Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Cenicienta y el carnero, o la belleza de la imperfección

Hay una belleza alejada de la perfección de las esferas, de la línea pulida de las piedras, del trazo exacto o la palabra precisa. Es una belleza en la que la parte salva al todo, como cuando el color de unos ojos nubla la desproporción desmañada de la cara. Es una belleza que depende en gran parte del que mira.

The Wrestler (Darren Aronofsky, 2008) no es una película bien hecha; su guión es algo torpe y previsible, sobra el tópico personaje de la hija, y Cassidy (Marisa Tomei) no debiera nunca haber aparecido en los minutos finales, un tonto e incoherente acercamiento al estilo Hollywood del que la dirección está huyendo durante todo el metraje. Es un acierto el estilo documental que Aranofsky escoge para la película, pero la manera en que dirige carece de tacto: se repite en exceso la cámara siguiendo los pasos de Randy Robinson (Mickey Rourke) y resulta torpe la analogía de las gloriosas entradas en el ring con la de su estreno como empleado en la carnicería. ¿Y Rourke? Pues tampoco parece que haga un gran papel, o quizás sea más exacto decir que su papel no semeja tener mayor dificultad porque como le pasa a otros (pienso en Clint Eastwood) es un perfil perfecto para sus carencias expresivas. Pero hay dos cosas que la convierten en una película entrañable, hermosa: una es el ambiente, que logra que una maraña de músculos hiperbólicos, drogas, violencia mediocre y falsa (el grapador o la cuchilla que Carnero oculta en la muñeca es el ejemplo perfecto de cómo se suple el talento en las barridadas del éxito) enternezca por la camaradería y la humildad (no se discute que una vieja gloria ha de salir vencedora en todos los combates), y por esa aceptación de su condición de fracasados que parece flotar por la pantalla, como un fatum que apenas puede torcerse. El otro motivo de belleza creo que se concentra en la sonrisa de Randy Carnero Robinson, que es la misma sonrisa cansada de todas sus películas, pero que aquí encaja en el puzzle que esperaba por su pieza desde hace treinta años, una sonrisa de hombre bueno, una sonrisa que se asoma por entre la máscara de anabolizantes y quirofanos y recuerda que debajo vive una persona, una sonrisa de dignidad entre la basura.

[Un caso similar, aunque opuesto desde el punto de vista estético, es Cinderella Man. Ron Howard construye una película desde los preceptos más firmemente hollywoodienses, de colores pastel, de fácil consumo, de guión medido y acompasado al ritmo de la industria, con una espantosa Renée Zellweger y unos personajes arquetípicos y romos. Pero Jimmy Braddock —y el inmenso papel de Russell Crowe— es hermoso]

[Sólo un ejemplo literario, fugaz: Los Trabajos de Persiles y Segismunda es de una torpeza descomunal desde el punto de vista estructural, y la acción es una suma de tópicos que habían sido enterrados ya en El Quijote. Pero la prosa de Cervantes y su amor por sus personajes la convierte en única y admirable]

Marcos Taracido | 26 de febrero de 2009

Comentarios

  1. Merche
    2009-02-27 18:30

    Muy bonita y completamente acertada tu reflexión sobre “The Wrestler”, Marcos. Tan sólo puntualizar que a mí sí me gusta esa cámara que persigue con constancia a Randy, porque creo que es lo que otorga a la película ese aroma final de “fisicidad”, que diría Miguel Marías. Sin esa insistencia, sin ese recurso repetitivo, pienso que la sensación en la boca al término del metraje no sería la misma.

    Me enternece que hayas sacado algo hermoso de “Cinderella Man”. Pero tal vez tengas razón.

  2. Marcos
    2009-02-28 00:30

    Sí, yo pensé lo mismo de esa cámara “espaldera”. Pero me cabreé cuando vi la torpe analogía con la entrada en el ring cuando entra al mostrador como dependiente; ahí me desbordó, como un “hasta aquí vale”.

    Digo al principio de mi texto que en esto juega un papel fundamental la mirada de cada uno. A mí Cinderalla Man me emociona, y entiendo que eso es un tema personal, pero también que hay aciertos en la película: uno es que las escenas de boxeo están bien rodadas, manteniendo la incertidumbre: esencial no saber quién va a ganar finalmente, y esencial no asistir a ese baile pobre de imágenes de pelea en la que no se ve nada: se nos dejan ver los combates. El otro es, como dije, el hombre Braddock, el primer boxeadro cinematográfico que pelea por algo más que por el honor de la victoria o el ansia de triunfo. Quizás es sólo que tengo hijas.

    Saludos

  3. vultur gryphus
    2009-03-07 17:57

    va!!!…que charada todo lo que dice este buey!! … quien ..ingados se cree para decir tales cosas… bien lo decia mi abuelo…

    los inteligentes quieren aprender…los demas enseñar!!!

    la apreciasion es personal…y podre respetar lo que piensas, pero no me vengas a tratar de vender tu predecible comentario .. que yo no te lo compro!!

    [si] algo funciona en la industria cinematografica hollywoodense es el cliche (si no checate los premios oscar)… y esta pelicula esta muy lejos de ser uno.

  4. vultur gryphus
    2009-03-07 18:12

    ah !! y por cierto…..

    como que torpe analogia!!?? …. que te pasa? … la analogia es simplemente perfecta, …. la decadencia, los estados alterados, la manera de redimirse, el ver [y aceptar] el sendero, el reinventarse…. simplemente , la escena es estupenda!… ¡que dios ampare a tus hijas de tu poca……..
    … apreciacion!

    digo!!

  5. vultur gryphus
    2009-03-07 18:23

    ah!!! y ademas!!!
    como, pero como te atreves!!!??

    por fin pude ver este film [aunque la escasa publicidad y su nula presencia en las revista especializadas sea un lastre[cosa que no importa] wow!! es mickey rourke!!], que no solo es una de las mejores películas del año, sino de la década (y puede que de la historia, dentro de su genero. Con un inconmensurable y desgarrador Mickey Rourke[wow!! es mickey rourke!!] [sorry, pero me encanta este tipo, es buenisimo!! poco valorado, pero buenisimo!!] como protagonista, secundado magistralmente [repito, MAGISTRALMENTE] por las bellísimas Marisa Tomei y Evan Rachel Wood [que para nada estan sobradas][como crees taradin .. es una pelicula biografica..estuvieron en su vida , apoco crees que no deberian estar en el film!!!..si seras un loco][es como pensar en un documental de la WW2 y sin Hitler[por que esta sobrado seguramente!! loco!!] y dirigido por Darren Aronofsky en la confirmación definitiva de su talento tras las cámaras [si, si , si …a pesar de sus repetidas tomas detras de rourke….[notaste el sarcasmo][o te lo repito otra vez].

    “El único lugar donde me hacen daño es ahí fuera”. Randy “The Ram” Robinson

    y tambien donde se comentan cosas como las que dices tu [Marcos]…

  6. vultur gryphus
    2009-03-07 18:35

    ah!!!

    y tambien has dicho….“una sonrisa que se asoma por entre la máscara de anabolizantes y quirofanos”….. si seras un loco!!!
    ahi te va una vez mas!!!

    Ese rol fue a parar al gran Mickey Rourke [y no es como tu dices…“Pues tampoco parece que haga un gran papel, o quizás sea más exacto decir que su papel no semeja tener mayor dificultad”…. no fue fácil [para rourke] subirse a un proyecto de esta envergadura, no solo se trataba de mostrar como nunca antes se había hecho el mundo de la lucha libre, sino de interpretar un papel que guardaba algunas similitudes con su propio pasado[obvio, no el de los quirofanos y anabolizantes][loco].

    rourke comento alguna vez…
    “existen algunas similitudes y paralelismos entre el personaje y mi propia existencia: está esa parte de mí que se ha perdido y una compresión acerca de ese estado avergonzado cuando no puedes conseguir un trabajo y ya no te quiere nadie. Este tipo vive unos sueños que no tiene certeza alguna vayan a convertirse en realidad, y se está preguntando si no será ya demasiado tarde. Esas son razones por las que no estaba del todo seguro que quisiera hacer la película, pues me tocaba todo un poco demasiado de cerca” … comprendes??

    y finalmente pudo mas el reto que tenia ante si mismo, asi que rourke comenzó seis meses antes del comienzo del rodaje, con la preparacion física del personaje….
    COMENZO A ENTRENAR CON LUCHADORES AUTENTICOS.
    GANO 14 KILOS DE MASA CORPORAL PARA EL PAPEL
    Y LLEVO A CABO TODAS LAS MANIOBRAS DE LUCHA LIBRE DE SU PERSONAJE

    Rourke no fingio ser, Randy Robinson, se convirtio en el.

    asi que no me fastidies con tu absurda apreciacion de una interpretacion magistral …y la reivindicacion del actor-personaje, personaje-actor!!

    A volar!!!

  7. vultur gryphus
    2009-03-07 18:50

    y pues ya para acabar [con esto y contigo]….

    solo me basta decir que me faltan adjetivos para describir el increible tour de force que lleva a cabo rourke durante todo el film. Me horroriza pensar que hubiese hecho nicolas cage en este papel[que de seguro,lo has de apreciar mas[por su simbolismo y sus cliches][por supuesto]….. porque para el que no lo sepa [y de seguro te incluye] cage era la imposicion de la productora a aronofsky, para la financiacion de la cinta. Finalmente aronofsky financio el proyecto de su propio bolsillo (8 millones de $ costo la cinta) y de ese modo Rourke consiguio hacerse con el papel, que los productores se negaban a darle. Y gracias a ese empeño de aronofsky, quise pensar que rourke ganaria el oscar al mejor actor, [pensando]que existe la justicia en el mundo [pero , claro que no fue asi…los oscares, solo lo ganan los cliches[y aceptar eso me ha valido ganar $1000 apostando a favor de sean penn[gracias cliches del mundo unidos] . Porque lo de Rourke, es apoteosico, vale que Mickey, ya habia dejado muestras de su enorme talento en cintas como El Corazon del Angel, El Borracho o Sin City y en apariciones especiales como fueron sus papeles en Spun y El Juramento, pero lo de El Luchador, es el summum. Asi , que solo me basta decir…. favor de no hacer caso a las cosas que dice este tipo [Marcos][vamos Merche que para nada es acertada su opinion][pero por supuesto que se respeta la opinion, eso que ni que!!!]

    vale!!…besos pa’ todos!!

  8. Alberto
    2009-03-07 20:25

    Y ahora, un topo vestido de tuno.

  9. Merche
    2009-03-07 22:23

    Madremiadelamorhermoso.

  10. JUAN CARLOS
    2010-07-13 20:10

    una muy buena pelicula mas que todo por la dureza que transmite el personaje ,con un mickey rouge salido fuera de serie un personaje como para el duro fuerte y a la vez muy triste por varios episodios de la pelicula que como ese hombre vive solo despues de haber sido una estrella de las luchas libres de los 80 fuera de su unica hija y lo pero de todo que ya no puede luchar por lo de su infarto y mal del corazon es decir es una muy buena pelicula , buenaza saludos para todos desde lima peru ….PACHI



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal