Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Europa y la ficción política

Imaginé una ficción que fuese común a toda Europa; vislumbré, más exactamente; y creo que la ficción es la lengua común que se requiere, la amalgama que por naturaleza se salta las fronteras y prejuicios, anula coyunturas y contextos, y la entelequia que imaginan entre las nieves del norte puede espantar en las arenas australes. Ese es el ejemplo.

Europa es una mala novela; o la novela de un adolescente: le falta perspectiva, claridad, le sobra desconcierto, desconfianza y miedo. Es una antología de cuentos en la que no hay criterio ni objetivo alguno, y cada texto es una negación del anterior y del siguiente.

Necesitamos políticos dotados de ficción, políticos capaces de crear una Federación como se crea una sinfonía, constructores de una ópera cuyos agudos hagan temblar a todo el mapa.

No creo en la abstención: es fácil, y una claudicación, la rendición sin resistencia. Pero es más cierto que nunca que las campañas míseras y rastreras de los dos partidos políticos mayoritarios no invitan a otra cosa. Ni una sola propuesta para Europa, ningún rubor en renunciar a la pedagogía y a la información. Como los malos novelistas nos toman por idiotas. Me siento burlado cuando escucho las cuñas publicitarias. Si nos insultan, sólo caben dos posibilidades: que merezcamos el agravio o que sea una calumnia. Mi yo más racional me hace apostar por la primera respuesta, pero mi álter ego creador de ficciones me incita a demostrarles lo contrario, y se me ocurre que todo pasa por el voto: votar como quien va a una librería y elude comprar a los pesos pesados, los bestseller, y decide apostar por algo pequeño, insignificante, hundido en esquinada estantería, con la esperanza poco recia de encontrar una joya, y el consuelo un poco ruín de, al menos, no haber agrandado la riqueza de esos gigantes que yo sé no son más que molinos.

Marcos Taracido | 04 de junio de 2009

Comentarios

  1. gatopeich
    2009-06-05 21:52

    Esta mañana estoy contigo Marcos, y ¿has comenzado ya tu búsqueda de esa joya?

    Hay poco tiempo…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal