Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Apuntes para que usted escriba, VII

Ante las efusivas y universales felicitaciones a Estados Unidos por haber superado por fin sus prejuicios raciales con la elección de Obama como presidente, escribir una ficción en la que un gitano se alzase con la presidencia del Gobierno español. Descarto la novela como vehículo, pues su dificultad actual para encarar la ficción pura o la poca credibilidad y prestigio de la novela de corte romántico (en su sentido histórico, no sentimental) imposibilita el proyecto. Me inclino por el guión televisivo, una teleserie, quizás, único formato que, actualmente, puede dar veracidad a lo increíble.

Ensayo, o en su defecto artículo a publicar en el Babelia: ¿Por qué no hay en España una figura como la de Harold Bloom?

Ucronía: En Estados Unidos (En Francia, en Alemania, incluso en Canadá) una guerra civil, no declarada asola el país; cientos de miles de refugiados se agolpan en las fronteras mexicanas y canadienses, y las epidemias y hambrunas se extienden por la zona. Los insurgentes luchan por el control de maiz, especie de nuevo oro mundial; en el conflicto, además, se mezclan asuntos religiosos, y los rebeldes eliminan a los que no participen de sus creencias: decapitaciones masivas, violaciones, asesinatos de niños y bebés. Muchos niños son reclutados obligatoriamente como soldados. La Comunidad Internacional asiste vacilante a la masacre, sin saber qué hacer ni actuar activamente.

Ensayo sobre la ucronía anterior: resaltar el distinto tratamiento informativo que se le daría a ese conflicto en comparación con el que se le da, por ejemplo, a lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo.

Marcos Taracido | 06 de noviembre de 2008

Comentarios

  1. marisol
    2008-11-07 04:24

    Lo siento, ya existen antecedentes de este estilo. Claro, que no le quito mérito y una idea buena no excluye a otra mejor. Pero, ¿qué me decís, por ejemplo, de la manga off the record “Un catalán en la corte de los Gitanos”?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal