Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Tres estilos barrocos en la música pop

El estilo barroco, el clásico, el que comienza en la Europa del siglo XVI y en algunos sitios llega hasta el XVIII, crea una etapa fascinante en todas las artes, de obras que optan por lo angosto, los contrastes, la hipérbole y la profusión: de sonidos, de semas, de símbolos. Como toda corriente poderosa, ya ningún estilo posterior pudo obviar el Barroco, y cualquier creación contemporánea lleva dentro partes más o menos intensas de aquellas innovaciones del Renacimiento tardío. Además, la historia es cíclica y los contextos históricos en los que crecen los movimientos artísticos se repiten en sus líneas esenciales, y es probable que actualmente estemos inmersos en un proceso similar en muchos aspectos al convulso Siglo de Oro español. El caso es que voy a analizar sin rigor alguno tres canciones contemporáneas, paradigmas de la música de sus grupos respectivos, y que considero puede adjetivarse como barrocas, salvando las distancias que se quieran y aplicándoles las características con que comienzo este texto.

U2, Bjork y Radiohead son tres grupos barrocos, aunque con diferencias importantes en cómo afrontan ese barroquismo. Trataré de explicarlo (los enlaces apuntan a Spotify):

All I want is youU2
Se trata de un barroco endocéntrico en el que todos lo elementos apuntan en la misma dirección: se comienza con austeridad, una voz y un instrumento que poco a poco va creciendo en volumen y al que van sumándose multitud de líneas de sonido de diferente cuerpo pero con la misma dirección hasta llegar a un climax en el que absolutamente todos son uno solo y la voz de Bono apenas sobresale, como un ahogado que de vez en cuando bracease en superficie antes de fundirse con el agua.

All is full of loveBjork
Bjork es un caos con apariencia de caos, como su propia voz. Pocas músicas actuales tienen una riqueza tan inmensa de sonidos, de tonos, una polifonía tan profusa e imaginativa… y tan dispersa y desmañada: a la melodía entonada por la artista se van sumando trazos, apuntes, extraños acordes, ruidos acompasados, como una selva que despierta o un río que va perdiendo su caudal en decenas de afluentes que lo desangran.

Paranoid AndroidRadiohead
La música de Radiohead, como la de Bjork, es exocéntrica: sus múltiples sentidos lejos de concentrarse en reforzar la idea principal apuntan en todas direcciones, inician múltiples caminos alternativos, paralelos, perpendiculares, contrarios a veces, abismales otras. Si en Bjork hay un leitmotiv que es asaltado como una diligencia por los indios, la banda inglesa va en canoa por unos rápidos zigzagueantes y sinuosos, y a cada recodo cambia el rumbo y se lanza a una cascada, se rompe contra unas rocas e inicia de nuevo improvisando otra balsa con los restos, y todo mientras son picoteados por pájaros, mordidos por peces y bombardeados por las rocas que caen de los promontorios.

A riesgo de caer yo mismo en el abismo, dejaré una odiosa comparación anacrónica e interdisciplinar: las diferencias estilísticas entre estas tres músicas tienen un correlativo (lleno de peros y matices) en tres poetas barrocos: Lope de Vega (U2), Quevedo (Bjork) y Góngora (Radiohead), aunque en estos, como aquellos, no son pocas las veces que se mezclan los estilos y confluyen.

Marcos Taracido | 25 de marzo de 2010

Comentarios

  1. germán
    2010-03-25 22:53

    Im-pre-sio-nan-te.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal