Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Google y la liberalización de la cultura

Apenas habría realizado un centenar de búsquedas en Yahoo, Lycos o Altavista cuando apareció el buscador de Sergey Brin y Larry Page y ya nunca utilicé otro más que para cosas muy puntuales. El estilo limpio y austero de google.com venía acompañado de un motor de búsqueda potentísimo, rápido y muy preciso en los resultados. También casi desde su aparición gestiono todo mi correo con gmail: no sólo es cómodo, ágil y gratuito, sino que me permite utilizarlo también para cuentas de correo externas y cualquiera puede acceder a su código fuente para crear herramientas complementarias y utilidades que lo mejoren. Y desde hace tres años todos mis artículos, textos y pequeñas bases de datos y presentaciones las hago directamente en Google Docs, lo que me permite completarlos, modificarlos o simplemente acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, además de poder compartirlos o permitir a otros acceder a ellos: varias entrevistas las he hecho desde ahí. También utilizo Google Groups para gestionar proyectos colaborativos, Reader para leer todas las páginas a cuyo feed estoy suscrito, y Calendar para que me recuerde mis tareas, citas o eventos. Y Sites, Adsense, Analitycs… por no hablar de la revolución que supuso el libre acceso desde cualquier ordenador a sus mapas de la tierra. Y lo que no creó lo compra: el servicio pionero y fundamental para la publicación libre y gratuita de contenidos, Blogger, adquirido en 2003 (momento en que suprimió los servicios premium para abrirlos a todos) y recientemente Youtube.

Y todo esto basándose en un modelo de negocio (porque obviamente es un negocio) de gratuidad y código abierto: todos sus servicios son de libre uso y en su mayor parte está liberado su código para que cualquier desarrollador pueda modificarlo o construir herramientas que lo complementen. Ahora se anuncia un sistema operativo basado en linux, y yo seré uno de sus usuarios.

En absoluto me interesa si Chrome OS acabará o no con el software de Microsoft. Y soy consciente de los muchos peros que se le pueden poner a la empresa, el peligro de monopolio entre ellos, pero lo cierto es que sea estrategia o convenciemiento sus líneas de trabajo redundan en la libertad de sus usuarios y en su facilidad para acceder a la información y crearla. Windows fue fundamental para el acceso de los ciudadanos a la informática y el ordenador personal; pero Google va un paso más allá y supone la liberalización y la creación de cultura, permitiendo y facilitando que cualquiera tenga las herramientas suficientes para elegir, modificar, compartir, descubrir, idear, originar o difundir conocimiento.

Marcos Taracido | 09 de julio de 2009

Comentarios

  1. gsc
    2009-07-10 18:35

    Marcos: ¿A qué te refieres exactamente cuando dices [sobre GMail] que “cualquiera puede acceder a su código fuente para crear herramientas complementarias y utilidades que lo mejoren”? Hasta donde yo sé, GMail no es Open Source…

  2. Javi de Ríos
    2009-07-10 20:16

    Totalmente de acuerdo. Casi todos los servicios que uso son de Google, excepto Twitter y WordPress.

    ¿Riesgo de monopolio? Google ha empzado desde abajo, no es Telefonica, no tienen un monopolio concedido por un Estado, así que si funciona lo que hacen es porque lo hacen bien.

  3. Marcos
    2009-07-12 19:06

    gsc, puede que tengas razón; y ahora hice una pequeña búsqueda y no encuentro nada al respecto. La realidad es que la red está llena de plugins para gmail o para chrome, y desde el propio gmail incorporan cada poco tiempo nuevas funcionalidades de ese tipo, así que supongo que libre o no la gente puede desarrollar herramientas.

    Javi, puede hacerlo de maravilla y convertirse igualmente en un monopolio; quizás por eso precisamente hay riesgo de monopolío. Y habrá que estar vigilantes, y exigir lo que haya que exigir. Y disfrutarlo.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal