Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Apuntes para que usted escriba, II

Inicio de novela: «Murió desconcertado, si acaso hubiera otra forma de morir».

Una novela que funcione como una pieza de Wim Mertens, en donde la belleza brota de la repetición y la monotonía.

Escribir un libro de profecías carece de mérito; escribir uno que anuncie el pasado con luminosidad es empresa costosa y elogiable. Pero la hazaña inabarcable es escribir un libro que historie el presente y no se agote con cada página volteada.

[El teatro] «ha pasado del enrejado de leyes, prohibiciones, coacciones y órdenes en las que prácticamente se constituyó cuando pareció fuerte, en los siglos que llamamos “de Oro”, a las de la burguesía que lo utilizó como instrumento propio; tuvo la breve vitalidad de los años de la República y la pre-República, pasó a los de la censura férrea de los años de Franco y ha venido a caer en la casi propiedad del Estado.» Eduardo Haro Tecglen, Introducción a Las bicicletas son para el verano.

Introducir los spin off en la novela. Por ejemplo, escribir una con el único personaje interesante de Soldados de Salamina, el ex-combatiente Miralles, derrotado en todas las guerras.

Marcos Taracido | 21 de junio de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-06-21 16:50

    Se nota que ya estamos en el nivel II, porque hay un salto cualitativo, profe.
    A ver qué día vemos una novela suya que muy bien podría empezar como sugiere.
    P. D.: Y esos spin off, ¿no los manejaban fenómeno Balzac y Zola?

    Un beso

  2. dan3
    2007-06-22 19:33

    Ana tiene razón, pero sigo la novela:

    El obeso elefante había decidido ponerse a dieta. Estaba harto de volver a por una talla mayor desde el fondo probadores en las tiendas de bañadores.
    Este verano impresionaría con su reducción de trompa y de barriga.

  3. Marcos
    2007-06-22 19:41

    Ana, apenas he leído literatura francesa; pero imagino que sí, al fin y al cabo es un procedimiento muy decimonónico: digo más: el spin off fue erradicado por el romanticismo y su introducción del concepto de originalidad; la tele actual, que no tiene ningún apego a la originalidad, lo rescata muy inteligentemente.

    Ah, la novela. Soy bastante iluso, pero no tanto como para escribir una novela sabiendo de antemano que no sería publicada: digo esto, dan3, porque ¿de veras piensas que alguien se preocuparía por una novela en la que el protagonista quiere reducir su trompa? Hombre, por dios, que hay cosas sagradas.

    Saludos

  4. Ana Lorenzo
    2007-06-22 20:58

    Pero dan3, aparte de lo de reducir la trompa, ¿qué continuación es esa? ¿No es una ruptura?
    Una continuación sería: No lo había calculado una vez calculada la muerte al milímetro. Eso le desconcertó doblemente. ¿Cómo podía desconcertarle su muerte si era un suicidio amable, con pastillas que le hacían irse como hacía siglos, como cuando era pequeño y se quedaba dormido en el asiento trasero del coche? Se dejaba ir y ¡ahí apareció! Ni dolor, ni rabia, ni arrepentimiento. Desconcierto. Pero por Dios, qué doble desconcierto, estar desconcertado de estar desconcertado de estar muriendo.

    Marcos, seguro que tú lo imaginabas mejor. Qué más da que se publique o no.

    Un beso



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal