Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

La isla sin mar

«Es la obra de arte una isla imaginaria que flota rodeada de realidad por todas partes» J. Ortega y Gasset

Ya no sé dónde encontré esta cita por primera vez ni cuál fue el motivo de guardarla, pero ahora que la descubro encabezando un documento por lo demás en blanco, anotada por lo tanto como motor de un artículo que nunca llegué a escribir, me parece muy hermosa, y muy falsa. El arte, la ficción, no se limita, no tiene lindes, no se divide entre fronteras, ni siquiera se ahueca y filtra poco a poco como el agua en una mano. La ficción somos nosotros, nuestras proyecciones y nuestros recuerdos, las ilusiones, el dolor, el miedo a tantas sombras, tanto pudor o la alegría. Se retiró la mar de aquella isla y ya se cruza, hundiéndose levemente los pies en la arena húmeda. Sólo quería decir eso.

Marcos Taracido | 16 de diciembre de 2010

Comentarios

  1. Colom
    2010-12-16 20:02

    Ese aislamiento es una situación de época. Es una cosa de la Modernidad, con su empecinamiento en la independencia de las disciplinas. El último gran momento de esto es el expresionismo abstracto y la defensa que hace Clement Greenberg de la pureza en la pintura, que no contuviera ningún “elemento extraño”.
    Pero ha costado y está costando mucho, grandes esfuerzos de muchos artistas y otra gente involucrada, volverlo a insertar en la realidad.

  2. Carmela
    2010-12-16 21:32

    Pues te ha quedado perfecto. Hermosas palabras que no deberían quedarse en un documento en blanco.

  3. Cayetano
    2010-12-16 23:01

    Prefiero creer (fijir que creo) que es otra realidad más (el arte) que nos hace soportable el mundo que dicen (otros) que es.

  4. Marcos
    2010-12-16 23:58

    Um, Roger, no estoy seguro de eso; es decir, lo que dices fue así, pero fíjate que, por ejemplo, el surrealismo, tendía a la fusión de ficción y realidad. O piensa en Borges. Yo en el texto hago una pequeña trampa que consiste en unir arte y ficción, y yo creo que tú te refieres a aquella parte del arte que puede ser entendida como separada de la ficción.

    Gracias, Carmela.

    Cayetano, sí: la ficción es otra realidad más, o la realidad una ficción :)

    Saludos

  5. José Eburi Palé
    2010-12-17 04:25

    La frase de Ortega me parece muy buena,como no podía ser de otra forma.
    Pero a mi la imagen que me transmite es la de algo especial y con brillo propio. Como la punta luminosa de un Iceberg que, deslumbra de tal forma que impide ver el enorme todo del que forma parte. Un todo que queda así más ordinario y soterrado, un todo que en cualquier caso, es capaz de producir ese brillo y por tanto le pertenece.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal