Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Fragmentos de un diario roto, IV

Sábado 29 de marzo
Es curioso cómo la sola atracción de un nombre traído a ti por mero azar te puede descubrir un mundo ya imprescindible: llego hasta Arvo Pärt, creo que para quedarme.

Lunes, 31 de marzo
Dejo a la mitad el prólogo de El camino, por pura irritación: no un estudio preparatorio a la lectura, sino un despiece del argumento capítulo a capítulo. El prólogo, cualquiera, incluso los académicos, deben ser un aperitivo que abra el apetito, y no un postre cargado de azucar que deja devastado ya el estómago.

Jueves, 3 de abril
No deja de sorprenderme la frugalidad de la primavera, casi como un vendaval de nieve que después de tres días de deriva deja todo blanco e irreconocible. En pocos días, los árboles en huesos recobran su volumen de colores, y el cerezo se salpica cada hora con nuevas comunas de flores que vuelan después como una lluvia pálida en cuanto el viento las empuja. Casi como abrazar su cuerpo y sentir el volumen armónico de la carne.

Sábado 5 de abril
Es el tercer día que corro con música y he confirmado que mi respiración busca siempre un compás musical, un acorde sostenido y armónico durante tanto tiempo como mis pulmones puedan soportar. Lo confirmé cuando comenzó a sonar La donna e mobile. Escuchaba a Rolando Villazón cantando arias italianas y tan pronto empezaron a sonar las primeras notas del Rigoletto mis resuellos comenzaron a agitarse en busca del acomodo del compás del Duque de Mantua, a todas luces más lento de lo que mi corazón requería. Casi me desmayo. Al llegar a casa conecté el reproductor al ordenador y arranqué, como quien esconde una pistola cargada, el aria asesina.

Domingo, 6 de abril
Muere Charlton Heston. Es curioso, pero la primera película que recuerdo cuando me entero es The Omega Man, que vi hundido en el sillón, aterrorizado y púber. No era John Wayne, pero no pocas veces me armé de espada o rifle para emular sus hazañas.

Martes, 8 de abril
El concepto de infinito se me escapa; trato de entender el tamaño del sistema solar y la proporción de este dentro de la galaxia, y esta dentro del universo. No lo consigo, y me invade el vértigo cuando la extensión de las distancias se me deshace en el cerebro como una burbuja rota por el viento. Cuando juego al ajedrez me sucede lo mismo: en situaciones endiabladas calculo jugadas hasta un punto en que la niebla comienza a invadir el campo de batalla y acaba cubriéndolo todo, y el tablero y el universo pierden sus límites y desaparecen.

Marcos Taracido | 10 de abril de 2008

Comentarios

  1. Francisco
    2008-04-11 02:45

    Muy bueno, muy bueno, Marcos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal