Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Fragmentos de un diario roto, IX

Sábado, 5 de julio
Comienzo a escribir las primeras frases de un artículo; en la primera pausa, pienso en un posible título y no encuentro ninguno que defina lo que quiero expresar, pero no soy capaz de volver al texto hasta no escribir un título: sé que será difícil que, una vez puesto, lo cambie. No se trata de superstición, ni siquiera de pereza: es que entre ambos, texto y título, ha de haber una alianza indisoluble, una fusión, un pacto que si es roto por una de las dos partes puede corromper el proyecto, quizás no de un modo palpable, pero sí como una pequeña mutación que, con el paso del tiempo, sale a la superficie.

Jueves, 10 de julio
Sentir la ausencia de lo que no tuviste, como la amputación de un miembro que nunca ha sido separado.

Miércoles, 23 de julio
Hay victorias espléndidas, absolutas, limpias, justas. Pero no logran borrar el amargor que se creó durante la batalla.

Martes, 29 de julio
Cientos de moscas en la playa. Son moscas lerdas, aciagas, carentes de la viveza de las moscas de ciudad, como esos ratones de campo que desconocen al hombre y lo observan sin iniciar la huida. Las mato con desidia, las aplasto contra mis piernas, mis brazos, mi torso: es absurdo, no varía el número ni el acoso. Pero no puedo dejar de matarlas.

Jueves, 31 de agosto
Dos semanas fuera de casa, de vacaciones. He leído 13 libros (2500 páginas), escuché 10 horas de conferencias y hasta tuve tiempo de ganar varias copas en el Super Mario Kart, estar con los míos y, lo más importante, no hacer nada.

Sábado, 2 de agosto
Leo en el periódico sobre un museo alemán que expone en su web la colección de arte de Hitler. Acude a internet y busco en los periódicos digitales referencias: casi todos dan la noticia, y casi ninguno tiene un enlace a la página del museo: así es la internet mediática española.

Marcos Taracido | 07 de agosto de 2008

Comentarios

  1. María José
    2008-08-07 21:56

    Marcos, precioso: “Hay victorias espléndidas, absolutas, limpias, justas. Pero no logran borrar el amargor que se creó durante la batalla.” Yo creo que esta sensación queda siempre que la batalla es con alguien cercano o cuando uno no esperaba que tener que entrar en combate.

    Y lo de las conferencias de la Fundación Juan March es un descubrimiento genial, yo he escuchado las de Lázaro Carreter y una de Santiago Amón sobre Kandinsky, con las que he aprendido muchísimo. También escuché dos de Vila-Matas, que me parecieron menos interesantes.

  2. Alber
    2008-08-08 03:09

    > He leído 2500 páginas

    Otro de Bilbao.

  3. Marga
    2008-08-08 03:26

    Qué bien escribes, Marcos. Gracias por el descubrimiento de las conferencias de la Fundación Juan March. Me acerco a Mardrid aunque esté lejos

  4. hb
    2008-08-08 08:41

    Ese jueves 10 de julio!!!! Tan breve y tan intenso. Si todos pudieramos adivinar lo que se esconde tras esas palabras!

  5. Marcos
    2008-08-08 19:07

    Pues Alber, después me di cuenta de que me quedé corto: al volver a casa tenía casi acabado un libro de 450 páginas que no conté. Chúpate esa. El problema es que una semana después no he leído más allá de 50 páginas.

    Gracias Marga; yo no digo nada, que si no Alber dirá que no tengo abuela (cosa que, por otra parte, es literalmente cierta).

    Y esas entradas del 10 y del 23 están muy relacionadas, aún siendo hecho radicalmente distintos. Gracias.

    Saludos

  6. Ana Lorenzo
    2008-08-09 04:45

    Yo me he leído estas dos semanas en los Pirineos 11 libros (1800 y pico páginas) —de los que solo uno me decepcionó—, así que lo de Marcos me parece bien. Ahora, lo de ganar varias copas en el Super Mario Kart, además, eso sí que es ser de Bilbao ;-)
    Precioso fragmento.
    Un beso.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal