Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Fragmentos de un diario roto, X

Sábado, 9 de agosto
Leo a mi M., que nada en una opulencia a duras penas atemperada, este fragmento sobre la vida del poeta Pascual Pla y Beltrán:

«Hijo de un jornalero, trabajó como pastor desde los siete años para mantener a la familia, luego de hilador mecánico durante ocho años en jornada intensiva que cribaron su salud deformándole la columna vertebral»

Sabado, 16 de agosto
No sé bien qué de decir de Wall-e. Sólo que cada vez más las películas infantiles son para adultos, y las de adultos son más infantiles.

Lunes, 18 de agosto
Me hacen recordar a Catulo y lo bien que me lo pasé con su lectura, y con la de Marcial. Ambas poéticas contienen una paradoja que no lo es tanto: a pesar de estar atadas profundamente al contexto, a pesar de que están plagadas de alusiones personales, de chistes, de sátiras o burlas de sucesos y actos, a pesar de todo eso son perfectamente contemporáneas de nosotros.

Jueves, 21 de agosto
Llueve y abro las ventanas de par en par mientras escribo; apago la música. Me gusta escuchar ese sonido amortiguado, como un hervor lejano de cebolla en oliva.

Domingo, 24 de agosto
R. me cuenta que el cuervo que tienen cautivo come las sobras de la casa y deja limpios los huesos; cuando le sobra, lo esconde. Pero a veces se acercan otros cuervos a su encierro, y entonces él desentierra los huesos y los deja a la vista, para que se acerquen. R. dice que lo hace porque se siente solo.

Marcos Taracido | 28 de agosto de 2008

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2008-08-28 18:57

    Añado Juvenal a Catulo y Marcial. ¡Dios mío, qué poco hemos cambiado!

    La entrada del jueves, deliciosa.

  2. candi
    2009-10-28 01:10

    Septiembre no es «el mes más cruel». ¿O sí?

    Es de esperar que recompongas el Diario roto. Se echan de menos esos fragmentos. No es posible que hayan sido pasto de un fuego de verano.

    Saludos.

  3. Marcos
    2009-10-28 01:25

    Buff, casi ni me acordaba de esto. Ocurre que hace falta tenerlo en mente constantemente, e lleva más trabajo del que parece. No sé, igual vuelvo. Gracias.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal