Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Del lado de allá

Y pensar que todo depende de la luz, que nuestros ojos son apenas un filtro que viste los objetos y limita, que todo ese color que nos perfila no es otra cosa que una opción entre posibles, que nuestras córneas adoptaron un rango del espectro que podía ser otro y no ver el verde de esos iris o el amarillo en las semillas.

Pensar que detrás del borboteo de murmullos que escuchamos hay un festín de ruidos inaudibles, que están ahí como fantasmas que traspasan nuestros cuerpos y nos gritan sin conseguir que percibamos su presencia.

Y es el tacto de la porosidad una derrota de los nervios que sienten algunas texturas, algunas como una piel resbaladiza o la rugosidad o la aspereza, sólo algunas.

Eso es el mundo, una parte del espectro, algunas ondas y unas pocas sensaciones recogidas por la piel. Poco sabemos de cómo lo perciben otros seres, de cuáles sus aspectos, sus sonidos, sus tactos. Nos resulta hermoso como le pueden resultar apacibles a un topo las galerías bajo tierra. La ciencia y el arte arañan el velo para ver algo del otro lado, del lado de allá.

Marcos Taracido | 16 de septiembre de 2010

Comentarios

  1. Paco
    2010-09-16 17:22

    Acabas de expresar con precisión de cirujano la poética que siempre he perseguido.

    Gracias por tus reflexiones, habrá que seguir en la lucha…

  2. José Eburi Palé
    2010-09-17 03:58

    Muy cierto todo.
    Si además, pensamos en esos “otros” sentidos que tenemos, en parte, atrofiados por el desuso y que, desde pequeños, nadie nos enseña a desarrollar. Los límites, si los hay, solo dependen de nuetra imaginación.
    ¿Puede ser la imaginación uno de esos sentidos “tabú”, que nadie inculca en las escuelas a los niños?

  3. Carmela
    2010-09-19 07:56

    Y si solo abarcamos un pequeño espectro del universo con nuestros sentidos, imagina lo que a la mente se le escapa. Las posibilidades y maravillas que se encuentran en el lado de allá.
    Pero siempre hay y habrá mentes iluminadas que serán capaces de pasar al más allá. Personas, que a menudo, pasarán por raras o extravagantes, pero que gracias a Dios, tendrán la osadía de cruzar al más allá.

    Me gusta lo que escribes.

  4. Tiger
    2010-11-08 22:12

    Esto es un pedazo muy interesante. Me gusta mucho esto articulo. El artículo es simple con todo mismo complejo. Tiene gran detalle. Continua el buen trabajo.

  5. Carmela
    2010-11-10 07:40

    Al volver a leer tu artículo, he recordado algo que he leído hace poco sobre cómo el sentido del olfato está fuertemente ligado a nuestras emociones y estética y cómo hay cada vez mas indicios de que el olor puede influir en el estado de ánimo, la memoria, la eleccion de pareja…… .Este sentido, junto al del gusto, son importantes para disfrutar la vida, tener el deseo de comer, y de interrelacionarnos con otras personas. Pero el impacto del olor en nuestra vida cotidiana son aspectos poco conocidos, y menos aún los del resto de los seres vivos.

  6. Celebes
    2010-11-26 03:47

    Felicidades. Un texto que brilla y que ilumina esa gran parte del espectro invisible.

    Saludos,



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal