAD, objetivo de la RELIGION; UTILIDAD, fin de la ECONOMIA; y muy interesante, EL VALOR: SALUD, que a mi juicio, permite alcanzar los demás valores.
    Desde luego, hay otros valores que forman parte de esas prioridades de cada territorio de la CULTURA. Verbigratia, La ciencia siempre buscará el VALOR VERDAD, mediante, por decirlo así, subvalores.

    Es pues, urgente, trabajar en el ámbito educativo todos estos aspectos e internet no puede ser la excepción y crear CULTURA, es un quehacer HUMANO, per se, PERO TIENE UN AGREGADO, VALOR.

  5. Cayetano
    2011-01-02 05:15

    En tiempos leí mucho a Claude Lévi-Strauss y mis opiniones sobre qué cosa es la cultura siguen muy contaminadas para emitir juicios de valor.

    Más aún, no he terminado de deshacerme de los prejuicios con los que me alimente de la lectura de obras, entre otros, de Julio Caro Baroja. Lo que tengo claro es que existe una población muy superior (en número al menos) con modelos culturales que nada tienen que ver con Internet. Ni de lejos, vamos

  6. Marcos
    2011-01-02 20:40

    Claro, Cayetano, yo siempre digo que los que estamos en la red pensamos que TODOS están en la red, pero somos una minoría. Pero eso no significa que lo que se haga aquí tenga menos valor o que no marque direcciones de futuro.

    Saludos

  7. Cayetano
    2011-01-02 21:35

    No minusvaloro, para nada, el valor que tiene la Red como vehículo para la difusión de las ideas (o cultura) de hecho es quien forma a las élites que marcarán las tendencias en parte de esa “otra realidad” pero no en todos los ámbitos ni de forma mayoritaria. Un saludo

  8. Carmela
    2011-01-03 06:36

    Me gusta el artículo completo.Mucho. Me quedo sobre todo con tus certezas 2 y 3, y también estoy completamente de acuerdo con la 8 y por supuesto que comparto que Internet está inundada de gente producciendo. Tambien estoy de acuerdo con algo que no es aceptado por gran parte de la gente como es que no es ilegítimo querer ganar dinero con la cultura.
    Un abrazo



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal