Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Pan et circenses o la inexistencia de la política

La sensación, demasiado a menudo, es la de retirarle a la playa un grano de su arena con la intención de extinguirla. La sensación es que todos los caminos están ya trazados y salirse es caer y ser tragado por una niebla densa y grumosa que nos borra del mundo, como cuando un día no duermes en casa y al otro día ni siquiera te preguntan. La sensación es que aquellos senderos que parecen luminosos, laterales, angostos, ocultos, fueron previstos y armados para el entretenimiento y la ilusión. La sensación es similar a la del hado y el demiurgo, un unoverso que derogó la conjetura o el antojo, aunque nos legue su apariencia.

«La gran novedad de nuestra época post-política del “fin de la ideología” es la radical despolitización de la esfera de la economía: el modo en que funciona la economía (la necesidad de reducir el gasto social, etc.) se acepta como una simple imposición del estado objetivo de las cosas. Mientras persista esta esencial despolitización de la esfera económica, sin embargo, cualquier discurso sobre la participación activa de los ciudadanos, sobre el debate público como requisito de la decisión colectiva responsable, etc. quedará reducida a una cuestión “cultural” en torno a diferencias religiosas, sexuales, étnicas o de estilos de vida alternativos y no podrá incidir en las decisiones de largo alcance que nos afectan a todos.» Slavoj Zizek, En defensa de la intolerancia, sequitur, Madrid, 2007

Me llamaron la atención esas figuras de playmobil en la portada del libro y no les encontré sentido hasta que concluí su lectura. Se trata de la representación, del juego: jugamos a lograr la igualdad, jugamos a luchar por la naturaleza, por los derechos de este o aquel; jugamos incluso a decidir con nuestro voto el futuro nuestro y de los nuestros, sin percibir que apenas carece de importancia, que se trata de humo, que son migajas para hambrientos. Que somos esos clicks, el granjero, el policía, la familia numerosa, el vaquero, el profesor, la madre o la abuela, el jardinero… y armamos las piezas, cuidamos a los cerdos y los patos y tenemos la sensación de que es una vida y de que tiene sentido. Hasta que la niña se cansa y nos vuelve a la caja.

El ensayo de Zizek es clarividente. La línea narrativa es algo ondulante, y tiene momentos bastante desubicadores, como el intento de recuperación del sicoanálisis para la interpretación del mundo actual, que parecen sacarnos del libro y meternos en otro muy distinto, pero con los últimos capítulos todo se auna. Y tiene la virtud de suavizar las argumentaciones, arduas y complejas en ocasiones, con apoyos explicativos traídos del cine, el anecdotario político o hasta del más famoso robot de bolsillo de los últimos años, el tamagochi.

Marcos Taracido | 10 de mayo de 2007

Comentarios

  1. Francisco Serradilla
    2007-05-11 01:41

    Totalmente de acuerdo. Aunque algunos insistimos en seguir teniendo ideología tenemos un sistema político que se ocupa de otras cosas ciertamente instrascendentes.

  2. Ana Lorenzo
    2007-05-11 16:38

    Conozco artículos de este autor, aunque no libros, y aunque en muchas opiniones disiento, me sorprenden gratamente sus observaciones y puntos de vista. Esta idea que extractas en el párrafo, en que la economía es algo que no depende de la política, yo sí creo que ha calado en la sociedad: la subida del precio del dinero, las subidas salariales, las ventajas fiscales de las empresas grandes… la gente las percibe como algo que se impone por hechos macroeconómicos, determinados por pertenecer a un sistema europeo que se inserta en uno global.
    Bueno, apetece leer el libro.
    Ah, y no echo de menos aquí la parte literaria, Marcos.

    Un saludo



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal