Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

De la imposibilidad de la autoría

Extraña resulta la dependencia entre texto y autor. Hasta qué punto la mano está en la letra. Por qué las configuraciones, las quimeras, el lenguaje maquinado tenga huellas del cerebro que lo hurdió. Qué queda de la transferencia entre humano y personajes, una construcción cuyo cemento es un espejo del creador, o los restos que llegan a la playa meses más tarde de ocurrido el naufragio.

Agonal
No se atrevió la enfermedad a acometer
la lenta empresa de demolición
del cuerpo más allá del agrietado
y la desecación serena de la piel,
los folículos huyendo como ratas
que abandonan el barco perseguidas,
la mirada sin sombras que ocultasen
la certeza del muro que se acerca,
y el emperador en su decrepitud
recibe y cuenta a su interlocutor
sobre la risa tendida en los establos
cuando el gorjeo no eran estertores
que acaban como dulzor en las encías,
le habla del temblor en las esferas
lentas y doradas del delirio
cuando los cuerpos lanzaban sus vagidos
bajo el dominio constante de su lengua,
le acerca y le susurra sobre la tristeza
que recubre el cetro y sus salpicaduras,
recuerda el viento y la piel de los caballos
como caricia entre las salamandras,
tiemblan las córneas, el iris atravesado

Encontré ese texto entre mis archivos, por casualidad. Está fechado hace dos años; al principio dudé de su autoría: no recordaba absolutamente nada en torno a esas letras: me resultaba ajeno, no tanto por el estilo, que podía reconocer como mío, sino porque desconozco la procedencia del sentido, no hay nada en él que me ilumine el origen o el destino al que quería llevarlo. Y eso es inquietante, porque indica que hubo un momento, un instante, en que tuve un proyecto, una idea, y fue lo suficientemente fuerte como para plasmarla en esos versos, que además —virtudes de los procesadores de textos— fue revisado durante 3 días hasta abandonarlo en ese verso que cuelga como un acantilado, un vértigo incompleto. Así, ¿puedo decir que es mío? ¿Soy yo su autor? ¿O se ha desprendido definitivamente? Insisto, lo miro buscando cicatrices, arrugas, gestos que recuerden… pero me quedo como imagino que se observa a un hijo en el que nada de ti se hace presente.

Marcos Taracido | 30 de octubre de 2008

Comentarios

  1. marisol
    2008-10-31 23:45

    A mí me gustan algunas imágenes como “temblor en las esferas doradas del delirio”. Esto es un rey que habla a su interlocutor de cómo eran las cosas antes de. Pero es demasiado rato lo mismo. No pasa nada más. No es lo más del autor e incluso puede renunciar a su autoría sin que la pérdida lo arañe ni le cause quebranto. ¿Qué bien lo he dicho, verdá?

  2. Cayetano
    2008-11-01 02:31

    Hola Marcos, se que te va a parecer extraño, pero el sabor del texto (poema incluido) me recuerda al que se conoce como arte románico catalán. ¿Quien fué el pintor (o poeta) que decoró la remota ermita ? Ese fresco (o poema o graffiti) que contemplamos ahora con admiración de autor desconocido (aquí auto-desconocido)

    Un saludo

  3. Francisco
    2008-11-01 04:20

    Con su perdida, Marcos, no te habias perdido de nada.
    Que mal lo he dicho, eh?

    Saludos.

  4. María José
    2008-11-02 05:44

    Marcos, es sorprendente pero parece bastante común entre los escritores, reconocéis en cierto modo el estilo y por eso podéis reconocerlo como vuestro, pero es como si lo hubierais escrito en una especie de estado de trance. Es curioso porque con los textos científicos no creo que ocurra, supongo porque en este caso se hace más uso del razonamiento con lo que resulta más fácil reconocer las ideas. En el caso del arte debe hacerse más uso de la parte emocional y por eso resulte más complicado el reconocimiento intelectual de las ideas que hay debajo.

    Y sí, se reconoce tu estilo, el texto me encanta aunque no acabo de ver la estructura de los versos, me sale más leerlo como los otros tuyos.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal